Logo Derecho - Bann

La izquierda imposible


Francisco M. Navas [colaboraciones].-

Las declaraciones de Alberto GarzĂłn sobre la necesidad de un mayor protagonismo de Izquierda Unida en el seno de Podemos parecen, cuando menos, oportunistas. Justo en el momento en que vuelven a perfilarse en el horizonte elecciones municipales y autonĂłmicas, Izquierda Unida, por boca de su lĂ­der, vuelve a dar sobradas pruebas de su escasa lealtad.

En realidad, no hay nada nuevo bajo el sol. El Partido Comunista de España, desde sus comienzos como partido plenamente democrático al inicio de la transición política, siempre se ha considerado el depositario de las esencias de la izquierda.

Grandes mítines abarrotados de personas entusiasmadas y nostálgicas por su reaparición activa en política tras la larga dictadura franquista dieron desde el principio falsas expectativas a sus líderes, entre ellos sus máximos exponentes, Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo, sobre sus resultados electorales reales, que nunca superaron una minoría poco significativa. Ni siquiera el desarrollo de la teoría del eurocomunismo, hábilmente compartida y difundida por Enrico Berlinguer y Carrillo, consiguió enderezar su sangría de votos.

Resumiendo mucho, la caída en picado de sus siglas se corrigió creando ese partido que hoy conocemos como Izquierda Unida, que consiguió aglutinar en sus filas a ecologistas, jornaleros y otros grupos minoritarios, dando la impresión de un renacer ficticio, pronto truncado por la permanente y férrea dirección interna ejercida por dirigentes del antiguo PCE que, como siempre, nunca quisieron renunciar a su ortodoxia comunista.
 


INTEGRACIĂ“N EN PODEMOS

Y jamás fueron capaces de diseñar una estrategia conjunta de izquierdas con su gran rival en las urnas, el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra, un tándem que depuró primero a figuras históricas del socialismo en el exilio para, en tan sólo dos elecciones generales, hacerse con el poder del gobierno de España durante quince años.

Alberto Garzón heredó de sus antecesores una Izquierda Unida absolutamente hundida y en bancarrota. Los mismos comunistas que mantuvieron su control en el partido, algunos íntegros e intachables como Cayo Lara y otros como Moral Santín, recolocado en el consejo de administración de Bankia gracias a Izquierda Unida, en donde llegó a gastar con su tarjeta black cerca de cuatrocientos mil euros de los contribuyentes, dejaron a Alberto Garzón al pie de los caballos, obteniendo en las últimas elecciones generales tan sólo dos diputados y otros pocos de millones más de deuda.

La inexplicable maniobra de Podemos en las elecciones de 2017, consintiendo integrar en sus listas a Izquierda Unida, permitió obtener a esta formación política hasta ocho diputados, aun cuando el casi millón de votos que se suponía debía aportar Izquierda Unida a la coalición nunca aparecieron por parte alguna, sufriendo Podemos, además, la pérdida de votos de todos aquellos que pensaron que, donde entra Izquierda Unida, la cosa se acaba fastidiando.

Izquierda Unida nunca admitió su plena integración en Podemos, so pretexto de considerarse los custodios del tarrito de esencias de la izquierda española. Ahora, cuando aparecen en el horizonte nuevos procesos electorales municipales y autonómicos, Alberto Garzón se descuelga con eso de que Podemos va poco menos que a la deriva y que ellos siguen siendo los garantes de la pureza de la izquierda española.
 

 
ETAPA DE DESCONCIERTO

Lo que pasa es que Podemos, en tan sĂłlo dos años, logrĂł aglutinar un potencial de votos que ni el Partido Comunista ni Izquierda Unida llegaron nunca a soñar. Y ello no fue fruto de la casualidad: un grupo de personas altamente preparadas intelectualmente, curtidas en las reivindicaciones callejeras y usando un lenguaje que se entiende en los mercados y en los barrios estuvieron a punto de conseguir lo que hasta hace poco tiempo parecĂ­a impensable: dejar al PSOE como tercera fuerza polĂ­tica. Evidentemente no consiguieron el famoso sorpasso…gracias a los votos que les restĂł su coaliciĂłn con Izquierda Unida.

Es cierto que, roto temporalmente el tándem Pablo Iglesias-Íñigo Errejón, y el posterior enfriamiento político de Carolina Bescansa, amén del intento de buscar una posición imposible en el discurso sobre el futuro de Cataluña, Podemos atraviesa actualmente una etapa de desconcierto de la que sólo saldrán volviendo a aplicar los principios con los que fundaron su partido: defensa de los que no se sienten representados por el resto de partidos corruptos, defensa a ultranza de los intereses de la ciudadanía y lenguaje claro y llano, ese que todo el mundo entiende.

Volviendo a Alberto Garzón, creo que se le debería exigir prudencia en sus declaraciones, en tanto en cuanto gracias a su acuerdo con Podemos, los ingresos por sus diputados y diputadas le permite ir pagando las cuantiosas deudas de su partido con los bancos, con los que, por cierto, nunca lo he visto muy beligerante. Por algo será. Y si realmente considera que Podemos ya no representa la ideología de su partido, sólo le queda una alternativa: abandonarlo y retomar las siglas de Izquierda Unida en solitario. Y ya veremos al final quién vende la piel del oso después de cazarlo, claro.

 

3 comentarios:

  1. En Chiclana por lo menos, tienen asegurado otro mojón los de IU, al igual que Podemos.en las próximas elecciones locales. Sólo es cuestión de tiempo.MOTIVOS: En Podemos solo Han quedado un minivrupo de acomplejados sin idea de cómo analizar los problemas de la ciudad e IU jugando a lo de siempre, a esperar arrancar - meses antes de las elecciones para vivir del cuento otros cuatro años. Han dejado de representar en la oposición la izquierda por vagos y de tanto olerse el culo.Y a todo eso, sumar a C,s pues en 2019 se presentarán y mojarán. Eso es lo que habrá en el pueblo próximamente. Más hambre y PSOE, PP y C,s en el poder, con Román partiendo el bacalao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma mierda de siempre. Y es lo que habrá hasta que la gente despierte, dejen de votar y se rebelen contra esta oligarquía de partidos estatales.

      Eliminar
  2. REFRESCANDO UNPOCO LA MEMORIA ENCONTRAREMOS QUE A LA IZQUIERDA DEL PSOE ,SI ES QUE AL PSOE SE LE PUEDE COSIDERAR DE IZQUIERDAS ,EL UNICO PARTIDO QUE LLAMO A LAS COSAS POR SU NOMBRE FUE PRIMERO EL PCE Y DESPUES IZQUIREDA UNIDA , NO TUVO REPERCUSION ELECTORAL , SALVO EN ALGUNOS AYUNTAMIENTOS,PERO AL PSOE LES MOLESTABA. JULIO ANGUITA DECIA NO QUERERME TANTO Y VOTARME MAS ,PERO ESO ES HARINA DE OTRO COSTAL.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.