La “FLAMPA” denuncia numerosas deficiencias en los colegios e institutos de Chiclana
Colegios sin pintar doce años, falta de profesores, limpiadoras y conserjes, mantenimiento deficiente, bombos de basuras en la puerta o mobiliario viejo, algunas de las quejas.-
La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres (FLAMPA) ha denunciado las carencias que tienen gran parte de los colegios de Chiclana, responsabilidad en su mayoría del Ayuntamiento, aunque también hay de la Junta de Andalucía. Asistieron representantes de varios de ellos, con la presidenta de la entidad citada, Eva Méndez, al frente.
El mantenimiento de estas instalaciones es la mayor queja que tienen, así como la retirada de contenedores de basura de la puerta de los centros, ya que provocan la aparición de ratas, gatos y algunos han salido ardiendo, como sucedió durante Semana Santa en la puerta del colegio Tierno Galván. Su AMPA fue la primera en contar las deficiencias y peticiones que tienen, empezando con la retirada de los bombos de basura, ya que “no es un entorno muy apropiado para los niños, pues las basuras provocan olores y atrae a las ratas”.
No fue la única queja: “Solicitamos miembros de Protección Civil todos los días, no uno cada cierto tiempo, ya que nuestros hijos están en peligro al entrar y salir de clase. Tampoco nos sirve que se vayan y dejen las vallas sin retirar, teniendo la calle cerrada, teniendo que ser nosotros quienes las quitemos”.
La representante de la AMPA del Tierno Galván también habló de jóvenes que entran en las instalaciones cuando están cerradas, dejando basura, cuchillas, jeringuillas, etc. El comedor fue uno de los puntos más duros: “Ofrece una comida denigrante, que hemos visto porque los niños nos la traen envuelta en servilletas para que veamos lo que les dan. El catering va dos veces por semana por lo que es lógico que la comida esté en mal estado, además de no cumplir con el menú que tienen que poner”.
CORNISAS QUE SE CAEN Y DOCE AÑOS SIN PINTAR EL COLEGIO
Hicieron más peticiones: “Abrir una salida de emergencia en infantil y en el comedor, un ascensor en el edificio principal, sustitución de ventanas y persianas en este lugar, reparación del piso de hormigón en el pasillo de acceso al edificio de infantil, pintado interior del centro, también del cerramiento exterior, así como puertas metálicas y rejas perimetrales”.
Otras deficiencias atañen a reparar las filtraciones que se producen en la pared externa del gimnasio cuando llueve, pudiendo tener roto también el bajante, pidiendo que rellenen de zahorra los desperfectos del patio del recreo, ocasionados por la lluvia.
La AMPA del Carmen Sedofeito también fue muy crítica: “Casi todas las cornisas del edificio se caen, provocando un gran peligro para los alumnos y profesores. Hace falta un mantenimiento constante y el Ayuntamiento no lo realiza, por lo que cada día que pasa el centro está peor. Se han roto las claraboyas y hay una parte del patio que tiene albero y es peligroso para los estudiantes, por lo que pedimos que lo enlosen”.
Afirma la AMPA que el Ayuntamiento lleva doce años sin pintar, pero éste les ha respondido que era por el uso normal. “Son 600 alumnos y es necesario hacer un mantenimiento cada poco tiempo. Hay plantas con pinchos y se pinchan. Queremos que las sustituyan por otras. El Consistorio no tiene mantenimiento del centro y solo va parcheando los desperfectos que se producen”.
PERSONAL DE LIMPIEZA, CONSERJE Y PROFESORES DE APOYO
Después fue el turno de la asociación del instituto Huerta del Rosario: “Tenemos varios problemas. Necesitamos de forma urgente más personal de limpieza, ya que hay más de mil alumnos y no da abasto el que hay. Así mismo, hace falta un segundo conserje y profesores de apoyo, ya que cuando alguno se pone malo o falta por cualquier motivo, los estudiantes se quedan sin hacer nada durante el tiempo que tendrían que estar en clase”.
Seguridad a la entrada y salida del centro: “La calle tiene dos direcciones y nos prometieron que la dejarían en un solo sentido, pero no han hecho. Otras peticiones son más servicios, porque son pocos para tantos alumnos”, solicitando también la retirada de los contenedores de basura de la puerta, “pues no hay casas cerca y pueden desplazarlos fácilmente sin molestar a nadie”.
