Mujer hizo en el “Ciudad de Hércules” el taller “Performusic” para analizar, crear y transformar a través de la música
Un disc
jockey y una psicóloga experta en género serán quienes lo impartirán, dirigida
al alumnado de Secundaria, que se desarrollará en distintos centros
educativos.-
La
delegada de Mujer, Susana Rivas; el
director del instituto Ciudad de Hércules,
Antonio Marín, y la representante de Cadigenia y docente del taller, Tatiana Sánchez, presentaron el taller Performusic, con el objetivo de analizar, crea
y transformar a través de la música. Los contenidos están dirigidos a la
erradicación de mitos e ideas erróneas con respecto a las relaciones entre
jóvenes, promocionando la autoconfianza, las relaciones saludables, diversas y
la prevención de la violencia de género.
A través
del humor y la música, se pretenden desgranar los elementos que mediatizan las
desigualdades basadas en el género, con ejemplos cercanos a sus edades y
fomentando su participación con elementos que les resulten atractivos y
estimulantes, que propicien la reflexión y la creatividad.
La música
puede evocarnos sensaciones muy positivas, pero algunas canciones nos
transmiten la idea de un amor dependiente e insano. Saber diferenciar que los
mensajes positivos de los negativos ayuda a los jóvenes a utilizar la música
para fomentar el buen ambiente.
Un disc
jockey y una psicóloga experta en género serán los encargados de impartir este
taller, dirigido al alumnado de Secundaria y que se llevará a cabo en distintos
centros educativos: Ciudad de Hércules, Huerta del Rosario, Poeta García Gutiérrez, La
Pedrera Blanca, La Salle y SAFA.
A partir
de una pista musical, previamente preparada, se realizará un recorrido
histórico por los diferentes estilos musicales de baile (desde el funky o rock
and roll hasta el trap actual), los chicos irán cambiando de canción,
aprendiendo a realizar mezclas, ajustar las velocidades y a manipular botones
como el crossfader o los controles
básicos desde el portátil.
FORMAR EN
VALORES
Una vez
preparado el terreno en cuanto a contenidos, reflexión y técnicas, se creará
una canción de reggaeton alternativo. Se introduce la actividad con la
importancia de poseer una actitud crítica ante lo que oímos en este estilo
musical, destacando el machismo en sus letras, la violencia o el consumo de
drogas. Los chicos cantarán y grabarán sus voces, utilizando frases
igualitarias, mensajes feministas, no violentos y divertidos.
Tatiana
Sánchez agradeció que “nos den la oportunidad
de forma a chicos en valores como la igualdad y la no violencia de género, de
una forma divertida y diferente para todos. El objetivo es que trabajen la
actitud crítica frente a los mensajes que la música les lanza en relación al amor”.
Para ello,
“trabajamos las emociones y por qué diferencian
los roles en el reggaeton, por qué normalizan la violencia y por qué lo
naturalizamos en el día a día”. Añadió que los menores “son conscientes de que estas letras de canciones son
machistas, pero les gusta el ritmo y lo reproducen. Debemos incidir en la
capacidad crítica para separar lo que escuchan de su relación de pareja, para
que ésta sea respetuosa y poder, si es necesario, denunciar un caso de acoso o
violencia de género”.
Antonio
Marín también dio las gracias al Consistorio por apoyar este taller, “que intenta eliminar la violencia de género, porque
es muy importante que los centros trabajemos en la igualdad de género y que se
erradique en la sociedad la violencia contra las mujeres”.
Pon tu comentario