Logo Derecho - Bann

Tres calles de Chiclana llevan desde ayer los nombres de María Telo, Felisa Martín y Asunción Linares


Esta actividad se enmarca dentro de la programación del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora mañana jueves.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió el acto de inauguración de las calles María Telo Núñez, Felisa Martín Bravo y Asunción Linares Rodríguez con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Asistieron representantes de los grupos políticos y asociaciones de mujeres de Chiclana.

Poner el nombre de mujeres a calles de Chiclana posibilitaba “que se trasladara a la ciudadanía que había muchas mujeres que habían hecho cosas muy importantes, pero estaban en el ostracismo. Así, se muestra el movimiento feminista y el espacio que le corresponde a la mujer”, comentó el alcalde, reseñando que “toca seguir llevando a cabo estas iniciativas porque aún sigue habiendo hombres que siguen pensando que las mujeres deben, incluso, pedir permiso para hacer determinadas cosas”.

Agregó que “debemos trabajar para acabar con la desigualdad que aún existe en asuntos laborales y salariales, con el hándicap añadido de la precariedad y la temporalidad. Queda mucho por hacer para llamar la atención. No obstante, también es cierto reconocer cuánto se ha avanzado en los últimos 30 años”.

Por su parte, la concejala de Mujer, Josefa Vela declaró que “2018 es una año importante para todos, puesto que se cumplen 30 años desde que se pusiera en marcha el Centro Municipal de Información a la Mujer. 30 años haciendo de Chiclana una ciudad más igualitaria”.

Por ello, en esta ocasión se han inaugurado tres calles con nombre de mujeres, “que han sido importantes en distintas áreas. Cada día que pasa las investigaciones añaden nuevos nombres de mujeres que han luchado por la igualdad entre los géneros, y el propósito de este equipo de Gobierno se centra en visibilizar a las mujeres y colectivos que han luchado por la igualdad”.

MARÍA TELO

María Telo Núñez (8 de octubre de 1915–6 de agosto de 2014) fue la primera mujer que entró por oposición en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura y años después también sería la primera mujer en ocupar en dicho cuerpo una Jefatura de Sección.

Fue abogada y se especializó en Derecho de Familia, ocupando el cargo de vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, con sede en París. Impulsó la reforma del Código Civil que eliminó en 1975 la licencia marital que inhabilitaba a la mujer española tomar decisiones sin el permiso expreso del marido mediante la Ley 14/1975, de 2 de mayo, sobre reforma de determinados artículos del Código Civil y del Código de Comercio sobre la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges.

Fundadora de la Asociación Española de Mujeres Juristas, presidió esta institución hasta mayo de 1978, cuando presentó su dimisión por diferencias ideológicas con los fines de la asociación.

Su aportación para la reforma del Derecho de Familia de España y su trabajo en defensa de los derechos de la mujer han sido distinguidos con numerosos galardones, entre ellos la Cruz distinguida de primera Clase de San Raimundo de Peñafort, del Ministerio de Justicia o el premio Mujer Progresista 1995 de la Asociación de Mujeres Progresistas, en 1976.
 

FELISA MARTÍN

Felisa Martín Bravo (11 de junio de 1898-29 de octubre de 1979) fue la primera mujer en ingresar en el Cuerpo Superior de Meteorología y la primera doctora en Física en España. Fue la primera mujer investigadora del LIF y la primera doctora en Física del Estado, título que obtuvo en 1926. Su tesis trataba sobre de difracción de rayos X para determinar las estructuras cristalinas de diferentes sustancias químicas.

En 1929 se incorporó a la Agencia Estatal de Meteorología siendo la primera mujer en ella hasta 1935. En 1932 se trasladó la Universidad de Cambridge para investigar en el área de espectografía de rayos X y en el sondeo atmosférico. En 1937 fue nombrada directora del Observatorio meteorológico de Igeldo. Al acabar la Guerra Civil Española, y tras pasar por un expediente de depuración, fue readmitida en la Agencia Estatal de Meteorología.

Fue la única mujer meteoróloga hasta 1960 y uno de los pocos cargos no militares de la institución. Continuó su labor en el ámbito de la meteorología hasta su jubilación.

 
ASUNCIÓN LINARES

Asunción Linares Rodríguez (1921-2005), catedrática universitaria de Paleontología, fue la segunda mujer catedrática en la Universidad (después de la Guerra Civil) y la primera catedrática de una Facultad de Ciencias en España. En una época en que las Ciencias estaban reservadas a los hombres, Asunción demostró sobradamente su capacidad para hacer ciencia.

A partir de 1947 se incorporó a la docencia universitaria y a la investigación, ocupando puestos de profesora adjunta (1947-1961) y encargada de Cátedra en la Universidad de Granada (1949-1961), y de colaboradora científica en el Instituto Lucas Mallada del CSIC (1958-1962).

Realizó estudios especiales en Francia (París, Lyon, Lille, Dijon, Rueil-Malmaison) entre 1957 y 1961. Este último año accedió a la Cátedra de Paleontología de la Universidad de Granada. Durante 26 años desempeñó estas funciones en la misma universidad, siendo profesora de muchas generaciones de geólogos y naturalistas formados en Granada.

Introdujo en Granada la especialidad de Micropaleontología, que en esos años iniciaba su desarrollo con la geología del petróleo. Era Socia de honor de la Sociedad Española de Paleontología. Se dedicó a causas solidarias, trabajando como voluntaria en hospitales, ayudando a mujeres desarraigadas y siendo Presidenta del Patronato de una institución dedicada a la educación en zonas de marginación.

 

1 comentario:

  1. A ver cuando le toca el turno a la primera mujer cosmonauta.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.