Izquierda Unida apuesta por la cultura como uno de los motores para diversificar la economía local
También dinamizar los barrios de Chiclana, el compromiso de seguir valorando el tejido artístico chiclanero y convertir el edificio de la Plaza Mayor en un espacio cultural.-
Susana Rivas y Gari León, integrantes de la candidatura de Izquierda Unida a la alcaldía de Chiclana, anunciaron varias de las propuestas y proyectos culturales por los que apuestan en su programa electoral, un compendio de medidas con el denominador común de la transversalidad y que en su conjunto representan “una auténtica revolución en el ámbito de la cultura”.
Comenta este partido que “todas las personas que convivimos en Chiclana tenemos el derecho a acceder a la cultura, disfrutarla y ser partícipes de ella. Este es uno de los principales ejes del modelo de ciudad que proponemos desde Izquierda Unida, un modelo que debe sustentarse en la transversalidad de las propuestas culturales y ponerse de manifiesto desde las diferentes áreas del Gobierno municipal”.
Agrega que apuestan “con valentía por una cultura que no deje a nadie atrás, una cultura intergeneracional, integradora, inclusiva, generadora de riqueza y futuro para nuestra ciudad y que no olvide las tradiciones más identitarias de Chiclana”.
La número dos de la candidatura indicó que “nuestro principal objetivo y compromiso cuando estemos al frente del Ayuntamiento de Chiclana, es convertir la cultura en uno de los motores para diversificar la economía local y dinamizar los barrios de Chiclana. La cultura crea empleos, directos e indirectos, pues precisa de empresas auxiliares vinculadas a su producción como profesionales de la carpintería, la restauración, la electricidad, las nuevas tecnologías, la costura…”.
PROTAGONISMO A LOS ARTISTAS LOCALES
Una labor que “si bien hemos comenzado a poner en marcha desde el Gobierno en estos últimos años, debemos seguir implementando y desarrollando a todas las zonas de la ciudad con una mayor oferta de actividades, así como con programaciones continuadas, diversas e ininterrumpidas durante todo el año”.
La delegada de Cultura se ha referido al compromiso de IU por “continuar poniendo en valor la labor y el buen hacer del tejido cultural chiclanero en sus diferentes vertientes artísticas. Un compromiso que ya ha quedado patente durante el actual periodo corporativo, en el que hemos impulsado iniciativas tan exitosas como el festival de verano Chiclana al Natural o el ciclo Hábito. 21 días de teatro, donde han sido artistas de la localidad los que han acaparado el protagonismo y el reconocimiento del público”.
Así mismo, Susana Rivas anunció la intención de crear una ordenanza que regule las actividades culturales que se desarrollan en la calle, “una inquietud que compartimos con artistas y colectivos de Chiclana, que nos han trasladado la importancia de que exista un marco normativo para poder realizar su trabajo en la vía pública sin sobresaltos”.
Por su parte, Gari León, número 5, se ha referido a la importan
cia de hacer aún
más partícipes de la cultura a los niños, así como a la juventud. Para ello ha
planteado la necesidad de “elevar el
número de acciones e intervenciones culturales que se desarrollan en los
centros educativos, de manera que el alumnado no solo pueda encontrar
referentes culturales fuera de las aulas, sino que las propias escuelas se conviertan
en generadoras de cultura”.
EL EDIFICIO DE LA PLAZA MAYOR ESPACIO MULTIDISCIPLINAR
También se ha referido a la apuesta clara de su formación por incrementar las actividades culturales infantiles: “Vamos a redoblar esfuerzos con la misma dinámica que hemos venido desarrollando durante este último periodo, sembrando semillas que nunca sabremos donde van a florecer, pero que seguro que lo harán. Aumentando la oferta de actividades vinculadas al circo, el teatro, los títeres o la música, tanto al aire libre como en otros espacios culturales como la biblioteca, el teatro o el museo”.
Por último, Gari León ha hecho referencia a otro de los proyectos más ilusionantes que contemplan en su programa y que pretende dar vida y utilidad al olvidado edificio de la Plaza Mayor: “Planteamos convertirlo en un espacio cultural multidisciplinar que, bajo el nombre de la Caja Blanca, vendría a paliar las necesidades de recursos culturales que tiene Chiclana y, de paso, poner en valor la Plaza Mayor como espacio para representaciones artísticas”.
La intención es convertir este edificio “en un referente de lo que nos gustaría denominar como Barrio de la Cultura, pues estamos en una zona de la ciudad en la que a menos de cinco minutos a pie encontraríamos el Museo, el yacimiento Nueva Gadeira, la Casa de la Cultura o el Edificio Brake”.
Pon tu comentario