Vecinos de Caja de Ahorros vuelven a pedir a la Junta que les tienda la mano para la colocación de ascensores
Los vecinos de la barriada Caja de Ahorros vuelven a pedir a la Junta de Andalucía, que les tienda la mano para la colocación de ascensores en los tres bloques que se han quedado fuera de la subvención concedida por la administración regional. Estuvieron acompañados por el alcalde, José María Román, y el delegado de Vivienda, Joaquín Guerrero Bey. Tres bloques y 51 familias han quedado excluidos de esta subvención, de la que se han beneficiado el resto de la barriada, así como Fermesa y Recreo San Pedro.
Comentó el regidor que “es una zona muy concreta, que hemos gestionado conforme a las áreas de rehabilitación integrada y que ha supuesto que ahora mismo estemos en obras, con una inversión de casi cuatro millones de euros, colocando ascensores en muchos bloques de viviendas. Lo cierto es que ha habido algunos que quedaron fuera por falta de un documento. En estos casos, la Junta consideró que eran cuestiones insalvables y quedaron excluidos”.
Agregó que el Ayuntamiento “ha preparado un escrito firmado por el delegado de Vivienda, que remitimos en el día de ayer a la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, que es la responsable de la Junta en Cádiz sobre esta materia”.
En este escrito “indicamos que en estas tres barriadas existe este área de rehabilitación, que hubo una concurrencia competitiva en la que se presentaron los bloques, con un periodo de subsanación de solicitudes, no siendo admitidas algunas de ellas, lo que ha propiciado que algunos bloques no fueran aceptados”.
“HAY DINERO GUARDADO Y PENDIENTE DE GASTARSE”
Estos edificios tienen más de 40 años, “habitados por familias con un nivel económico y unas necesidades, que cumplen los requisitos que la Junta consideraba para dar las ayudas”. Reseñó que “lo que solicitamos es que la Junta reconsidere todo el marco que dio la posibilidad para que se concediese la primera subvención para atender a estos bloques o, en caso de que no sea posible, que atienda las necesidades de accesibilidad de estos inmuebles, que son las más importantes en estos momentos”.
Señala Román que “solicitamos esto porque sabemos que nos encontramos en un momento boyante para las administraciones públicas, ya que la llegada de los fondos europeos Next Generations suponen una cantidad de dinero público muy importante, por lo que el gobierno del señor Moreno Bonilla tiene mucho dinero guardado, literalmente, en el cajón y pendiente de gastarse”.
Por ello, “lo que pedimos es que haya mayor diligencia, mayor capacidad de gestión y que se muevan los papeles, para que exista una nueva concurrencia competitiva para que aparezca la posibilidad de que estos pisos que quedaron fuera, puedan entrar en este proceso de resolver el problema de accesibilidad de muchos bloques de viviendas de Chiclana”.
Insistió en que “pedimos mayor diligencia para emplear y gastar adecuadamente ese dinero público en resolver los problemas de estos vecinos. No creemos que estemos haciendo un planteamiento difícil, porque el dinero está, y no es administrativamente complejo, porque ya se ha hecho y existe el procedimiento, por lo que confiamos en que pronto pueda ser una realidad”.
“QUEREMOS QUE NOS ESCUCHEN”
Uno de los vecinos, Sergio Tocino, hizo un llamamiento a la Junta “y a la señora Colombo para que nos escuche, porque no somos números ni bloques, somos familias que necesitamos los ascensores. Tenemos el apoyo de muchos vecinos plasmado en las firmas que hemos recogido. Lo que queremos es que nos escuche, porque no vemos ni lógico ni justo que una barriada completa tenga ascensores y deje a tres bloques marginados sin ascensores por la falta de un papel”.
Otro de los afectados, Juan Manuel Mangón, insistió en la queja: “Queremos decirle a la Mercedes Colombo que somos familias y que use todos los recursos que tiene la Junta para que estos tres bloques podamos tener los ascensores, porque viven muchas personas mayores y porque somos muchas familias las que estamos en esta situación y nos sentimos discriminados por errores muy simples que se podían haber subsanado y que no se ha hecho, por lo que no lo vemos justo, porque hemos quedado discriminados tres bloques de tres barriadas enteras”.
Rocío Benítez, residente de esos bloques, resaltó que “muchos vecinos tenemos ya una edad y como yo, dependemos de nuestros hijos. Por eso quiero decirle a la señora Colombo que nos escuche y que nos reciba, para que vea el problema que tenemos”.
Pon tu comentario