Logo Derecho - Bann

Mujer hizo en el “Ciudad de Hércules” el taller “Performusic” para analizar, crear y transformar a través de la música


Un disc jockey y una psicóloga experta en género serán quienes lo impartirán, dirigida al alumnado de Secundaria, que se desarrollará en distintos centros educativos.-

La delegada de Mujer, Susana Rivas; el director del instituto Ciudad de Hércules, Antonio Marín, y la representante de Cadigenia y docente del taller, Tatiana Sánchez, presentaron el taller Performusic, con el objetivo de analizar, crea y transformar a través de la música. Los contenidos están dirigidos a la erradicación de mitos e ideas erróneas con respecto a las relaciones entre jóvenes, promocionando la autoconfianza, las relaciones saludables, diversas y la prevención de la violencia de género.

A través del humor y la música, se pretenden desgranar los elementos que mediatizan las desigualdades basadas en el género, con ejemplos cercanos a sus edades y fomentando su participación con elementos que les resulten atractivos y estimulantes, que propicien la reflexión y la creatividad.

La música puede evocarnos sensaciones muy positivas, pero algunas canciones nos transmiten la idea de un amor dependiente e insano. Saber diferenciar que los mensajes positivos de los negativos ayuda a los jóvenes a utilizar la música para fomentar el buen ambiente.

Un disc jockey y una psicóloga experta en género serán los encargados de impartir este taller, dirigido al alumnado de Secundaria y que se llevará a cabo en distintos centros educativos: Ciudad de Hércules, Huerta del Rosario, Poeta García Gutiérrez, La Pedrera Blanca, La Salle y SAFA.

A partir de una pista musical, previamente preparada, se realizará un recorrido histórico por los diferentes estilos musicales de baile (desde el funky o rock and roll hasta el trap actual), los chicos irán cambiando de canción, aprendiendo a realizar mezclas, ajustar las velocidades y a manipular botones como el crossfader o los controles básicos desde el portátil.

FORMAR EN VALORES

Una vez preparado el terreno en cuanto a contenidos, reflexión y técnicas, se creará una canción de reggaeton alternativo. Se introduce la actividad con la importancia de poseer una actitud crítica ante lo que oímos en este estilo musical, destacando el machismo en sus letras, la violencia o el consumo de drogas. Los chicos cantarán y grabarán sus voces, utilizando frases igualitarias, mensajes feministas, no violentos y divertidos.

Tatiana Sánchez agradeció que “nos den la oportunidad de forma a chicos en valores como la igualdad y la no violencia de género, de una forma divertida y diferente para todos. El objetivo es que trabajen la actitud crítica frente a los mensajes que la música les lanza en relación al amor”.

Para ello, “trabajamos las emociones y por qué diferencian los roles en el reggaeton, por qué normalizan la violencia y por qué lo naturalizamos en el día a día”. Añadió que los menores “son conscientes de que estas letras de canciones son machistas, pero les gusta el ritmo y lo reproducen. Debemos incidir en la capacidad crítica para separar lo que escuchan de su relación de pareja, para que ésta sea respetuosa y poder, si es necesario, denunciar un caso de acoso o violencia de género”.

Antonio Marín también dio las gracias al Consistorio por apoyar este taller, “que intenta eliminar la violencia de género, porque es muy importante que los centros trabajemos en la igualdad de género y que se erradique en la sociedad la violencia contra las mujeres”.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.