Ayuntamiento y Grupo Iro XXI organizarán jornadas técnicas sobre las mejoras necesarias en el cauce del río
Analizaron distintas actuaciones a realizar, con el objetivo de que éstas puedan ser debatidas para llevarlas a cabo de la mano de las administraciones competentes.-
El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada de Vías y Obras, Cándida Verdier, se reunieron con los representantes del Grupo Iro XXI (Pedro Leal, José de Mier, Agustín Castillo y Ángel Gil), abordando distintos proyectos a ejecutar en el cauce del río Iro, con el objetivo de evitar inundaciones en el casco urbano de Chiclana durante periodos de fuertes lluvias.
En dicho
encuentro, en el que también ha estado presente el ingeniero municipal, Francisco Vélez, se ha tratado distintas
iniciativas a lo largo del cauce, desde la zona previa al casco urbano hasta la
zona de marismas, con el objetivo de celebrar unas jornadas técnicas, en las
que acordar las actuaciones a realizar entre Ayuntamiento y administraciones
competentes, Junta de Andalucía y Gobierno Central, a través de la Demarcación
de Costas.
El regidor
señaló que “el Grupo Iro XXI lleva más de dos años reuniéndose y mostrando su
preocupación por el río. Han escrito
distintos artículos de opinión, a la vez que se han reunido con nosotros para
tratar cuestiones que pueden desarrollarse con el objetivo de mejorar la
situación del cauce, sobre todo, de cara a posibles inundaciones”.
Agregó que
“hay cuestiones de estética y hay cuestiones
más importantes sobre infraestructuras, para evitar casos como los de 1962,
1965, 1995, 1996 o 2010. Se han ejecutado distintas actuaciones, que están
funcionando, pero aún existe riesgo”.
LA PRESA
CONTRA AVENIDAS OTRA VEZ A ESCENA
Continuó
diciendo Román que “hemos coincidido en la
importancia de volver a solicitar a Costas las actuaciones que puedan hacerse
desde el puente del VII Centenario a la desembocadura para quitar alguna
pequeña curva o saliente que impide que las aguas puedan coger velocidad.
Esos escritos ya se han presentado y tenemos
alguna respuesta para una próxima actuación, que esperemos sea lo más próxima
posible”.
Y sobre el
tramo urbano y aguas arriba, “queremos retomar
un proyecto latente como el de la presa contra avenidas por parte de la
administración autonómica y que ayude a disminuir los riesgos de inundación en
el casco urbano de Chiclana”.
Añadió que
“hay otras medidas proyectadas por el ingeniero
municipal como el incremento de los caballones en la desembocadura para que el
agua no retroceda al casco urbano o unas pantallas acristaladas, que lleguen a
aumentar la capacidad de desalojo del río sin evitar la visión al río”.
Son
propuestas de trabajo “que creemos pueden
ayudar, al igual que la propia limpieza del cauce del río en el tramo urbano.
Además, posibilitaría reducir los suelos inundables”.
VARIAS
ADMINISTRACIONES IMPLICADAS
Desde el
Gobierno municipal como del Grupo Iro XXI
“vemos conveniente la organización de unas
jornadas técnicas, que vengan a poner en cuestión los distintos estudios
hidrológicos planteados, con el objetivo de concretar futuras actuaciones
administrativas. Por tanto, desde la responsabilidad y la implicación,
esperamos que las administraciones central y autonómica tengan en cuentan la
preocupación de la ciudad y se pueda llevar una tarea conjunta por el bien de
la localidad”.
Por su
parte, José de Mier reseñó que “se trata de una
postura valiente, ya que no es aprobar una infraestructura determinada, sino de
estudiar en su integridad y con criterios objetivos todo el río Iro y su
capacidad para soportar las aguas que puedan venir”. Desde 1965 se han
hecho infinidad de estudios, “pero lo principal
es que se coordinen todos esos trabajos y partir de una realidad”.
Según Mier
“no es cuestión de una infraestructura
determinada, sino de las acciones necesarias a lo largo del río, tanto en el
casco urbano como en la marisma y en la zona del arroyo de la Cueva”.
Que se
ataquen los problemas así “es como se debe de
hacer, porque hay que tener en cuenta lo poco que han durado algunas
infraestructuras como el Puente Presa, que solo duró 13 años, o el Puente
Chico, apenas 38. Debemos definir con seguridad la cantidad de agua que puede
pasar”.
Aseguró
Mier que “es importante llamar a las puertas de
las distintas administraciones con documentos y ganas de entablar esa
negociación, porque el gran problema es el montón de administraciones
implicadas y que deben ponerse de acuerdo. No es un proyecto exclusivo del Ayuntamiento,
sino que debe pasar por muchas mesas”.
Pon tu comentario