Mujer atendió 2.191 consultas por casos de violencia de género el pasado año
Supone un incremento de 172 respecto al año anterior, habiéndose atendido 5.116 consultas durante 2021.-
La concejalía de Mujer atendió en 2021 más de 5.000 consultas (5.116), de las que 2.191 fueron sobre violencia de género. Esto ha motivado un ascenso de 172 en dichas consultas con respecto a 2020. El Covid 19 obligó a esta delegación a adaptarse con las medidas sanitarias y de seguridad que han ido surgiendo en cada momento.
La delegada, Susana Rivas, indicó que “por segundo año consecutivo la pandemia ha seguido poniendo en evidencia la desigualdad de género existente, pues ha afectado en mucha mayor medida a las mujeres”.
Comentó que “el número de consultas nuevamente ha superado las 5.000, habiendo sido 2.926 consultas en 2019 y 5.244 en 2020. Además, se han incrementado las de violencia de género en 172 más que en el año anterior”. De las 841 consultas por violencias machistas atendidas en 2019, se pasó a 2.019 en 2020, y 2.191 en 2021.
Esto constituye “un dato muy relevante que contradice las declaraciones de los partidos de ultraderecha como Vox y de todas aquellas personas que niegan y ponen en entredicho la existencia de la violencia de género”.
CASI LA MITAD SON DE VIOLENCIA MACHISTA
El pasado año las consultas por violentas machistas fueron un 42,8 por ciento del total de las atendidas. Por departamentos, el psicológico sigue siendo el más demandado, con más del 50 por ciento de las consultas realizadas, concretamente el 52,2 por ciento, seguido del de información y asesoramiento y por el departamento jurídico.
El Ayuntamiento ha continuado reforzando este servicio, para atender la demanda de mujeres y menores que forman parte del programa Crecer sin Violencia, a través del cual se han atendido en 2021 a 127 menores y 384 consultas, duplicando prácticamente el número de consultas con respecto a 2020. De las 1.032 mujeres que han sido atendidas, el 56 por ciento se sitúa entre los 30 y 49 años.
Por otra parte, la mayoría de las mujeres que acuden a estos servicios, conviven con su pareja e hijos, con un nivel básico de estudios (Graduado Escolar), aunque cada vez el nivel de estudios de las mujeres es más alto, suponiendo las que tienen universitarios un 15 por ciento del total de las atendidas en 2021.
MÁS DE LA MITAD ESTÁN EN PARO
En cuanto a la situación de actividad, la mayor parte de las mujeres que acuden al centro se encuentran en situación de desempleo (más de un 55 por ciento). También hay que destacar que del total de consultas realizadas, 391 lo han sido a mujeres migrantes y 266 con diversidad funcional.
Otro hecho importante es la continuidad del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres. La edila destacó “el trabajo de coordinación entre la Guardia Civil y Policía Local como con los Servicios Sociales y los recursos de salud mental del municipio”.
Así mismo, resaltó el trabajo de todo el personal de la delegación de Mujer, que “sigue adaptándose a los cambios, siempre en pro de ayudar a las mujeres y sus familias, precisamente para que las desigualdades cada vez sean menos”.
Pon tu comentario