IU se compromete a proteger de la turistificación las barriadas y potenciar el alquiler de larga duración
Defiende la necesidad de convertir los barrios en espacios más amables y verdes, limitando el tráfico y las zonas de aparcamiento.-
El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía, Roberto Palmero, visitó la barriada de Panzacola, para poner sobre la mesa soluciones al problema del acceso a la vivienda de larga duración, al que se enfrentan tantas familias y jóvenes que residen en los distintos barrios de Chiclana, haciendo hincapié el compromiso de su formación por poner en el centro de las políticas municipales la calidad de vida de las personas.
Comentó que “venimos repitiéndolo durante la campaña electoral, porque es uno de los principales problemas que nos demandan los vecinos de Chiclana y uno de los retos prioritarios que hemos marcado en rojo en la agenda municipal, cuando estemos al frente del Ayuntamiento”.
Agregó que “la ciudad para vivir que estamos construyendo, pondrá en marcha políticas que cuiden y protejan a las diferentes barriadas de Chiclana de la turistificación y que fomenten el alquiler de larga duración, ahora inexistente en nuestra ciudad”.
Señaló así mismo que “nuestro objetivo es hacer frente el alquiler turístico descontrolado que nos ha invadido y expulsarlo de nuestros barrios, dando prioridad a nuestros ciudadanos frente a las personas que nos visitan. Y lo haremos no solo haciendo uso de todas las herramientas que nos permite la nueva Ley de Vivienda que hemos impulsado desde el Gobierno de la nación, sino también introduciendo cuantas transformaciones sean necesarias en el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad que se debe desarrollar”.
TRANSFORMAR LAS BARRIADAS
Una regulación en el acceso a la vivienda que pasa, según Palmero, por “presionar a los especuladores y grandes acaparadores de viviendas vacías, incrementándoles el recargo del IBI hasta un 150%. Logrando que muchas de estas barriadas de Chiclana sean declaradas zonas tensionadas para poder reducir el precio de los alquileres, así como otorgando beneficios fiscales para aquellos propietarios de viviendas que las pongan en el mercado a un precio reducido”.
El alcaldable de IU habló de la necesidad de “transformar poco a poco nuestras barriadas, para que las personas que residen en ellas ganen en calidad de vida. Ahora que se habla tanto de las ciudades de 15 minutos, en Chiclana contamos con zonas como esta de Panzacola, que son pequeñas ciudades de 5 minutos. Sus residentes tienen a 5 minutos las tiendas de toda la vida, los pequeños supermercados, los colegios, las farmacias…, rasgos muy marcados de nuestros barrios que en muchos casos se están perdiendo por la invasión, no solo del alquiler turístico, sino de tanto vehículo privado y de tantos aparcamientos”.
Afirmó Palmero que “en Izquierda Unida lo tenemos muy claro. Debemos ir recuperando poco a poco estos espacios. Hacer de nuestras barriadas lugares mucho más sostenibles y ecológicos, ampliando hasta ellas el proyecto de Zona de Bajas Emisiones para limitar el tráfico y la contaminación”.
Reseñó también que “son necesarios más espacios verdes y más zonas deportivas al aire libre. Y lo haremos poniendo en el centro de nuestras políticas la calidad de vida de los chiclaneros, para que sus barrios se conviertan en los grandes bastiones de la ciudad para vivir que queremos construir junto a ellos”.
Pero criaturitas mías: ¿Quién va a querer hacer turismo en un infra-pisito de una de las barriadas chiclaneras?
ResponderEliminar¿De verdad que pensáis que van a haber puñetazos, por coger una plaza turística en barriadas como El Carmén, la Cañada del Barranco o los Vikingos?
A no ser que se anuncie como: ¡Viva una experiencia única, sintiéndose un marginado!
No te enteras, pisos en las barriadas para le gente de aquí que no tenemos donde vivir porque los que alquilais en verano nos echáis en junio a la calle.
EliminarEso, eso; seguid peatonalizando y que a los minusválidos les den, y si tienen algunos de ellos que acceder a dichas zonas, que lo hagan en cochecito de minusválidos -quien se lo pueda permitir- y el que no se lo pueda comprar, que repte y se arrastre por la calzada como una vulgar y asquerosa serpiente.
ResponderEliminar¿Qué es lo siguiente, luchar porque las Tres Mil Viviendas de Sevilla, o la Cañada Real de Madrid, no se convierta en una zona eminente turística, con joyerías y establecimientos de Alta Costura?.
ResponderEliminarMás inspecciones en los pisos turísticos y los que no que os lleváis el dinero negro que ganáis que no declaras nada, vecinos denunciad a los pisos que veáis en estas condiciones
ResponderEliminar