La Policía Local paraliza obras con licencia, mientras que las construcciones en suelo rústico siguen proliferando como hongos
Esto puede llevar a la ruina a numerosos promotores y familias, por culpa de la actuación de la delegación de Urbanismo, que las concedió con el PGOU anulado.-
Muchos chiclaneros se han llevado una ingrata sorpresa en las últimas semanas, cuando miembros de la Policía Local de Chiclana se han presentado donde estaban llevando a cabo obras de viviendas o locales comerciales, y les han instado a paralizarlas por orden de la concejalía de Urbanismo que dirige Ana González.
Estos trabajos tenían la correspondiente licencia municipal, pero la anulación del PGOU las dejaba sin efecto, algo que conocía el Ayuntamiento desde que el TSJA falló en contra por primera vez y lo ratificó el Tribunal Supremo.
Un equipo de gobierno, una vez que los tribunales declaran ilegal o nulo el Plan General, en vez de tirar hacia adelante recurriendo algo que saben que van a volver a perder, comienza a redactar otro nuevo lo más pronto posible y, por supuesto, no dan ni una sola licencia de obra más.
Pero eso lo hace un gobierno responsable, que no es lo que tenemos en Chiclana, con un PSOE que lleva casi cuarenta años en el poder y que se ha saltado la ley todas las veces que ha querido, teniendo los ciudadanos que sufrir sus malas actuaciones cada vez que mete la pata que, desgraciadamente, han sido muchas y de toda índole. Lo que está ocurriendo en Chiclana con el Urbanismo es una vergüenza y sus responsables no pagarán por ello.
Hace unos días, el 9 de febrero, desayunando en una céntrica cafetería saludé a dos conocidos promotores inmobiliarios chiclaneros: “¿Te has enterado del carajal que hay liado en Urbanismo?”. Evidentemente no sabía absolutamente nada y les aseguro que en Chiclana, poca gente está más al corriente de lo que aquí sucede y se cuece. “Se han puesto a parar obras como locos, como nunca había visto yo al Ayuntamiento”.
PARAN OBRAS CON LICENCIA Y SE INHIBEN EN LAS ILEGALES
Uno de ellos me enseñó una notificación practicada a un particular, en la que se le ordenaba la paralización de las obras amparadas en una licencia. Sinceramente, entre lo excitado que estaban mis informantes y lo incomprensible que resultaba para mí lo que estaban contando, no entendía nada.
-“Sí, sí. Que la Policía Local está parando obras con licencia y pasan delante de obras ilegales que no tienen un simple papel y miran para otra parte”.
-“¿Cómo va ser posible eso?”, les espeté.
-“Las licencias que han estado dando desde que cayó el PGOU son papel mojado, no valen para nada”, apostilló uno de los constructores.
-“Hay gente que veremos a ver cómo salen de ésta. La obra parada, sin saber cuándo van a poder terminarla, quizá dentro de unos tres años cuando se apruebe el próximo Plan General y el banco que, mes a mes, quiere que le pagues el préstamo. Fulanito y Menganito, tiran solo de préstamo. Se han gastado ya todo lo que tenían. Si no venden, a ver de dónde van a sacar para pagar y comer. No sé cómo va a acabar todo esto”, comentó el otro contertulio.
Al parecer también ha afectado a muchos particulares que, según contaban, “lo van a tener crudo, porque deberán esperar años para finalizar estas obras. Una tragedia”.
OSCURANTISMO MUNICIPAL
La suspensión de las obras había estado motivada supuestamente “por un recurso de los ecologistas”. Me extrañó porque si José María Román, el alcalde, le tiene ganas a alguien es a éstos, a los que en algunas ocasiones ha acusado de “querer parar Chiclana, de ir contra el progreso, etc.” y, sin embargo, en esta ocasión, no ha hecho ninguna declaración contra ellos.
Seguía sin comprender por qué Toniza-Ecologistas en Acción había presentado un recurso contra esas licencias de pequeños promotores y particulares; por qué el Ayuntamiento había anulado unas licencias que -a mi modesto entender- eran en principio legales.
Me puse en contacto telefónico con Toniza como en otras ocasiones, para que me aclararan estos extremos pero, por primera vez en años, el representante tan solo me dijo que lo que me habían contado los constructores era cierto, que “algo de eso había”, “que el Ayuntamiento había metido en un callejón sin salida a muchos pequeños propietarios”, “que los responsables de este entuerto eran ellos (el Consistorio)”, “que Toniza había puesto un recurso a ciegas por falta de información municipal”, “que estaba siendo una situación muy complicada fruto del oscurantismo del Ayuntamiento”, y “que, de momento, no querían hacer más declaraciones públicas”.
