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El Ayuntamiento adopta medidas para dar cobertura a las personas mayores durante el Estado de Alarma


Llamando al teléfono 956490213 atenderán las demandas que le planteen.-

El Ayuntamiento de Chiclana adopta medidas para dar cobertura a las personas mayores durante el Decreto de Estado de Alarma, que llegan para unirse a las que se han venido adoptando en las últimas semanas y que van encaminadas a ayudar a la ciudadanía en estos momentos tan complicados. (Fotos de archivo del Mercado de Bastos).

La primera medida que se ha adoptado ha sido habilitar un número de teléfono para la atención al mayor, el 956490213 y que pretende recoger “todas aquellas demandas que se nos van planteando y que irán surgiendo a medida que vaya pasando el tiempo, procedentes de nuestros mayores”, comentó el delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado, y la edila de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, áreas que trabajan de forma conjunta para pode prestar estos servicios.
 
Son varios los recursos que se van a poner a disposición de este sector de la población Un servicio de comida a domicilio a través de una empresa que se dedica este menester y que facilitará los menús diarios a aquellas personas que lo soliciten, previo pago de los mismos.

Los precios son de 8 euros el almuerzo (primer y segundo plato, postre y pan), 5 la cena (primer plato, postre y pan) y 12 euros pensión completa (almuerzo y cena). El servicio se ofrecerá de lunes a domingo, para pedidos de cuatro o más pensiones completas incluyen el desayuno por el mismo importe.
 

PROTECCIÓN CIVIL Y CRUZ ROJA

Protección Civil se encargará de hacer las compras de alimentación y productos de farmacia para quienes no puedan salir de sus domicilios y manifiesten no tener a nadie que les haga estos recados. Los días previstos son los martes y miércoles por la mañana.

En el caso de que Protección Civil no pueda atender una demanda por estar fuera de los días y horas establecidos, se recurrirá a la bolsa de voluntarios colaboradores y que pertenecen a la Asociación de Reyes Magos de Chiclana.

Otro aspecto importante para tener en cuenta es la concienciación de la ciudadanía, fomentar la solidaridad y el sentido de comunidad: “Si tenemos a vecinos de la tercera edad que presentan dificultades para su vida diaria, sería oportuno que nos ofreciéramos como voluntarios para hacerles las gestiones que necesiten. Es una ayuda más cercana”, señaló Salado.

Cruz Roja también colabora con Servicios Sociales a través de su voluntariado para atender las demandas de los mayores. Por un lado, Cruz Roja ha firmado un Convenio con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, para dispensar medicamentos a dichas personas en sus domicilios que vivan solas, no puedan desplazarse y no tengan familiares que les puedan hacer la compra de medicamentos. Este servicio sólo puede ampliarse a personas con problemas de movilidad y sin familiares que no salgan de casa.
 

 
FARMACIA Y ALIMENTOS

La persona mayor deberá llamar por teléfono a su farmacia de referencia e indicar la medicación que necesita y que se encuentra incluida en su tarjeta sanitaria. El farmacéutico prepara el pedido y envía una petición a Cruz Roja para que acudan a la farmacia y lleven el pedido ya preparado a su casa.

El pago del pedido lo realizaría el solicitante a la farmacia una vez finalice el confinamiento y vuelva a salir, pues el farmacéutico tendrá una cuenta creada de cada cliente, o si la persona se maneja bien a través de pagos por internet le haría una transferencia a la cuenta de la farmacia. Cada una de éstas establece su forma de pago con su clientela.

En cuanto a los alimentos, Cruz Roja atiende también a los mayores sin recursos que se encuentran dadas de alta en sus listados y que cuentan con el informe de derivación de los Servicios Sociales. En este caso, les entregan a domicilio los alimentos que correspondan según el número de personas que convivan en el mismo domicilio.

Existe también de la posibilidad de acceder al servicio de comedor gratuito a domicilio a través de la empresa gestionada por la Junta de Andalucía, exclusivamente para aquellas personas que estén en posesión de la Tarjeta Oro.

COMPRAS POR TELÉFONO

También se le ofrece la posibilidad de que puedan hacer sus compras por teléfono dirigiéndose a los establecimientos de la localidad que disponen de servicio a domicilio. Son muchos los comercios que se han adaptado a esta situación y ofrecen a sus clientes la posibilidad de hacer las compras vía telefónica.

Las entidades que sirven a domicilio son las siguientes: Covirán Los Rosales, frente al Ayuntamiento (956401303, Rivera); Supermercado Marcos (956401856, Mila), Recova y charcutería Troitiño (616018798), Carnicería Francisco Alcántara (618829703 y 956532222), Carnicería Castillo (663306963), Carnicería Juan Quintero (676991644 y 956400814), Carnicería Noelia Ariza (956534253), Recova José (956533839), Pescadería Hermanos Muñoz (722448377), Pescadería Nicolás (692156003), Pescadería Inés (636245784).

Pescadería Aurora (691470553), Pescadería Félix e hijos (627399382), Pescadería Ricardo (658179266 Mercado de Abastos-630445545 Huerta Rosario-626810938 Fuente Amarga), Conservas Pescadería Joselito (615330035), Dos Bahías, productos naturales y ecológicos (644320126), Frutería Sabores de la tierra (687014277), Frutería Manoli (677315471) y Frutas y verduras Mariló (616111679).

 

 

 

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