La Marca Pescado de Estero Tradicional se presentará el 4 de agosto en el Museo del Vino y la Sal
Habrá un
espectáculo de cocina sobre frito de estero, para resaltar la calidad de este
producto de la zona, para su revaloración en los mercados.-
La Marca
Pescado de Estero Tradicional se presentará el próximo 4 de agosto en el Centro
de Interpretación del Vino y la Sal. Habrá un espectáculo de cocina sobre frito
de estero por parte de la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros.
Así lo
anunció el alcalde, José María Román, que
estuvo acompañado el delegado de Fomento, Adrián
Sánchez; el gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas; el secretario
general de la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía
(OPP 56), José Luis Molinero, y el
crítico gastronómico, Pepe Oneto.
Comentó el
regidor que “seguimos trabajando para seguir
reivindicando nuestros esteros tradicionales y, por ello, quisiera agradecer a
la Cofradía Gastronómica su implicación con ese frito de estero y a la OPP 56
por entender que, más allá de la marca Pescado de Estero, se podía trabajar
para crear esa submarca de Pescado de Estero Tradicional”.
Reseñó que
“aquellos que conocemos los esteros, sabemos
que tenemos lo mejor, pero que con el tiempo se ha quedado diluido. Por tanto,
se trata de recuperar ese espacio, tiempo y marca perdida”.
Asimismo,
resaltado que “era importante que nos
pusiéramos todos de acuerdo y, de la mano de CTAQUA y de la OPP 56, pudiéramos
llevar a cabo esta iniciativa, ya que se va a vender lo mejor de lo mejor, un
producto exquisito, pero que ha quedado menospreciado con el paso de los años”.
LOGRAR
ESTA ETIQUETA
Se trata
de que se pueda permitir “la viabilidad
económica de esos esteros tradicionales. Solo habremos triunfado el día que
encontremos la etiqueta de Pescado de Estero Tradicional en los mercados y
restaurantes. Mientras no consigamos ese etiquetado, no habremos terminado la
faena”.
Es un
pescado mucho más grasiento, que se puede cocinar sin necesidad de acompañar de
aceites ni aditivos para ello, “así podremos
tener un pescado hecho a la sepina, sin que se seque. Por tanto, debemos
trabajar para lograr esa etiqueta, que dará valor añadido y precio al producto”.
Por su
parte, José Luis Molinero recordó que “allá por
los años 80 comenzó a profesionalizarse el sector con la crisis de la sal. Con
la presentación de esta marca queremos apoyar a esos esteros tradicionales que
lo están pasando muy mal por los temas burocráticos, robos, etcétera”.
El
secretario general de la OPP 56 añadió que “también
queremos que la gente conozca el pescado de estero. Agradecer que el alcalde
pusiera mucho interés en que se creara esta marca de Pescado de Estero
Tradicional, con la que esperamos verla en los supermercados, mercados y
restaurantes como un reclamo para el cliente”.
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