Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento conmemoró los 30 años de la creación del Centro de Información a la Mujer en Chiclana


Se reconoció la labor de Dolores Virués, Diego Palacios, Manuela Gómez, Ana Alonso, Jesús Romero, Lorena Montero, Juan Carlos Jiménez Sena, Arrabal, María Socorro López y Juan Molina.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió la conmemoración de los 30 años de la creación del Centro de Información a la Mujer en la ciudad. Asistieron la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno; la delegada de la Mujer, Josefa Vela, y representantes de diversos colectivos y asociaciones del municipio.

En 1988, cuando apenas existían instituciones que desarrollaran políticas de igualdad, cuando ni siquiera el Instituto Andaluz de la Mujer se había creado, Chiclana ponía en marcha un servicio de información y asesoramiento a mujeres. Al principio con muy pocos recursos, pero a lo largo de estos años se ha ido desarrollando y se puede decir con satisfacción que hoy es un Centro referente para el resto de la provincia.

En este camino se ha contado con cómplices que han apoyado, construido, acompañado y participado en las numerosas y diversas acciones que se han organizado, centenares de personas que han construido políticas de igualdad durante estos últimos 30 años. Por ello, el Ayuntamiento ha querido reconocer públicamente la labor de algunas de esas mujeres, hombres y entidades que desde diversos ámbitos han sido aliadas en la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas.

El regidor dio la enhorabuena a las personas reconocidas por la labor desarrollada en la lucha por la igualdad. También habló del presupuesto que se destina en estos momentos a cuestiones de mujer en Chiclana, que para el próximo año está previsto que sea de más de 600.000 euros, cuanto en 1999 era solo de 90.000 euros.

RECONOCIMIENTOS

En el acto se distinguió a varias personas. Dolores Virués Fornell, que fue concejala en 1988 y que puso en marcha el primer servicio de información a la mujer en la ciudad y uno de los primeros de Andalucía.

Diego Palacios Luna, sargento de la Guardia Civil, actualmente en la reserva activa. Porque cuando no existían leyes, ni estructuras, ni servicios, ni programas que garantizaran la atención y salvaguarda de las víctimas de violencia de género, se implicó en una alianza con el incipiente servicio de información a la mujer.

Manuela Gómez Díaz, presidenta de la Asociación Socio Cultural de la Mujer (ASOCUM) e Insignia de Oro de la ciudad, que lleva toda la vida dedicada a la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres.

Ana Alonso del Pozo, profesora, investigadora, científica, escritora, feminista e Insignia de Oro de Sancti Petri. Desde que llegara a Chiclana, al Poeta García Gutiérrez, entendió que había que ir más allá en el tema de igualdad, que había que pasar de la escuela mixta a la coeducación y lo hizo. Pionera en la puesta en marcha de programas y proyectos de coeducación, que han obtenido el máximo galardón a nivel andaluz en educación y medalla de oro al merito en este apartado.

Jesús Romero Aragón, director del Museo de Chiclana. Siempre ha puesto a disposición del Centro de la Mujer sus conocimientos en historia, literatura, filosofía, pintura, música, escultura…, para visibilizar cuantas mujeres han aportado en éstos y más campos sus obras creativas, con sus vidas ocultas totalmente o tras la sombra de un hombre.

OTRAS DISTINCIONES

Lorena Montero Pujante, fiscal delegada de violencia sobre la mujer de Cádiz. Desde su nombramiento destacó por su estrecha colaboración con la delegación de Mujer, participando como ponente en jornadas y conferencias, asesorando al equipo multiprofesional del Centro de la Mujer, haciendo más cercana la administración de justicia a la ciudadanía.

Juan Carlos Jiménez Sena, responsable del área de Deportes. Porque ha introducido la transversalidad o la integración de género en este apartado, haciendo que la igualdad entre mujeres y hombres se perciba como algo cotidiano, normal, fomentado las actividades deportivas igualitarias.

Arrabal AID, asociación sin ánimo de lucro, de carácter social, que trabaja en la formación e inserción laboral. Por su trayectoria en la puesta en marcha de proyectos y programas con perspectiva de género para la formación e inserción laboral de las mujeres.

María Socorro López García, periodista. Feminista convencida no solo en su vida personal sino que es perceptible en su faceta profesional. El tratamiento de la información en su labor periodística relacionada con hechos que tengan que ver con la igualdad o con la violencia de género ha sido siempre ejemplar.

Juan Molina Gómez, psicólogo y responsable de la delegación de Mujer, recientemente jubilado. Por su trayectoria como psicólogo durante casi treinta años y al frente de la citada delegación en los últimos 10, demostrando que a su enorme profesionalidad se une una clara y firme convicción feminista. Ha acompañado a miles de mujeres en algunos de los momentos más difíciles de sus vidas, ayudándolas en la toma de decisiones, haciendo que se empoderen y que recuperen su libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.