Logo Derecho - Bann

Fallece Petra Barbosa a los 110 años, una de las personas de más edad del país


Será enterrada en el cementerio de San Juan Bautista a las 12,00 y una hora antes se llevará a cabo una misa en el Mancomunado.-

Petra Barbosa Vela, conocida en Chiclana como tía Petra, nos ha dejado esta madrugada a los 110 años. No tenía enfermedad alguna y a finales de año le habían dicho que todo lo tenía bien según unas pruebas que le hicieron. Era la persona más longeva de Andalucía y la octava de España.

Era una persona muy conocida y querida en nuestra localidad, aunque su popularidad aumentó cuando se presentó a las elecciones el Partido Vecinal Regionalista (PVRE), ya que acudía a todas las actividades que esta formación organizaba. Una de sus sobrinas, María Barbosa, pertenecía a él, y sorprendió la vitalidad que tenía a pesar de su avanzada edad.

Enviudó hace años al fallecer su esposo José Cebada, con el que no tuvo hijos. Los últimos 37 años ha vivido con su sobrina María, que estuvo a su lado cuando nos dejó: “Era alrededor de las cuatro de la mañana. Mi madre, Juana Huelva, y yo la cogimos de la mano y se nos fue poco a poco”.

Al parecer, a finales de año le habían dado los resultados de unas pruebas realizadas poco antes, “estando bien de todo, por lo que nos ha extrañado lo rápido que se ha ido. Manifiesta María que en Nochebuena cantó villancicos con su familia, por lo que les ha sorprendido este rápido desenlace.

Petra Barbosa entró a trabajar a los 17 años con los marqueses de Bertematti, en Campano, donde cuidaba a las sobrinas de éstos cuando llegaban de Madrid, donde residían. Allí estuvo un tiempo y luego se colocó en casa de un cónsul en Cádiz, hasta que se casó y se dedicó a las labores de la casa.

Tía Petra también trabajó en la fábrica de Camisas Bonifacio, en la calle Empedradores, donde se encargaba de atar los cabos de éstas.

Resaltar que sus hermanos también duraron muchas décadas, ya que fallecieron teniendo entre 90 y 95 años, aunque ella los superó ampliamente. Su cuerpo se encuentra en el Cementerio Mancomunado de la Bahía. Mañana lunes habrá una misa a las 11,00 horas en dicho lugar, siendo trasladado posteriormente el féretro al Cementerio de San Juan Bautista, donde recibirá cristiana sepultura.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.