Román continúa con su manipulación sobre el centro de salud de La Cucarela y ahora implica a Ernesto Marín
El alcalde de Chiclana, José María Román, continúa con su campaña electoral y ahora ha dado un nuevo paso en el vergonzoso asunto del centro de salud de La Cucarela. Éste tenía que estar funcionando desde el año 2010 o 2011, según el acuerdo firmado por el regidor chiclanero y la Junta de Andalucía poco antes de esas fechas, pero ahora se lo exige al PP cuando no lo hizo con el PSOE cundo gobernaba.
Ahora se saca de la manga un nuevo argumento para seguir mareando la perdiz, que ha ocultado hasta ahora. La Junta tenía que hacer el citado centro en esa zona de La Banda y así lo acordaron ambas instituciones públicas, utilizando una parcela cedida por el Ayuntamiento entonces, hace unos trece años.
En todo este tiempo Román y el PSOE de Chiclana jamás exigieron a la Junta su construcción y solo ahora, a un año de las elecciones andaluzas y con un nuevo candidato socialista a la misma, Juan Espadas, a nuestro mandatario le ha salido la vena reivindicativa. En los doce años anteriores dicha vena se debió perder dentro de su cuerpo.
En estos últimos meses cada poco tiempo sale pidiendo la edificación de esta instalación sanitaria, utilizando a los vecinos de la zona en la pelea política y éstos se han prestado, creando una plataforma, lo que tampoco es de extrañar porque pertenecen a asociaciones vecinales afines a su partido la mayoría de ellos, recogiendo incluso firmas en la puerta de otros centros.
LA JUNTA ESTUDIARÁ LA SITUACIÓN
Pero hoy ha dado un paso más. Esta mañana se reunió con los integrantes de dicha Plataforma y les informó de los últimos hechos acontecidos con respecto a la construcción del centro de salud de La Cucarela.
El 25 de febrero de 2022 recibieron una carta de la delegada provincial de Salud, “en la que se dice que la Consejería no dispone de información sobre la parcela que el Ayuntamiento tiene intención de ceder para la construcción del centro de salud y pide información para que pueda ser estudiada y valorada. También dice que no queda descartada la construcción, sino que a corto plazo no se contempla, planteándose el estudio de la situación del centro de salud de Padre Salado”.
Afirmó Román que “este expediente no es un expediente aislado que ha nacido ahora con la plataforma, porque esto tiene que ver con un convenio que firmé yo como alcalde y, en base a ese convenio, la Consejería de Salud se comprometió a las mejoras de los centros de salud de Padre Salado y Jesús Nazareno y a la construcción de dos nuevos centros de salud, Los Gallos y La Cucarela”.
Todo ha tenido “unos tiempos y en aquel entonces se plantea la necesidad de ambos centros de salud. A mí me tocó iniciar este expediente. Cuando se produce el cambio de Gobierno con la llegada del cuatripartito, es cuando se firma el contrato para la redacción del proyecto de La Cucarela, el 27 de noviembre de 2007, y quien firma el contrato es el entonces alcalde, Ernesto Marín. Una vez redactado el proyecto, que lo tenemos aquí, se me entrega a mí, porque de nuevo yo soy alcalde, fruto del contrato firmado por el anterior Gobierno municipal”.
AHORA COSTARÁ CUATRO VECES MÁS
Por todo ello, “queda claro que esto no es un asunto de las personas que integran la plataforma o de este alcalde. Es un asunto que viene de atrás, en el que han estado implicados los distintos gobiernos y que, cuando volvimos, nos interesamos para que se construyera el centro de salud de Los Gallos y, una vez puesto en marcha el mismo, aunque no lo hayamos cobrado porque se nos debe al Ayuntamiento casi tres millones de euros, la prioridad ahora para la mejora de la atención primaria en Chiclana es la construcción del cuarto centro de salud”, señaló Román.
Nuestro alcalde demuestra su cinismo con estas palabras. Fue Román quien inició el proyecto y quien debió haberlo exigido una vez recuperado el poder, porque Marín estuvo año y medio en el gobierno municipal. Meterlo en esta historia, cuando ha sido él quien estuvo en tratos con la Junta y quien le cedió el terreno y, por tanto, quien debería haberlo pedido todos estos años, lo que no hizo, demuestra como es.
Entonces habría costado menos de un millón de euros (986.899 euros), que tenía que haber construido Nivelaciones Buti, pero ahora el gasto será cuatro veces más. Y todo gracias a nuestro alcalde y su partido, PSOE, que no reivindicaron durante más de una década y ahora el gasto, si se hace, será de ¡4 millones!
