El Ayuntamiento adopta medidas para dar cobertura a las personas mayores durante el Estado de Alarma
Llamando
al teléfono 956490213 atenderán las demandas que le planteen.-
El
Ayuntamiento de Chiclana adopta medidas para dar cobertura a las personas
mayores durante el Decreto de Estado de Alarma, que llegan para unirse a las
que se han venido adoptando en las últimas semanas y que van encaminadas a
ayudar a la ciudadanía en estos momentos tan complicados. (Fotos de archivo del Mercado de Bastos).
La primera
medida que se ha adoptado ha sido habilitar un número de teléfono para la
atención al mayor, el 956490213 y que
pretende recoger “todas aquellas demandas que se nos van planteando y que irán
surgiendo a medida que vaya pasando el tiempo, procedentes de nuestros
mayores”, comentó el delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado, y la edila de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, áreas que trabajan de
forma conjunta para pode prestar estos servicios.
Son varios
los recursos que se van a poner a disposición de este sector de la población Un
servicio de comida a domicilio a través de una empresa que se dedica este
menester y que facilitará los menús diarios a aquellas personas que lo
soliciten, previo pago de los mismos.
Los
precios son de 8 euros el almuerzo (primer y segundo plato, postre y pan), 5 la
cena (primer plato, postre y pan) y 12 euros pensión completa (almuerzo y
cena). El servicio se ofrecerá de lunes a domingo, para pedidos de cuatro o más
pensiones completas incluyen el desayuno por el mismo importe.
PROTECCIÓN
CIVIL Y CRUZ ROJA
Protección
Civil se encargará de hacer las compras de alimentación y productos de farmacia
para quienes no puedan salir de sus domicilios y manifiesten no tener a nadie
que les haga estos recados. Los días previstos son los martes y miércoles por
la mañana.
En el caso
de que Protección Civil no pueda atender una demanda por estar fuera de los
días y horas establecidos, se recurrirá a la bolsa de voluntarios colaboradores
y que pertenecen a la Asociación de Reyes Magos
de Chiclana.
Otro
aspecto importante para tener en cuenta es la concienciación de la ciudadanía,
fomentar la solidaridad y el sentido de comunidad: “Si tenemos a vecinos de la tercera edad que presentan dificultades para
su vida diaria, sería oportuno que nos ofreciéramos como voluntarios para
hacerles las gestiones que necesiten. Es una ayuda más cercana”, señaló
Salado.
Cruz Roja
también colabora con Servicios Sociales a través de su voluntariado para
atender las demandas de los mayores. Por un lado, Cruz Roja ha firmado un
Convenio con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, para dispensar
medicamentos a dichas personas en sus domicilios que vivan solas, no puedan
desplazarse y no tengan familiares que les puedan hacer la compra de
medicamentos. Este servicio sólo puede ampliarse a personas con problemas de
movilidad y sin familiares que no salgan de casa.
FARMACIA Y
ALIMENTOS
La persona
mayor deberá llamar por teléfono a su farmacia de referencia e indicar la
medicación que necesita y que se encuentra incluida en su tarjeta sanitaria. El
farmacéutico prepara el pedido y envía una petición a Cruz Roja para que acudan
a la farmacia y lleven el pedido ya preparado a su casa.
El pago
del pedido lo realizaría el solicitante a la farmacia una vez finalice el
confinamiento y vuelva a salir, pues el farmacéutico tendrá una cuenta creada
de cada cliente, o si la persona se maneja bien a través de pagos por internet
le haría una transferencia a la cuenta de la farmacia. Cada una de éstas
establece su forma de pago con su clientela.
En cuanto
a los alimentos, Cruz Roja atiende también a los mayores sin recursos que se
encuentran dadas de alta en sus listados y que cuentan con el informe de
derivación de los Servicios Sociales. En este caso, les entregan a domicilio
los alimentos que correspondan según el número de personas que convivan en el
mismo domicilio.
Existe
también de la posibilidad de acceder al servicio de comedor gratuito a
domicilio a través de la empresa gestionada por la Junta de Andalucía,
exclusivamente para aquellas personas que estén en posesión de la Tarjeta Oro.
COMPRAS
POR TELÉFONO
También se
le ofrece la posibilidad de que puedan hacer sus compras por teléfono
dirigiéndose a los establecimientos de la localidad que disponen de servicio a
domicilio. Son muchos los comercios que se han adaptado a esta situación y
ofrecen a sus clientes la posibilidad de hacer las compras vía telefónica.
Las
entidades que sirven a domicilio son las siguientes: Covirán Los Rosales, frente al Ayuntamiento
(956401303, Rivera); Supermercado Marcos
(956401856, Mila), Recova y charcutería Troitiño (616018798), Carnicería
Francisco Alcántara (618829703 y
956532222), Carnicería Castillo (663306963), Carnicería Juan Quintero
(676991644 y 956400814), Carnicería Noelia Ariza (956534253), Recova José (956533839), Pescadería Hermanos
Muñoz (722448377), Pescadería Nicolás (692156003), Pescadería Inés (636245784).
Pescadería Aurora
(691470553), Pescadería Félix e hijos (627399382), Pescadería Ricardo
(658179266 Mercado de Abastos-630445545 Huerta Rosario-626810938 Fuente
Amarga), Conservas Pescadería Joselito (615330035), Dos Bahías, productos
naturales y ecológicos (644320126), Frutería
Sabores de la tierra
(687014277), Frutería Manoli (677315471) y Frutas y verduras Mariló
(616111679).
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