Otro instituto, el Ciudad de Hércules, solicitó la renovación del mobiliario, “ya que llevamos veinte años desde que se inauguró con el mismo”, denunciando que carecen del equipamiento necesario en los ciclos formativos, “al no disponer de los ordenadores que hacen falta”.
BOMBOS DE BASURA Y ESCALERA DE INCENDIOS DE EMERGENCIA
El instituto Fernando Quiñones, en la Cucarela, también expresó sus quejas: “La Junta ha cumplido con las obras de ampliación y con el conserje que hacía falta, pero el Ayuntamiento no ha hecho lo que dijo que haría. Queremos que ilumine más el perímetro del centro, allí no hay casas y las calles tienen poca luz. Tampoco entran los tres autobuses que traen y llevan a los niños en el sitio que les han puesto, cuando hay terreno de sobra”.
De nuevo los contenedores de basura salen a colación: “No entendemos como habiendo tanto espacio libre los colocan en la misma puerta. Ese lugar podía utilizarse como aparcamiento de motos de los que acuden al instituto. Tampoco han puesto una marquesina en la parada del autobús, con lo que si hace calor o llueve están a la intemperie”.
El colegio Atlántida, por su parte, pidió una escalera de incendios de emergencia: “Según la Junta, tiene que haber en los centros educativos, por lo que debemos pedirla todos, porque está en juego la vida de los niños, profesores y trabajadores que están allí”.
DURAS CRÍTICAS A PALMERO, EDIL DE MEDIO AMBIENTE
Cerró el acto la presidenta de la FLAMPA. Señaló Eva Méndez que el tráfico es “un camino sin fin”, agradeciendo al concejal de Seguridad, José Vera, la colocación de dos semáforos en los colegios Al-Andalus y Sancti Petri: “Para nosotros es un triunfo haberlo logrado, pero hay otros centros que los necesitan también y seguiremos solicitándolos”.
Incidió en que “nos deben respetar, las AMPAS representamos a miles de niños y jóvenes que están estudiando y lo que pedimos es para que puedan hacerlo con todas las garantías”, criticando con dureza al concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, “que no ha querido atender nuestra solicitud de quitar los bombos de basura de la puerta de los colegios, donde han aparecido ratas en el José de la Vega y en otros más, que también entran en los colegios, lo mismo que los gatos, creando un problema de insalubridad”.
En vez de atenderla como debe un servidor público a la representante de los padres chiclaneros, haciendo uso de su prepotencia “me dijo que era una maleducada y que no me iba a atender más, bloqueándome en su teléfono”. Aseguró Eva Méndez que “no nos vamos a callar y seguiremos hasta que se arreglen los problemas que tenemos. No nos vamos a quedar aquí”.
Palmero, Palmero, que chusco eres. Y tu quieres ser alcalde.
ResponderEliminarNo encierra ná el cara sueño este. Que le explique a su compañera Delegada de la Mujer porque ha insultado a una MUJER presidenta de la federación de las ampas. De izquierdas dice. Aro joé.
ResponderEliminarPues a mi me cae bien Palmero. Es un tipo sin oficio ni beneficio, que entro de puntillas en IU, que fue colocado por Butrón y después le dio la espalda y se quito de enmedio cobardemente cuando echaron a la concejala que menos ha hecho en la historia de Chiclana, una tan Nadine, a la que criticó igual que a otros compañeros de partido y se alió con ellos para quitar a Marín de alcalde, vendiendose miserablemente y estando mas de dos años cobrando por no hacer nada, llevando cafes a la concejala floja y a su compi, despues sustituta de Butron cuando lo lapidaron ilegalmente por no pactar con Roman, lo que si ha hecho Palmero, que tambien lo criticaba y ahora se come la boca con el. Trepa, flojo, traidor y trincando 3400 euros al mes estos cuatro años por la misma jeta. Este tio es un crack.
ResponderEliminarMenos mal que te cae bien picha. Bueno después de lo que dices te diré que con mi voto no se compra este un casoplón en cerro molinos como tenía pensado. Yo odio a los políticos papagallos que se aprenden los discursos de memoria y que la mitad de las veces se atascan cuando hablan porque no hablan con el corazón. un oportunista más. Más valdría que encabezara la lista una de las mujeres que lleva en la lista que valen más que el vestido de torero. nunca mejor dicho
ResponderEliminar