Admitida a trámite la demanda penal para impedir la entrega en adopción de la niña Paula Puerta Ostenero
El matrimonio formado por Jorge Puerta y Mila Ostenero, al que la Junta le quitó a su hija Paula cuando ésta tenía año y medio y que a punto de cumplir los cuatro años, iba a darla en adopción porque según los informes de la delegación de Igualdad de Cádiz, estaba en peligro, sus padres no podían mantenerla y vivía en casa de sus abuelos, decidió oponerse a dicha adopción presentando una demanda penal contra el ente autonómico, que ha sido aceptada por el juzgado Nº 4 de Cádiz que lleva el caso.
Lo grave de este asunto no es solo que les quitaran la niña de la forma en que lo hicieron, sino que no hayan tenido la decencia de mirar si la situación ha cambiado en este matrimonio, al que le dijeron que tenía que buscarse una casa y trabajo, en plena pandemia, y que tras muchos esfuerzos lograron reconducir su situación logrando ambos objetivos. Presentaron el contrato de alquiler de la vivienda, pero según la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales de Cádiz, ya era tarde.
Está claro que esta adopción, como en otras muchas, la actuación de la Administración Pública crea dudas. Nunca es tarde para que una niña vuelva con sus padres, con los que, por cierto, estaba muy bien y no le faltaba de nada. Cuando una familia tiene problemas, lo que hay que hacer es ayudarla. La Consejería de Igualdad ha hecho todo lo contrario. Le dan 900 euros al mes a una familia para que la mantenga hasta que se dé en adopción, en vez de entregar esa cantidad a sus padres. ¿Alguien entiende esto?
LLORA PORQUE NO QUIERE IRSE
La situación del matrimonio ha cambiado, pero eso para la Junta no sirve de nada. ¿Cuál es la razón verdadera para que estos padres no puedan recuperar a su hija, que disfruta de la hora semanal a la que tienen derecho?
Esta niña es feliz con ellos. Cuando se tienen que separarse una vez terminada la visita, “se aferra a nosotros y no quiere irse. Se pone a llorar y hasta le falta la respiración. La psicóloga dice que se le pasa en cuanto ve a la familia de acogida, pero eso no es así”. No les dejan tampoco darle besos, solo un abrazo cuando se despiden de ella. Esto es inhumano.
Es curioso el comentario, porque sigue el mismo patrón de lo que sucede con Mercedes Estrada y su nieta Thalía. La persona que la lleva comenta lo mismo, que con la abuela llora y que con los padres preadoptivos está muy bien, cuando es feliz y así se ve en fotos y vídeos en ambos casos. Los padres y abuela son malos, malísimos, pero los que quieren quedarse con las niñas, buenísimos.
MUCHOS PUNTOS OSCUROS
Primero se concentraron ante la Delegación Territorial de Igualdad en Cádiz, con el permiso correspondiente. Fue la Policía Local y la Nacional, les contaron por qué estaban allí y se marcharon. Pero llamaron a la Policía Autonómica, que se puso en la puerta: “Debían pensar que íbamos a entrar, cuando no era nuestra intención”.
FELIZ CON SUS PADRES
En una de las visitas les dijeron que sería la última vez que verían a su hija, pero la abogada de la pareja, Tamara Huelga, les comentó que lo pidieran por escrito, lo que hicieron. Lo sorprendente es que dieron marcha atrás de inmediato y aseguraron que no habían dicho eso, que les habrían entendido mal. Desde entonces han pasado unos dos meses, no han vuelto a tener problema para verla. Lo último es que podrán continuar con las visitas hasta que Paula se haga a su nueva familia. Entonces se habrán terminado para siempre.
Aquí surge otra duda: ¿Cómo y quién decide esto? Porque Paula, con quien quiere estar es con sus verdaderos padres y así lo certifica cada semana. Con ellos es feliz. Por mucho que una psicóloga diga que no, y hay fotos y vídeos que lo demuestran, aunque viendo cómo actuó la juez con Mercedes, y es la misma, nos tememos que el resultado no difiera mucho.
LA JUNTA NO DA SU BRAZO A TORCER
La Junta no da su brazo a torcer, sigue manteniendo la misma hipótesis de hace dos años y medio, no ha comprobado si la situación ha cambiado, lo que dice poco en su favor. La decisión está tomada y pase lo que pase no van a dar marcha atrás. Cerrazón total. Y la Justicia, que debería verificar esta cuestión, parece que tampoco está por la labor.
Lo que pretende es que esto se alargue lo más posible a ver si se cansan y si no es así, soltar la misma cantinela que con Thalía, que ha pasado mucho tiempo y que sería peor para la pequeña separarla de la familia que la tiene desde que se la arrebataron a sus verdaderos padres.
EL PRESIDENTE ANDALUZ NO RESPONDE
Recurrieron para que dejaran a Paula pasar con la familia los cumpleaños o Navidad, “pero nos siguen diciendo que es demasiado pronto”. En la última visita la niña tenía un chichón en la cabeza, “presuntamente porque se había caído del sofá, donde se había quedado dormida viendo la televisión”.
Reseñar finalmente que Mila y Jorge enviaron una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidiéndole ayuda y éste no ha respondido. Sí lo ha hecho la delegada provincial de Cádiz, Ana Fidalgo, notificando que la adopción sigue adelante, que no se puede recurrir, aunque sí pueden alegar su oposición a ésta. Es una pura contradicción, como todo lo que está sucediendo con las adopciones en la provincia de Cádiz.
PACO LÓPEZ
Que acudan a Ascensión Hita, la Presidenta del Partido Popular de Chiclana; y que esta intermedie entre la Junta de Andalucía y esta familia chiclanera.
ResponderEliminarPorque los políticos no solo deben pedir el voto, sino trabajar por los intereses de sus ciudadanos.