Logo Derecho - Bann

El pacto PSOE-IU provoca el cambio de gerente en Chiclana Natural


Santiago Gutiérrez sustituye a Rafael Gallo, que llevaba al frente de la empresa municipal varios periodos corporativos, con PSOE y PP.-

El pacto del PSOE con Izquierda Unida, además de la entrada en el gobierno municipal de los concejales de esta última, Roberto Palmero y Susana Rivas, nos ha traído un cargo de confianza llegado desde Medina, también de IU, en sustitución del hasta ahora gerente de Chiclana Natural, empresa municipal, Rafael Gallo. Se trata de Santiago Gutiérrez, que ha trabajado para el Consistorio asidonense durante varios años en el mismo apartado.

Gutiérrez Ruiz tiene un gran currículo, por lo que extraña que en la ciudad vecina le hayan dejado escapar, teniendo en cuenta que ha trabajado muchos años para ese Ayuntamiento. Así lo anunció el alcalde de Chiclana, José María Román, estando presente su valedor, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero.

Fue nombrado ayer por la Junta General de la empresa municipal (por mayorĂ­a, ya que hubo votos en contra). El regidor destacĂł la amplia formaciĂłn de Santiago GutiĂ©rrez en medio ambiente y agua en diversos campos: “AcadĂ©micamente es una persona que tiene un perfil indicado para el puesto, estando altamente cualificado”.

Por ello, cuenta “con una buena carta de presentaciĂłn para una empresa como Chiclana Natural, con un presupuesto de 30 millones de euros, siendo una parte muy importante de la gestiĂłn municipal de los residuos sĂłlidos urbanos, zonas verdes, limpieza viaria, todo el ciclo integral del agua o el ciclo de la gestiĂłn ambiental, entre otros, tratándose de un puesto de una enorme responsabilidad”.

CAPACIDAD DE GESTIĂ“N Y CONOCIMIENTOS

Reseñó Román que Se trata de una persona bien formada, “que cuenta con una experiencia laboral en gestiĂłn, que ha acumulado en estos años en Medina”, agregando que “abordamos una nueva etapa en un momento nada fácil, aunque hemos dado un salto importante en la gestiĂłn de residuos, con dos hitos muy importantes, como son la apertura del tercer punto limpio, asĂ­ como la licitaciĂłn ya de la planta de transferencia de residuos, que supondrá un ahorro econĂłmico en la recogida de basuras”.

ComentĂł tambiĂ©n que “va a tener mucho trabajo, porque se trata de preparar mucha documentaciĂłn y de explicar cĂłmo son las cosas, para no caer en informaciones errĂłneas, como pretende alguna formaciĂłn polĂ­tica de la oposiciĂłn, mientras que nosotros nos movemos en el marco de lo posible, de lo real y de lo legal. Creo que la persona elegida tiene la capacidad de gestiĂłn y el conocimiento para poder llevar a cabo todo esto”.

¿Quiere decir el alcalde con estas palabras que el anterior gerente no serĂ­a capaz de hacer estas labores? ¿QuĂ© no está lo suficientemente formado para llevar a cabo la gestiĂłn de la entidad municipal? ¿Entonces por quĂ© lo nombrĂł y mantuvo en el cargo tantos años? ¿O ha tenido que claudicar por el pacto con IU? No deja en buen lugar a Gallo despuĂ©s de tantos años al frente de Chiclana Natural.

Palmero señalĂł que “Medio Ambiente en Chiclana tiene varias patas como son la gestiĂłn del agua y la medioambiental y Santiago cumple con todos los requisitos, añadiendo el plus de la parcela urbanĂ­stica, el conocimiento de la situaciĂłn y la experiencia acumulada en este área”.

REFERENTE

El edil de Medio Ambiente asegurĂł que el nuevo gerente tambiĂ©n es “un referente en cuanto a investigaciĂłn y la defensa de los servicios pĂşblicos, con la puesta en marcha de medidas que han sido pioneras en nuestro paĂ­s, que es lo que vamos a seguir intentando construir en Chiclana”.

Lo que no aclaró el concejal fue si entre sus medidas como defensor de los servicios públicos, entra también la municipalización de la recogida de basura, limpieza, parques y jardines como Palmero y su partido lleva años reclamando a Román. Hasta ahora no ha dicho nada de todo lo que reivindicaba.

Santiago GutiĂ©rrez, por su parte, agradeciĂł al regidor y al delegado la confianza depositada en Ă©l “para gestionar algo tan importante para el pueblo de Chiclana como son sus servicios pĂşblicos. Se trata del ciclo integral del agua y esto tiene que ver con los problemas y hándicaps urbanĂ­sticos del municipio”.

CitĂł el medio ambiente, la gestiĂłn de residuos sĂłlidos urbanos, siendo Ă©stas competencias “básicas para los ayuntamientos y, especialmente, creo y estoy seguro de que esta corporaciĂłn tiene esa apuesta por la mejora de los servicios mĂ­nimos que al final redundan en beneficio de toda la ciudadanĂ­a”.

MEJORAR LOS SERVICIOS PĂšBLICOS

GutiĂ©rrez es consciente de que “el reto es complejo, pero en ello voy a poner todo mi bagaje intelectual, profesional y personal. Estoy seguro de que en esta etapa vamos a conseguir encarar y resolver asuntos fundamentales que no son fáciles para el futuro de una ciudad, pero dentro de un modelo en el que hay una defensa clara de la empresa pĂşblica, que compartimos todos”.

AfirmĂł que “vengo a trabajar y a intentar mejorar los servicios pĂşblicos y el ámbito de competencias que el Consejo me ha delegado, y lo harĂ© escuchando a todas las partes e intentando ejecutar lo mejor posible la polĂ­tica pĂşblica que emane del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento”.

Santiago Gutiérrez Ruiz nació en Medina y a sus 39 años es Doctor Cum Laude en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua por la Universidad de Cádiz. Cuenta con el Máster Oficial en Gestión Integral del Agua, impartido por las Universidades de Cádiz y Huelva, siendo también licenciado en Ciencias Ambientales por la UCA. Es experto universitario en Gestión Integral del Agua, titulación obtenida también en la UCA.

Ha sido consejero delegado (equivalente a director-gerente) de las empresas municipales Aguas de Medina Sidonia SL, PRODEGEMSA SA y Medina Global SL., así como miembro de diferentes órganos de gestión supramunicipal en medio ambiente y aguas en la provincia de Cádiz desde 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.