MUCHOS INTERROGANTES
Tras hablar con su presidente me quedé más intrigado aún y, además, preocupado. Su voz, algo apagada, distaba mucho del de la persona con la que yo he hablado otras veces. Me quedé contrariado, pues es de las personas más nobles y honestas que me he encontrado en la vida pública chiclanera de los últimos años.
Ahora, en vez de menos, tras la conversación, me quedé con más interrogantes. Es la primera vez que no han querido hacer declaraciones. Ellos que, en mi opinión, son de los pocos que hablan con claridad y acierto sobre muchos y variados temas urbanísticos, que en lo que va de año le han ganado dos importantes sentencias al Ayuntamiento.
Que han apoyado y apoyan la solución de los graves problemas que tienen miles de ciudadanos en el extrarradio, que han denunciado innumerables parcelaciones ilegales en suelo rústico, que han criticado la ineficiencia municipal o el escaso interés en combatir el urbanismo más salvaje.
Este tema nos parece de lo más raro y grave que actualmente hay en Chiclana. A partir de mañana me pongo manos a la obra para averiguar qué es lo que realmente está sucediendo. Una cosa tengo clara: Toniza-Ecologistas en Acción se ha ganado una gran credibilidad en Chiclana.
Se podrán equivocar, pero ni engañan, ni juegan sucio, ni persiguen el mal para los pequeños promotores y particulares de los que arriba les hablaba. Van por derecho y con la cara destapada. Del alcalde, José María Román, no pienso lo mismo.
RAMÓN MERAYO
Román y PSOE se está cargando la ciudad y el país .
ResponderEliminarLos eclogistas no han ido de la mano de los que vivimos en el extraradio nunca , mas bien todo lo contario, siempre poniendo palos en la rueda ,en vez de dar soluciones, ellos viven en su mundo de color que desgraciadamente no dan de comer a nadie.
ResponderEliminar¿Podrías decir cuáles son esas piedras en las ruedas por parte de los ecologistas a quienes viven en el extrarradio? Quizás, estás mirando en la dirección equivocada...
ResponderEliminarPues mira cada vez que se intenta de dar una solucion a los problemas que tenemos con las pozas septicas y los acuieferos , vienen y los tumban , y problemas ya los tenemos , queremos soluciones.
EliminarLos ecologistas como siempre, defendiendo a los animalitos y a las plantitas; porque en lo que se refiere a las personas...
ResponderEliminarTiene todas la razón Para ecologistasTiene más derechos los animales y las plantas y okupa que las persona ke pagamos señor Roman esta caducado en la politicas
EliminarHola,
ResponderEliminar¿Sabemos si las obras que ha parado el ayuntamiento tenían licencia concedida ANTES de que los tribunales echaran para atrás el PGOU? Entiendo que es así. Pero en el artículo también se indica que el ayuntamiento sigue concediendo obras, a pesar de no tener un PGOU aprobado recientemente (provisionalmente estamos usando el de los años 80, se supone).
Mi duda viene a intentar entender qué motiva la paralización de estas obras con licencia. Es un tema que, evidentemente, va a acabar en los tribunales (y nos costará el dinero a los contribuyentes, como siempre). Hasta el más pequeño promotor o particular, si le paran una obra para la que tenía todos los permisos concedidos, va a buscar amparo en la Justicia.
Saludos.
Son obras cuyas licencias han sido otorgadas ya bajo el PGOU anulado, tras la notificación al Ayuntamiento de la sentencia del Tribunal Supremo de anulación definitiva el pasado mes de septiembre.... Licencias que, además, se dejaron de publicar en la página web como se venía haciendo hasta poco antes de esa notificación...
EliminarGracias por vuestra respuesta. Entiendo, entonces, que son licencias concedidas DESPUÉS de la sentencia del Tribunal Supremo. Y, por lo tanto, aplicaba el PGOU de los años 80 a la hora de conceder licencias de obra.
EliminarEsto es aún peor que si las licencias se hubiesen concedido antes de septiembre y ahora estuviesen parando las obras debido a la nueva situación legal. Lo que están haciendo es conceder obras, se habrán dado cuenta de que la han cagado, y están intentando reparar el daño.
A mi parecer (y sin tener ni idea de cómo funciona la ley, pues no es mi área), si esto es así, están abriendo la puerta a nuevas demandas por parte de aquellos a los que les han paralizado las obras. Un ayuntamiento no puede cambiar de parecer de esa manera sin motivo justificado.
