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Ayuntamiento y Grupo Iro XXI organizarán jornadas técnicas sobre las mejoras necesarias en el cauce del río


Analizaron distintas actuaciones a realizar, con el objetivo de que éstas puedan ser debatidas para llevarlas a cabo de la mano de las administraciones competentes.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada de Vías y Obras, Cándida Verdier, se reunieron con los representantes del Grupo Iro XXI (Pedro Leal, José de Mier, Agustín Castillo y Ángel Gil), abordando distintos proyectos a ejecutar en el cauce del río Iro, con el objetivo de evitar inundaciones en el casco urbano de Chiclana durante periodos de fuertes lluvias.

En dicho encuentro, en el que también ha estado presente el ingeniero municipal, Francisco Vélez, se ha tratado distintas iniciativas a lo largo del cauce, desde la zona previa al casco urbano hasta la zona de marismas, con el objetivo de celebrar unas jornadas técnicas, en las que acordar las actuaciones a realizar entre Ayuntamiento y administraciones competentes, Junta de Andalucía y Gobierno Central, a través de la Demarcación de Costas.

El regidor señaló que “el Grupo Iro XXI lleva más de dos años reuniéndose y mostrando su preocupación por el río. Han escrito distintos artículos de opinión, a la vez que se han reunido con nosotros para tratar cuestiones que pueden desarrollarse con el objetivo de mejorar la situación del cauce, sobre todo, de cara a posibles inundaciones”.

Agregó que “hay cuestiones de estética y hay cuestiones más importantes sobre infraestructuras, para evitar casos como los de 1962, 1965, 1995, 1996 o 2010. Se han ejecutado distintas actuaciones, que están funcionando, pero aún existe riesgo”.

LA PRESA CONTRA AVENIDAS OTRA VEZ A ESCENA

Continuó diciendo Román que “hemos coincidido en la importancia de volver a solicitar a Costas las actuaciones que puedan hacerse desde el puente del VII Centenario a la desembocadura para quitar alguna pequeña curva o saliente que impide que las aguas puedan coger velocidad. Esos escritos ya se han presentado y tenemos alguna respuesta para una próxima actuación, que esperemos sea lo más próxima posible”.

Y sobre el tramo urbano y aguas arriba, “queremos retomar un proyecto latente como el de la presa contra avenidas por parte de la administración autonómica y que ayude a disminuir los riesgos de inundación en el casco urbano de Chiclana”.

Añadió que “hay otras medidas proyectadas por el ingeniero municipal como el incremento de los caballones en la desembocadura para que el agua no retroceda al casco urbano o unas pantallas acristaladas, que lleguen a aumentar la capacidad de desalojo del río sin evitar la visión al río”.

Son propuestas de trabajo “que creemos pueden ayudar, al igual que la propia limpieza del cauce del río en el tramo urbano. Además, posibilitaría reducir los suelos inundables”.

VARIAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS

Desde el Gobierno municipal como del Grupo Iro XXIvemos conveniente la organización de unas jornadas técnicas, que vengan a poner en cuestión los distintos estudios hidrológicos planteados, con el objetivo de concretar futuras actuaciones administrativas. Por tanto, desde la responsabilidad y la implicación, esperamos que las administraciones central y autonómica tengan en cuentan la preocupación de la ciudad y se pueda llevar una tarea conjunta por el bien de la localidad”.

Por su parte, José de Mier reseñó que “se trata de una postura valiente, ya que no es aprobar una infraestructura determinada, sino de estudiar en su integridad y con criterios objetivos todo el río Iro y su capacidad para soportar las aguas que puedan venir”. Desde 1965 se han hecho infinidad de estudios, “pero lo principal es que se coordinen todos esos trabajos y partir de una realidad”.

Según Mier “no es cuestión de una infraestructura determinada, sino de las acciones necesarias a lo largo del río, tanto en el casco urbano como en la marisma y en la zona del arroyo de la Cueva”.

Que se ataquen los problemas así “es como se debe de hacer, porque hay que tener en cuenta lo poco que han durado algunas infraestructuras como el Puente Presa, que solo duró 13 años, o el Puente Chico, apenas 38. Debemos definir con seguridad la cantidad de agua que puede pasar”.

Aseguró Mier que “es importante llamar a las puertas de las distintas administraciones con documentos y ganas de entablar esa negociación, porque el gran problema es el montón de administraciones implicadas y que deben ponerse de acuerdo. No es un proyecto exclusivo del Ayuntamiento, sino que debe pasar por muchas mesas”.

 

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