Dice que toda esta información “se la he enviado en una carta a la delegada provincial de Salud, en la que le digo que ni Marín ni yo pudimos hacer bueno la construcción del centro de salud de La Cucarela, porque el proyecto era de cuatro millones de euros, conforme a las exigencias solicitadas por los propios técnicos del SAS y el crédito asociado al convenio inicialmente firmado era del todo insuficiente”.
TRECE AÑOS SIN PEDIR SU CONSTRUCCIÓN
Ahora es “un momento económico distinto, con muchos fondos europeos y con una fuerte financiación para España, por eso no queremos dejar pasar ese tren y creemos que es importante que la Consejería se acuerde de este proyecto. Por eso, pedimos colaboración y que la Junta de Andalucía sea consciente de la importancia que tiene en Chiclana la atención primaria y la construcción de un nuevo centro de salud, porque fue algo que la Consejería ya estimó necesario en 2005, en 2022 y con 20.000 habitantes más, será más importante todavía”.
Esa Junta estaba presidida por su partido, PSOE, que nada hizo al respecto, lo mismo que Román. Ambos miraron para otro lado y ahora tenemos este problema por su inoperancia y pasotismo.
Otro aspecto reseñado por el alcalde es el proyecto en cuestión: “Cuando la Consejería dice que no tiene constancia de él, puedo especificar que a mí, como alcalde entonces, me tocó remitirlo a la Delegación Territorial de Salud y el registro de entrada de dicha delegación que lo demuestra es de fecha el 28 de mayo de 2009”.
Por ello, “podemos
decir que Salud sí tiene este dossier, redactado por los arquitectos para el
informe de supervisión de ese servicio, conforme al convenio y para hacer
realidad el cuarto centro de salud de La Cucarela”. Trece años han
pasado desde entonces. Y el proyecto, si se ha perdido, no creemos que sea
culpa del nuevo gobierno andaluz. El anterior ya vimos a qué se dedicó durante muchos años.
ROMÁN DICE QUE LA CONSEJERÍA MIENTE
Sigue diciendo Román que “por todo esto, cuando desde la Consejería dicen que no tienen información, es falso, porque este proyecto está remitido; cuando plantean que es una cuestión política de este Gobierno, es falso, porque aquí han intervenido todos los gobiernos que ha tenido Chiclana en estos años”.
Agregó que “ahora lo que hacemos es atender una petición social que hay de mejora de la atención primaria en Chiclana, porque está el proyecto, la carta de remisión y el contrato firmado de cuando se encargó el proyecto. Esto va de servicio público y de sanidad y no de otra cosa y ha sido algo impulsado por los gobiernos de Chiclana. Por eso, ahora reclamo la ayuda de la Junta de Andalucía para que sea consciente y colabore”.
Manifestó así mismo que “en estos momentos, Ascensión Hita dice que no conoce nada de esto. Lo cierto es que cuando este expediente se firma, lo hace Marín y quien se lo pasó fue su secretaría, puesto que entonces ocupaba ella. Ahora dice que esto no existe y que es algo del PSOE de ahora, pero nada tiene que ver con eso, ya que ella misma tuvo este contrato en sus manos”.
Por su parte, el representante de la plataforma, José María Palomino, mostró su asombro al conocer esta noticia: “Nos hemos quedado de piedra al conocer la existencia de este contrato y de la documentación que ha presentado el alcalde. Necesitamos descongestionar los centros de salud de Jesús Nazareno y Padre Salado y dar una atención primaria adecuada y digna a toda la ciudadanía”.
DESCONGESTIONAR AMBOS CENTROS DE SALUD
El centro de salud Padre Salado acoge a 35.000 personas de La Banda y El Marquesado. Por eso “sería justo que la Junta se decida a poner en marcha este proyecto. No entendemos que con el dinero que ha cogido para Sanidad, tanto del Gobierno de España como de Europa, se niegue a hacer este nuevo centro, aconsejándonos que ampliemos el centro de salud de Padre Salado”.
A este respecto, “ya le dijimos en la reunión del 26 de enero que este centro se puede ampliar, pero para ello el Ayuntamiento tendría que expropiar muchas casas de alrededor. Esto sería dar pasos hacia atrás, cuando ya tenemos un solar de 6.000 metros cuadrados en el Paseo de las Delicias, para acoger un centro amplio, con aparcamientos y con consultas, para descongestionar ambos centros”.
Finalizó reseñando que “nuestra intención como plataforma es defender esto. No nos metemos en cuestiones políticas, nos interesan las cuestiones de salud y defendemos la salud de la ciudadanía de Chiclana”.
Pon tu comentario