Como siempre, disparan con pólvora del rey. Aunque al Ayuntamiento lo condenen en juicio a reparar la situación, pagaremos los contribuyentes y el Excelentísimo Ayuntamiento (y sus excelentísimos gestores) se quedarán tan panchos.
No, son licencias concedidas después de la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo anulando el PGOU de 2016 de forma definitiva (el cuarto y último, de momento), que tuvo lugar en septiembre, y hasta la publicación de ésta en el BOJA en diciembre. Es decir, el Ayuntamiento, sabiendo ya de la anulación del PGOU de 2016 siguió aplicándolo otorgando licencias bajo éste ya anulado definitivamente hasta que en diciembre se publicó la sentencia en el BOJA. Ahora, las licencias que se están dando son bajo las Normas Subsidarias de 1987.
ResponderEliminarToniza- ecologistas porke no mira las parcela y chalet iligales ke hay en chiclana perd.... en todas españa
EliminarDe nuevo, gracias por vuestra respuesta. Es interesante analizar lo ocurrido: Lo que yo veo aquí es que el Ayuntamiento, sabiendo que le habían echado para atrás el PGOU y que era cuestión de unos meses que se publicase en el BOJA, se dedicó a seguir dando licencias como si nada. Y ahora está intentando enmendarlo paralizando esas obras.
EliminarResumen:
1.- Ayuntamiento dando licencias. Tiene el PGOU en los tribunales a la espera de sentencia.
2.- El Supremo dicta sentencia y anula el PGOU.
3.- El Ayuntamiento sigue como si tal cosa (!!!!)
4.- La sentencia es firme en el BOJA.
5.- El Ayuntamiento por fin se da por enterado y ya solo concede licencias según normativa de 1987.
6.- Ahora, 3 ó 4 meses después, el Ayuntamiento paraliza las obras que tienen licencias concedidas durante el punto 3.
Lo dicho: Lo normal es que al Ayuntamiento les lluevan las demandas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHay cuestiones que no son como indicas.
EliminarA saber:
En nuestra opinión, el PGOU dejó de estar vigente desde que la sentencia fue notificada al Ayuntamiento (septiembre 2021), y no desde que se publicó en el BOJA (diciembre 2021). La sentencia es firme desde la notificación (se da por enterado), no desde que se publica en el BOJA.
A pesar de haber sido notificado en septiembre, siguió dando licencias bajo el PGOU anulado hasta su publicación en el BOJA.
El Ayuntamiento no ha intentado enmendar nada, sino que se ha visto obligado a suspender esas licencias ante los recursos presentados. No ha sido por motivación propia. Las licencias se paralizan en enero, a pesar de que los primeros recursos llegan en noviembre.
Si te interesa el tema, estás invitadx a una reunión de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana. Puedes contactarnos en asociacionmedioambientaltoniza@gmail.com
Otra cuestión importante:
EliminarHasta julio de 2021, coincidiendo con la votación de la sentencia en el Tribunal Supremo, las licencias se publicaban en las actas de la Junta de Gobierno Local. Justo en ese momento, el Alcalde pasa las competencias para otorgar las licencias de la Junta de Gobierno Local a la Delegada de Urbanismo, y se dejan de publicar las licencias, hurtando el derecho a un posible recurso de las mismas al no tener conocimiento de ellas.
La falta de transparencia es la ante sala de la corrupción e hiere de muerte a la democracia...
La culpa es de Putin y de Miguel Bosé
ResponderEliminarY mientras tanto el Hotelazo en ruinas de San Adrés Golf sigue criando ratas, peligro para los niños y devaluación de las viviendas colindantes.Ecologista ni uno que haya dicho algo y Román (El que autorizó dicho esperpento) mira para otro lado y no quiere saber nada (excepto cobrar impuestos).
ResponderEliminarAhora coger en las próximas elecciones lo votais
ResponderEliminarTal como tú eres, no creo que puedas participar en las próximas erecciones.
EliminarSe está permitiendo desde el consistorio, que se siga aparcelando ilegalmente, y ya lo ultimo si hacen una vista aerea con un drom, helicoptero, avión paisajistico, o algo parecido, podrán ver como está proliferando en parcelas ilegales la instalación en ellas de contenedores de grandes dimensiones, dando al extrarradio ahora una imagen de chabolismo consentido, sin las minimas condiciones higienicas sanitarias de habitabilidad. Hay que acabar con eso, pero en breve, porque en vez de poner en auge la Cañada de los Barrancos, va a terminar siendo LA CAÑADA REAL de los enganches.
ResponderEliminarCon el PVRE, no pasaba esto.
ResponderEliminarJa,ja. Ya habló Papá Pitufo y su muñeca Chochona
ResponderEliminar