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La Marca Pescado de Estero Tradicional se presentará el 4 de agosto en el Museo del Vino y la Sal


Habrá un espectáculo de cocina sobre frito de estero, para resaltar la calidad de este producto de la zona, para su revaloración en los mercados.-

La Marca Pescado de Estero Tradicional se presentará el próximo 4 de agosto en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Habrá un espectáculo de cocina sobre frito de estero por parte de la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros.

Así lo anunció el alcalde, José María Román, que estuvo acompañado el delegado de Fomento, Adrián Sánchez; el gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas; el secretario general de la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP 56), José Luis Molinero, y el crítico gastronómico, Pepe Oneto.

Comentó el regidor que “seguimos trabajando para seguir reivindicando nuestros esteros tradicionales y, por ello, quisiera agradecer a la Cofradía Gastronómica su implicación con ese frito de estero y a la OPP 56 por entender que, más allá de la marca Pescado de Estero, se podía trabajar para crear esa submarca de Pescado de Estero Tradicional”.

Reseñó que “aquellos que conocemos los esteros, sabemos que tenemos lo mejor, pero que con el tiempo se ha quedado diluido. Por tanto, se trata de recuperar ese espacio, tiempo y marca perdida”.

Asimismo, resaltado que “era importante que nos pusiéramos todos de acuerdo y, de la mano de CTAQUA y de la OPP 56, pudiéramos llevar a cabo esta iniciativa, ya que se va a vender lo mejor de lo mejor, un producto exquisito, pero que ha quedado menospreciado con el paso de los años”.

LOGRAR ESTA ETIQUETA

Se trata de que se pueda permitir “la viabilidad económica de esos esteros tradicionales. Solo habremos triunfado el día que encontremos la etiqueta de Pescado de Estero Tradicional en los mercados y restaurantes. Mientras no consigamos ese etiquetado, no habremos terminado la faena”.

Es un pescado mucho más grasiento, que se puede cocinar sin necesidad de acompañar de aceites ni aditivos para ello, “así podremos tener un pescado hecho a la sepina, sin que se seque. Por tanto, debemos trabajar para lograr esa etiqueta, que dará valor añadido y precio al producto”.

Por su parte, José Luis Molinero recordó que “allá por los años 80 comenzó a profesionalizarse el sector con la crisis de la sal. Con la presentación de esta marca queremos apoyar a esos esteros tradicionales que lo están pasando muy mal por los temas burocráticos, robos, etcétera”.

El secretario general de la OPP 56 añadió que “también queremos que la gente conozca el pescado de estero. Agradecer que el alcalde pusiera mucho interés en que se creara esta marca de Pescado de Estero Tradicional, con la que esperamos verla en los supermercados, mercados y restaurantes como un reclamo para el cliente”.

 

 

 

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