Logo Derecho - Bann

Mujer pone en marcha la campaña del juego y juguete no sexista, no violento


Pretende promover valores igualitarios, respeto a la diversidad, donde el sexismo y la violencia no tengan cabida, desterrando estereotipos que fomentan la desigualdad.-

La delegada de Mujer, Susana Rivas, y la representante de Cadigenia, Susana Ginesta, presentaron la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento, que pretende promover entre niños y niñas valores igualitarios, de respeto a la diversidad, donde el sexismo y la violencia no tengan cabida, desterrando los estereotipos que desde la infancia fomentan la desigualdad.

Serán 36 talleres en los centros escolares La Barrosa, José de la Vega, Atlántida, Alameda, El Castillo, San Agustín, La Salle y SAFA”.

Dijo la edila que “es necesario trabajar desde edades tempranas estos aspectos, porque son los valores que nos van a llevar a construir una sociedad más igualitaria y menos estereotipada. A través del juguete, se permite la sociabilización de las personas y se transmiten muchos valores, de ahí la importancia de trabajar de forma transversal”.

Hay avances, pero aún no son suficientes. Los estereotipos siguen estando tan presentes que se termina condicionando los propios gustos personales de los más pequeños. Limitar el juguete implica limitar las oportunidades de desarrollo. Propiciar espacios de juego libre favorece el desarrollo de múltiples capacidades.

La campaña comprende una serie de talleres en las aulas dirigida al alumnado de Infantil y de primer ciclo de Primaria. Se desarrollarán adaptando los contenidos a los diferentes tramos de edad para que los asimilen de forma adecuada. Será un teatro interactivo con la mascota (personaje central de la campaña tamaño títere, una asamblea y juegos participativos, y una manualidad acuática-creativa).

INTERCAMBIO DE JUGUETES

Susana Ginesta explicó que comienzan con “un cuento para las familias, porque éstas son un factor socializador fundamental. Su mensaje debe ir en consonancia con el que se ofrezca en los talleres para que la labor educativa sea completa y eficaz”. Para facilitarles la tarea, se ha creado un cuento que podrán leer en familia antes de dormir, “fomentando a su vez el hábito lector con la igualdad como valor transversal. El cuento también contendrá juegos para hacer en familia y un decálogo para éstas”.

Hay un punto de intercambio de juguetes en las aulas donde se realizarán los talleres, “facilitaremos un punto limpio de juguetes bélicos, en el que podrán depositar aquellos juguetes que inciten a la violencia o que transmitan valores no apropiados”. Para premiar esta conducta, recibirán una pegatina con la mascota que refuerce positivamente esta actitud, también se galardonará a quien traiga los retos del cuento, “superados ya que, afortunadamente, todo el mundo no tiene juguetes que incitan a la violencia”.

Así mismo, hay una carta de los deseos: “Nuestro personaje debe estar en todas partes, hasta en las Cartas a los Reyes Magos. De esta manera se recordará a los niños que, antes de escribir la carta de deseos, piensen en lo que realmente les gusta y que no se dejen llevar por esa expectativa externa de género que nos imponen para ser aceptados socialmente”.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.