Laz Aragón, ¨un político en paro¨
Santi Laz Ávila-Periodista [colaboraciones].-
Seguir el catecismo de lo que crees que es justo es quedarte fuera de un circuito que a duras penas reconoce a los críticos internos en política o comunicación. Teniente de alcalde con Agustín Herrero que presidía el Consistorio, y miembro de la minoría municipal, Santiago Laz Aragón pasó esa primera legislatura ayudando, junto a todos y cada uno de sus compañeros capitulares, a colocar los cimientos de lo que es hoy la Chiclana que conocemos, desde un despacho abierto a todo el mundo.
DISTANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA
Decir no ahora es sinónimo de formar parte de una disidencia olvidada. El ejercicio del político se ha limitado a contrarrestar las ideas de la oposición, incluso cuando son ideas coherentes y que favorecen a los ciudadanos. Queda lejos por tanto la verdadera coalición de trabajadores y trabajadoras, que no tenían otra intención que la de hacer prosperar su municipio.
Durante la segunda legislatura municipal (1983-1987), decepcionado por y de la política, y alejado de ella (según confiesa sin ahorrar tristeza), continúa vinculado al consistorio chiclanero como secretario del entonces alcalde, Sebastián Saucedo. Es en esa época cuando Tomás Gutiérrez, director de la revista El Trovador y conocedor de sus extraordinarias habilidades con el lápiz, le pide su colaboración.
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA REVISTA EL TROVADOR
Santiago colabora muy gustosamente creando un nuevo espacio en la publicación. Una página de viñetas que titula Libelo Informativo Menstrual donde ironiza sobre la realidad política y social con críticas más o menos ácidas, plantando algo de humor negro y caricaturizando, hasta un esperpento no exento de cierta ternura, las viejas actitudes, comportamientos y situaciones que acabaron colándose en la nueva democracia.
Aquella página en El Trovador era también para Santi su personal homenaje a La Codorniz de Álvaro de la Iglesia, La revista más audaz para el lector más inteligente cuyo ingenio, espoleado siempre por la censura del franquismo, había sido su guía de aprendizaje humorístico y satírico durante los años de la Dictadura.
LA NUEVA DEMOCRACIA
La profesionalización del ejercicio gubernamental trajo consigo no solo arribistas, caraduras o chiquilicuatres, también fomentó la apertura de lo que hoy conocemos como chiringuitos de contratación, y que dio un impulso al clientelismo no sólo en Andalucía. Los parientes ahora se conforman en una militancia que defiende ideas a cambio de prebendas.
Han pasado más de 40 años de una transición ilusionante, que nos deja una gestión de lo conveniente con el nepotismo, paseando por los pasillos de una administración que pagamos, nos gobierna y apremia a la tecnocracia, sustituida por la labor de sobrinos e hijos de algunos gallifantes. El turnismo maquillado de ilusión es tan solo una quimera que va relevando los vicios del que solo pretende aferrarse a un asiento.
DIBUJAR PARA CONCIENCIAR
El museo de Chiclana expone hoy unos dibujos que, más allá de lo local o puntualmente anecdótico, invitan a ser apreciados, adentrándonos en formas, hitos, talantes y situaciones de un tiempo pretérito desde el que se nos hace un guiño al momento presente en la medida en que lo satirizado en ellos, sigue mostrando hoy una curiosísima y pertinaz vigencia.
SU OBRA NATURASAPIENS
La casa de los Dioses y sus parecido al Partenón no es casual, el símbolo del poder... Lugares desde donde se manda y no siempre se manda bien. Un templo que se desmorona bajo la luz de la luna.
Santiago Laz escapó de ese templo que sigue en decadencia, convirtiéndose en el mejor político, digiriendo incluso durante 1995 y 1996 la Televisión local de Chiclana, que reforzó incluso más si cabe su concepto sobre la función social y su compromiso con lo público, con un polémico Nuestro Editorial o Chiclana Directo que pilotaba Domingo Pina con más de una anécdota.
Responsabilidades que se contraponen con el sistema, y que de nuevo le llevan a estar fuera de la res pública. Una vida que nos pone delante de un espejo con una pregunta, ¿dónde estabas? Y ¿dónde estás? Reflejando en E¡el Museo Municipal de Chiclana una respuesta a través de nosotros. Un homenaje a aquellos que dejamos de hacer lo que más nos gusta por principios.
Pon tu comentario