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Las carreteras de La Barrosa y Molino Viejo contarán con carriles 30 con prioridad para las bicicletas

 

 

 

Los delegados de Tráfico y Vías y Obras se reunieron con el sector de la bicicleta, que dio su apoyo a este proyecto, que supone contar con cuatro carriles en ambas vías.-

El delegado de Tráfico, José Manuel Vera, y la delegada de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, se reunieron con el sector de la bicicleta, estando presentes responsables de clubes deportivos y profesionales de la bici. Los concejales presentaron un nuevo proyecto para que la ciudad empiece a contar con carriles 30, que sustituirán a los carriles bicis, en los que la preferencia la tiene la bicicleta y que se unirán a los de tráfico rodado existente en ambas carreteras, por lo que cada una de ellas tendrá cuatro carriles. Contó con el respaldo de los presentes por ser más seguros para ellos.

 

Vera comentó que “los primeros tramos que contarán con estos carriles 30 serán la carretera de La Barrosa y Molino Viejo. Empezarán en la rotonda de Salmorejo y recorrerán las dos vías, hasta llegar al Coto de la Campa y a la rotonda de acceso a Sancti Petri, respectivamente, consiguiendo que cada carretera cuente con cuatro carriles”.

 

El objetivo es dar mayor seguridad a los ciclistas en todo el término municipal, empezando por esta zona. Comienzan por estas dos vías “porque permiten tener las obras realizadas en un corto espacio de tiempo y ver cómo funciona este nuevo proyecto y cómo la gente se va adaptando a estas nuevas vías”.

 

Señaló que “se trata de un carril que compartirán las bicicletas y los coches, en el que la prioridad la tendrán los ciclistas, pero que nos permitirá contar con cuatro carriles, lo que hará que las retenciones sean mínimas en verano”.

 

Se trata de empezar un cambio que nos permitirá contar con un modelo de ciudad nuevo y para ello necesitamos una nueva ordenanza en la que ya estamos trabajando, que incluirá la normativa para este tipo de carriles y para aquellos vehículos para una sola persona como son los patines con motor, tan usados en estos momentos y que se prevé que así seguirá de cara al futuro”.

 

CAMBIOS IMPORTANTES EN LA MOVILIDAD

 

Por su parte, Martínez reseñó que “este proyecto supone un cambio de cultura en cuanto a la movilidad e implantarlo en estas dos vías sería solo el principio, porque si el resultado es bueno y eso esperamos, continuaremos ampliando por todo el municipio para que Chiclana cuente con un entramado viario de carriles 30 que favorezca a esa movilidad y que haga que Chiclana sea una ciudad más sostenible y segura”.

 

La edila manifestó que viene acompañada de otras actuaciones, “ya que en la carretera de La Barrosa se construirán dos nuevas rotondas, una a la altura del centro comercial de Los Gallos y la otra frente a la Venta La Alegría, muy necesarias y demandadas, que harán que los coches no alcancen altas velocidades en todo ese tramo”.

 

Adelantó que esta carretera y la del Molino Viejo “contarán con aceras a ambos lados, porque el objetivo es que las dos se conviertan en arterias principales que unan al casco urbano con la playa y este es el primer paso para ello”.

 

También habrá cambios en la señalética, “muy importante y necesario para la adaptación de los conductores a este nuevo modelo, así como una campaña de concienciación y promoción para que todos conozcan estas vías y cuál es su función. Creo que es un proyecto que contribuirá a una mejor movilidad y que hará que Chiclana sea más segura y sostenible”.

 

Por su parte, los representantes del sector de la bicicleta acogieron muy bien esta propuesta, “porque supone una reformulación de los carriles bicis que en muchos tramos no son seguros en estos momentos para nosotros”, incidiendo en la importancia de que lleguen al casco urbano y contar con una ordenanza de regularización que marque una normativa relativa a todos estos aspectos.

 

 

 

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