Logo Derecho - Bann

El “GENERAMMA. Festival de cine realizado por mujeres” afronta su recta final



 

Hoy se podrán ver cortometrajes en el centro del Vino y la sal y la proyección de dos películas en el Teatro Moderno.-.

 

El pasado jueves tuvo lugar en el Teatro Moderno la inauguración del GENERAMMA. I Festival de cine realizado por mujeres, que se desarrollará hasta mañana domingo. Cuatro días de cine donde la mujer es la protagonista. Largometrajes, cortometrajes, clases maestras, un rodaje en la calle y una residencia para creadoras, son algunas de las actividades programadas. La maestra de ceremonias fue la actriz chiclanera Pepa Rus.

 

El acto inaugural comenzó con la actuación de Nina Alemania, acompañada al piano por Jesús Lavilla, que interpretó dos canciones sobre la mujer y su papel importante en la sociedad. A continuación la presidenta de GENERAMM, Oliva Acosta, dio la bienvenida a los asistentes y explicó cómo iba a ser el festival. Como colofón se proyectó la película La casa del caracol, ópera prima de Macarena Astorga, producida por el barbateño Álvaro Ariza, que contó con la presencia de de la realizadora. El film está protagonizado por Javier Rey y Paz Vega.

 

Al día siguiente se llevó a cabo la Residencia de Creadoras en las instalaciones de la Bodega Manuel Aragón de Campano con Ana de Vera (El alborotador), Rosa Cabrera (Las recoveras), Ana Castellón (Noche King), Marta Serrano (Los ángeles de San Lázaro), María Teresa García (Beatas) y Rocío Sepúlveda (Barrio Asunción). Allí estuvieron con sus mentoras: Isa Sánchez (El ministerio del tiempo), la guionista Carmen Pombero (La Peste) y la cineasta Mercedes Moncada (Mi querida España).

 


A las 11,30 horas, en la Plaza de las Bodegas, mostraron en directo cómo es un rodaje por dentro y quiénes participan en él. Por la tarde, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, fue el turno de la clase maestra de Marina Parés, guionista. Goya 2021 al Mejor Guion Adaptado: Ane: de un laboratorio de guion al Goya.

 

La segunda jornada finalizó con dos proyecciones en el Teatro Moderno. La primera fue la película Pólvora en el corazón de la directora guatemalteca Camila Urrutia. Tras ésta hubo un coloquio con su productora, Inés Nofuentes, moderado por la directora Ana Rosa Diego. Cerró la sesión el documental de Laura Hojman Antonio Machado. Los días azules, con la presencia de su autora.


SÁBADO Y DOMINGO

 

Hoy sábado continúa la Residencia de Creadoras y a las 13,00 horas, en el centro del Vino y la Sal se proyectarán la primera de las sesiones de cortometrajes AMMA con Cigarrillos (Rosario Pardo), La primavera siempre vuelve (Alicia Núñez Puerto), Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa (Estela Moreno, José Lagares, Isabel V. Shelly y Auxi Marciano Pepuka), Puro hormigón (Nieve Castro) y Viaje al despertar. El poder del asociacionismo (Charo R. Gitrama).

 

A las 17,00 horas será la segunda tanda Cortos en Femenino: ¿Dónde estabas tú? (María Trénor), Nunca te dejé sola (Mireia Noguera), Panteres (Érika Sánchez), #PrecarityStory (Lorena Cervera e Isabel Seguí) y Quebrantos (María Elorza y Koldo Almandoz).

 


A las 19,00 horas, en el Teatro Moderno, proyección de la película Ama, de Julia de Paz, que será la encargada de presentarla. A las 21,45 horas será la clausura, con Concha Ortiz como presentadora de la misma. Contarán con la actuación musical de las compositoras Inmaculada Almendral del Río, Isabel Royán y Paloma Peñarrubia. La película Nora, de Lara Izaguirre, que será la encargada de presentarla, pondrá el colofón a la fiesta del cine realizado por mujeres.

 

 Mañana domingo, día 12, será tiempo para la reflexión sobre los retos del feminismo en el cine y el audiovisual. Compañeras de las seis entidades que forman el Grupo de Trabajo Interterritorial (GTI) de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025, integrado por más de 1.000 profesionales del cine y el audiovisual, analizarán en El Cuartel del Mar el presente y futuro de un audiovisual en equilibrio, diverso y fortalecido. Desde el feminismo y como motor de transformación.

 

Recordar que la entrada es gratuita y deben recoger las invitaciones en la taquilla del Teatro Moderno a partir de las 17,00 horas.


 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.