Logo Derecho - Bann

El PP denuncia el “uso arbitrario y obsceno” de una bolsa de empleo de limpiadoras en Emsisa


En la concesión de contratos se han saltado el orden de prelación existente y pide al gobierno municipal que tome medidas para exigir responsabilidades a los autores.-

El presidente del Partido Popular, Andrés Núñez, y la concejala Ana Belén Panés, han denunciado “un asunto que ya dimos a conocer hace un par de plenos y que queríamos desgranar y exponer a la opinión pública ante la falta de respuesta por parte del gobierno municipal ante un hecho obsceno”. Señala el PP el “uso arbitrario y obsceno” de una bolsa de empleo para la limpieza de edificios públicos, de la empresa municipal EMSISA. (FOTOS: Ana Belén Panés y Andrés Núñez, y José María Román, alcalde de Chiclana, al que pide el PP que depure responsabilidades).

El portavoz de los populares subrayó que “aquí no estamos acusando a nadie con nombre y apellidos, pero sí exigimos que se adopten todas las medidas necesarias, para que los responsables, ya sea por su ejecución o por haberlo conocido y no haber tomado las medidas oportunas, asuman la responsabilidad de estos hechos”.

En mayo de 2017 se aprobó una bolsa de trabajo en la empresa municipal EMSISA para limpiadora de edificios públicos. Tras la selección y el corte, la bolsa quedó fijada en 621 personas. En base a ese orden de cada una de las candidatas, se va llamando en virtud de las necesidades para cubrir un puesto de trabajo.

Lo que descubre el Partido Popular y denuncia ante la opinión pública es que “esa bolsa de trabajo era simplemente una pantomima, pues se estaba haciendo un uso arbitrario de la misma”.
 

NO SE SIGUE EL ORDEN AL CONTRATAR

Esto es debido a que “en primer lugar, el orden en el que se llama a las personas no es cronológico, de prelación, sino que hay constantes y continuos saltos a la hora de llamar. Se contrataba a personas con peor posición en la bolsa que a otras que tenían una mejor posición. Hay incluso candidatas a las que simple y llanamente no se les ha llamado, a pesar de haber estado en posicione altas y preferentes para ser contratadas”.

Agrega Ana Belén Panés que “hay personas que han tenido tres contratos seguidos, mientras que otras no han sido llamadas a pesar de tener una puntuación alta”.

Para los populares, “en el uso de una bolsa de trabajo podríamos entender que hay una doble vía: una vez cubierta la necesidad de contratar, cuando vuelva a haberla, empiezo de nuevo desde el número 1. La otra opción sería continuar desde la última persona contratada para dar oportunidad a todo el mundo. Pero en el caso de EMSISA no utiliza ni una ni otra”.

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Para el Partido Popular estos hechos “revisten una extrema gravedad” y que “ya denunciamos hace un par de sesiones plenarias, donde instamos al gobierno municipal a tomar cartas en el asunto y depurar las responsabilidades que pudieran existir”.

Reitera el PP que “no se acusa a nadie en concreto, pues desconocemos quién puede ser responsable en la idea, la ejecución o en silencio”, exigiendo que se castigue a quien sea responsable.

El edil popular manifiesta que “no estamos ante una cuestión opinable, subjetiva, pues es algo objetivo. El PP no está opinando, sino que hay un hecho objetivo y es el uso arbitrario e injustificado de la bolsa de trabajo. El alcalde, José María Román, y el delegado de EMSISA son responsables de verificar qué ha ocurrido y tomar decisiones para que se asuman responsabilidades, porque estos actos han de tener consecuencias”.

Entre julio y octubre de 2018, la información de la bolsa analizada en concreto, se realizaron una treintena de paquetes de contratos correspondiente a 122 individuales, con 79 personas empleadas.

VÍA JUDICIAL

Destaca Núñez que “no tenemos datos de personas perjudicadas con nombre y apellidos ni de los posibles beneficiarios, las personas que han sido llamadas en reiteradas ocasiones. Simplemente están los datos del orden de prelación. El asunto es tan grave que el propio gobierno municipal (PSOE-IU-Ganemos) es quien tenía que llevar esto a los tribunales”.

El consejo de administración de EMSISA “debería tener conocimiento de esto y tomar las medidas legales necesarias, porque es tan obsceno que no se puede mirar para otro lado”.

Los populares insisten en que “quien sea el responsable, que lo pague. Si el gobierno municipal no tenía conocimiento, que tome las oportunas medidas judiciales, administrativas o disciplinarias que correspondan. El PP va a estar del lado del gobierno local en las medidas que tenga que adoptar para que esto se depure, pero es evidente que no se puede quedar sin consecuencias, porque es muy grave”.

Finalmente, la formación popular espera que “el PSOE no pretenda justifica este uso de la bolsa de trabajo, porque esta forma de proceder y el enchufismo es lo mismo”.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.