Logo Derecho - Bann

“Federico, en carne viva”, de José Moreno Arenas, un acercamiento a Lorca como ser humano, no como mito



Ayer se presentó este libro, que tendrá continuidad esta tarde en el Teatro Moderno con la representación de Karma Teatro.-

Ayer tarde se presentó en La Fábrica de la Luz Federico, en carne viva, editado por la Diputación de Granada, último libro del escritor granadino José Moreno Arenas, con gran vinculación con Chiclana ya que ha participado en las primeras ediciones del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero que convoca TAETRO, siendo un visitante asiduo a nuestras actividades teatrales. Este acto forma parte de Hábito, 21 días de teatro, organizado por Gari León en colaboración con la concejalía de Cultura.

 

La nueva obra de este prolífico autor teatral, estudiado por universidades de diversas partes del mundo, donde ha impartido charlas o llevado algunas de sus piezas teatrales, mayormente textos cortos que él califica como pulgas dramáticas, también teatro mínimo, no tiene nada que ver con éstas, ya que lo que nos cuenta son los últimos días de la vida de Federico García Lorca, asesinado en Granada cuando estalló la guerra civil.

 

Como presentador estuvo otro gran autor teatral y amigo de Moreno, Adelardo Méndez Moya, que habló de la edición del libro, en el que escribió el prólogo. Comentó que “Federico, en carne viva es una obra de ficción, pero verosímil, porque es una conversación entre Lorca y Margarita Xirgu, que se encontraba en América en ese momento”.

 

José Moreno comentó que “Federico es como un recinto arqueológico, que siempre están saliendo cosas nuevas y hay que estudiarlas”. Tres años ha estado investigando para hacer esta publicación, leyendo sus obras, las entrevistas realizadas y su correspondencia, aunque no recurrió a las biografías publicadas “para no contaminarme”.



UNA DECISIÓN AMOROSA ACABÓ CON SU VIDA

 

Lorca, homosexual declarado, “tuvo muchas relaciones importantes y otras que no lo fueron, pero su novio oficial fue Rafael Rodríguez Rapún”. Pero no es éste quien le interesó para esta obra, sino Juan Ramírez de Lucas, conocido como el Rubio de Albacete, de 19 años, del que Lorca se enamoró perdidamente y cuyo amor le provocó la muerte. El escritor y poeta granadino tenía 38 años.

 

Como hicieron muchos intelectuales cuando estalló la guerra civil, iba a marcharse a Europa, pero no lo quería hacer solo. Le dio un tiempo a Juan Ramírez para que se lo contara a sus padres y mientras esperaba su respuesta fue detenido en Granada, donde fue fusilado por las hordas franquistas. Ramírez falleció en 2010 con 93 años, tuvo otra pareja y vivió apartado de la fama y de la figura de Lorca para tener una vida tranquila.

 

Dice José Moreno que hay que mirar a Federico “no como un mito, sino como un ser humano. Acercarse a él como humano, pues lleva décadas subido a una peana, siempre por intereses de unos y otros, a nuestro modo, pero era una persona como cualquiera de nosotros”.

 

KARMA TEATRO ESCENIFICA ESTA NOCHE LA OBRA

 

Agregó que “soy políticamente incorrecto y había algo de Federico que no me cuadraba, de ahí la investigación que hice durante esos tres años. Después estaba en condiciones de preguntar sobre él”. Aseguró que lo que a éste le gustaba escribir eran las comedias imposibles, El público o Así que pasen cinco años, declarando entonces que “seguiré haciendo mi propio teatro (La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Yerma…) para dar renombre a mi persona”.

 

Con este libro Moreno Arenas quiere reivindicar el teatro bajo la arena de Federico, “que se le reconozca sobre el escenario es lo más difícil, quiero que se le reconozca en el hablar, que quienes aparecen en la obra no sean personajes que parezcan títeres en manos del dramaturgo. Quise bajar a los infiernos con él, darle la mano, reivindicar la figura de Lucas en los últimos días de la vida de Lorca y el teatro surrealista de éste”.

 

Todo esto fue ayer, pero hoy podremos disfrutar de la obra en las tablas del Teatro Moderno. La entrada es gratuita y deberán recogerse las invitaciones allí. La representación corre a cargo de la compañía granadina Karma Teatro, dirigida por Miguel Cegarra. Está teniendo mucho éxito en los teatros y ciudades donde se ha llevado y es una magnífica oportunidad para conocer otras facetas del escritor y poeta granadino, bajo la mirada, el respeto y la investigación de José Moreno.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.