Logo Derecho - Bann

“Igualmente” pide al Ayuntamiento que aclare la elección de Chiclanera y Chiclanero Mayor


Exige que vele porque se cumplan los derechos de igualdad y transparencia, y que acabe con estereotipos y roles de género.-

Tras las declaraciones expresadas por Francisco Olmo, de la Asociación de las Chiclaneras Reinas y Damas, la Asociación Igualmente sobre las nuevas reglas para la elección de Chiclanera Mayor, que este año también podrán presentarse hombres, exige al Ayuntamiento que explique cómo va a realizar lo que anunció el representante de la citada asociación, al mismo tiempo que cumple como administración pública con la ley de Igualdad de Andalucía.

Olmo anunció cambios en el concurso de la elección de la Chiclanera Mayor, que en épocas pasadas se llamaba elección de la Reina y Damas de la Feria. Esta actividad lleva celebrándose en Chiclana y en muchísimos municipios desde antes de la democracia, “eran los gobernadores civiles y autoridades locales los encargados de elegir a la reina y damas de las fiestas”.

Una tradición “que se remonta a la época franquista para ensalzar y representar la feminidad de las más jóvenes del pueblo y su presentación en sociedad”. Eran los alcaldes de los pueblos y ciudades quienes ponían la corona y la banda a las jóvenes elegidas anualmente que subidas a las carrozas saludaban y sonreían al pueblo.

El cambio anunciado para este año en el concurso, se traduce en que puede presentarse “cualquier persona mayor de 18 años sea hombre o mujer”, aclarando que “todo lo demás sigue igual”. Del mismo modo “y de manera rotunda”, Francisco Olmo, hace saber que su asociación “no quiere que se pierdan las tradiciones” y desde ella “van a luchar por conservarlas”, enfatizando que “lo van hacer desde una base familiar”.

ACLARACIONES DEL AYUNTAMIENTO

Y avisa que “todo el que se acople a esta asociación sea de familia. Ser una familia: Esa es la base de nuestras bases”. Otra de las novedades es el coste de la inscripción: 20 euros. Y la chiclanera o chiclanero mayor será elegido entre las siete personas que superen la preselección.

También informó que la delegación de Fiestas se encargará de la recogida y la recepción de las inscripciones y que los actos de preselección y elección los convocará el Ayuntamiento, formando parte del acto inaugural de la Feria la coronación del elegido.

No explica el representante “cuáles son los criterios de selección a los que se tendrá que ajustar el jurado para decidir qué personas, independientemente de su edad y de su sexo, resultarán preseleccionadas”. La costumbre determina que esas 7 mujeres, en esta ocasión también hombres, “participarán en todos los actos institucionales con la función de representación”. Lo que tampoco conoce Igualmente es “qué representan y a quiénes, y cómo van a realizar esa función representativa”.

Afirma esta asociación feminista que “resulta sorprendente que sea un señor el que dirija un colectivo femenino y se muestra tan interesado en conservar las tradiciones y hacerlo desde la base de la familia”. Por ello, “exigimos al Ayuntamiento que aclare todo esto y explique cómo va a incorporar la perspectiva de género, el principio de igualdad y el de transparencia en esta actividad, siendo el coste de la inscripción 20 euros”.

ELIMINAR ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO

Al mismo tiempo “le recordamos que como institución le toca cumplir con lo que determinan las leyes, concretamente con el artículo 50, apartado f) de la nueva ley de Igualdad en Andalucía”, el cual insta a las administraciones públicas a “velar por que las manifestaciones artísticas y culturales, ya sean sostenidas tanto por fondos públicos como privados, no fomenten, enaltezcan o reproduzcan estereotipos y valores sexistas”.

Y dado que la delegada de la Mujer, Josefa Vela, es “una firme defensora de la igualdad” y una declarada “feminista”, confían que “vele y tome parte en este asunto asumiendo su responsabilidad política”.

Asegura Igualmente que apoyarán a José Vera y Vela, prestando su colaboración “en la importante tarea de eliminar los estereotipos y roles de género que se perpetúan en nuestra sociedad, y que como concejal y edila les corresponde eliminar de nuestras fiestas y tradiciones para que el progreso, los avances y la igualdad, sean una realidad en nuestra ciudad”.

 

 

4 comentarios:

  1. La próxima Chiclanera mayor tendrá pene para contentar a las feminazis.

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena Igualmente. Es totalmente anacrónico que en pleno siglo XXI una administración pública financie un concurso de belleza... ya le pueden poner las caretas que quieran que esto huele a patriarcado y caspa a kilómetros.

    ResponderEliminar
  3. Caspa la vuestra, que no dejáis que la gente haga lo que quiere. Feminazis no, fascistas y de los malos.

    ResponderEliminar
  4. "¿Eliminar los estereotipos y roles de género que se perpetúan en nuestra sociedad?". Que desaparezcan mejor. Eso es lo que pretenden desde hace muchos años que se lleva eligiendo democráticamente a través de esta asociación. Al comentario 17:48 aclararle que las elegidas corren con sus propios gastos. Nadie financia nada. Se llevan todo el año trabajando y haciendo rifas. Dejaros de querer mezclar churras con merinas.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.