Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento realizará distintas actuaciones para potenciar la biodiversidad de la laguna de la Paja


Se han descubierto especies casi extinguidas en el estudio realizado y en éste se aportan medidas para mejorar este espacio público.-

Con el objetivo de potenciar la biodiversidad de un espacio natural como la laguna de la Paja, el Ayuntamiento de Chiclana, con la financiación de la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo un estudio, que ha sido realizado por la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

El alcalde, José María Román, expuso las conclusiones del estudio que se ha llevado a cabo a lo largo del último año: “Es una laguna de propiedad municipal, ubicada en un sitio muy interesante, ya que colinda con el Pinar de Hierro, y con una superficie de unas 40 hectáreas”.

Habló de la presencia de dos aves singulares como la malvasía autóctona y la focha moruna, ambas especies amenazadas, así como una planta, la avellara fistulosa, “que ahora no existe, pero que se está tratando de recuperar”.

Han participado en el estudio 45 voluntarios en un exhaustivo trabajo de campo en la zona. Agregó el regidor que “hay que destacar el esfuerzo para la erradicación de especies invasoras como el eucalipto y, al mismo tiempo, la plantación de otras autóctonas como el alcornoque”. Por las características del suelo, se trata de una laguna de agua mucho más dulce que otras lagunas como Jeli y Montellano.

SACAR MAYOR RENDIMIENTO A LA LAGUNA

Román agradeció a los miembros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural su implicación, “ya que va a permitir que podamos actuar en el futuro para sacarle el mayor rendimiento ambiental desde su conservación. Desde las conclusiones que ellos han realizado, el objetivo es poner en marcha pequeñas actuaciones para seguir potenciando la biodiversidad de la laguna”.

Por su parte, el presidente de la citada entidad, Francisco Hortas, dio las gracias al Ayuntamiento y a la Junta “la oportunidad que nos han brindado para realizar este estudio, por lo que esperemos que en el futuro se pueda ir abordando todos estos retos que tiene la laguna para su conservación”.

Añadió que “desde un principio esta laguna era conocida desde el punto de vista botánico, pero no lo era tanto desde la perspectiva de las aves. Sin embargo, hemos visto que este punto es muy importante también para una especie emblemática como la espátula, que llevamos tiempo siguiendo”.

Una vez terminado el estudio, “hemos planteado una serie de actuaciones en la laguna, entre ellas, la erradicación de especies exóticas invasoras como el eucalipto y su sustitución por flora autóctona, la ejecución de un observatorio en la zona más elevada, control de la vegetación de forma natural a través de animales herbívoros, cercado del paraje natural para su protección o la creación de pasos subterráneos en las carreteras para la fauna, además del control del agua. No obstante, el estado de la laguna es bastante bueno”.

RESULTADO SORPRENDENTE

Finalmente, el vicepresidente de la entidad, Íñigo Sánchez, resaltó que “en menos de un año hemos logrado un resultado muy sorprendente, ya que hemos visto cómo se trata de un espacio rico en diversidad, más incluso de lo que esperábamos”. En los muestreos realizados en los últimos meses se ha llegado a inventariar cerca de 600 especies diferentes, aunque el número sigue creciendo tras finalizar el estudio.

Afirmó que “hemos observado una araña, que es la primera vez que se ha visto en la Península Ibérica, o una chinche que, al menos, es una novedad en Europa y no sabemos si es una nueva especie”. Aseveró que “la laguna es un espacio excepcional por los valores naturales que atesora”.

Continuó diciendo Sánchez que “hemos podido conocer las amenazas que pueden surgir, así como las posibles actuaciones futuras para garantizar e, incluso, mejorar la riqueza que tiene esta laguna”. La avellara es un fósil viviente, “que la primera vez que se conoció en España fue en la laguna de la Paja, pero actualmente no existe, estando solo presente en Doñana. Por ello, es importante trabajar para que pueda volver a la laguna”.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.