Logo Derecho - Bann

¿Ganan demasiado los eurodiputados?

Félix de la Fuente [colaboraciones].-

Lamentablemente, son muchos los ciudadanos de la UE que lo único que saben o han oído sobre diputados al Parlamento Europeo, es que éstos “ganan demasiado y, además, se pegan una vida padre”. Quiero empezar lanzando mis dudas al respecto, para después decir lo que pienso de los eurodiputados, de cuya “vida y milagros”, tengo bastante información por haber trabajado durante 16 años muy cerca de ellos, pero sin pertenecer a ningún partido político.

Digo esto porque el año que viene tenemos de nuevo elecciones al Parlamento Europeo y, como las cosas en este campo no han mejorado lo más mínimo y tendremos que volver a escuchar los mismos argumentos, generalmente vacíos, de quienes sin la menor experiencia y a veces sin conocimiento alguno de lenguas ni de la legislación de la UE se presentan en las listas al Parlamento Europeo, conviene que los ciudadanos levantemos la voz una vez más.

En primer lugar, quiero indicar que de “vida padre” no tiene nada la que lleva la mayoría de los eurodiputados, pues pasar casi todo el tiempo fuera de la familia y de las amistades, además de los continuos viajes, no es nada cómodo y sí bastante estresante. Dicho esto, quiero dejar bien claro que la realidad no es que los eurodiputados ganen demasiado.

Si realmente cumplieran con su misión de defender los intereses de los ciudadanos europeos, yo diría que no están mal, pero tampoco bien pagados. El problema es que muchos de ellos no están a la altura de lo que ganan. No tienen ni la preparación profesional, ni la ética suficiente para ocupar el cargo de eurodiputado. Pero de esto son responsables única y exclusivamente los partidos políticos.

El cargo de eurodiputado es algo muy serio y muy importante y merece estar bien remunerado. Pero si este cargo está ocupado por políticos de 2º, 3ªy hasta 4ª categoría, la culpa no es de ellos sino de sus jefes o del aparato del partido. Pues no lo olvidemos, ni los parlamentarios españoles, ni tampoco los eurodiputados, son nuestros representantes, son simplemente “unos mandados del partido”.

MONOPOLIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

A los ciudadanos no nos queda otro remedio que o no votar o votar la lista completa.  Los parlamentos, y también el Parlamento Europeo, son el monopolio de los partidos políticos.

Por otro lado, aunque para la situación económica de España el sueldo de los eurodiputados nos parezca elevado, para Alemania o los países Bajos y para otros muchos países de la UE no es tanto. El problema, por tanto, no es que los eurodiputados ganen mucho, sino que en España se gana poco, y después de 48 años de pertenencia a la UE ya va siendo hora de que nuestros gobiernos -todos- dejen de despilfarrar o de quedarse con los fondos europeos y los empleen para crear empleo y elevar un poco más el nivel de vida de los españoles.

Va siendo hora de que abordemos el verdadero problema, que no es que en Europa se gane mucho, sino que en España se gana poco. Han pasado ya casi 5 años y volvemos a estar sin listas transnacionales, sin poder elegir directamente a los eurodiputados, sin poder elegir ni al presidente de la Comisión ni al presidente del Consejo o presidente de la Unión.

Volverá la campaña de las elecciones europeas, y los problemas europeos volverán a estar ausentes,  mientras nuestros políticos volverán a la monotonía de sus insultos mutuos; la mayoría de los políticos nacionales no están interesados en que la integración europea avance, y los eurodiputados, que deberían echárselo en cara a los gobiernos y defender los intereses de los ciudadanos, no tendrán el coraje para echárselo en cara, pues, como dice el refrán, “no se muerde la mano que te da de comer”. 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.