Logo Derecho - Bann

Belizón y Rodríguez: “La huelga de los autobuses urbanos de Chiclana en feria podría ser ilegal”

Afirma que no ha sido comunicada a la empresa por los trabajadores, no se celebró una asamblea con todos los empleados, no se convocó el SERCLA “y es un conflicto injustificado”.-

La empresa Belizón y Rodriguez ha emitido una nota sobre la huelga prevista para esta Feria de San Antonio, que comenzará el próximo jueves, día 8. Comenta que es  “una convocatoria inesperada”, de la que ha tenido noticias porque la Junta de Andalucía le ha pedido información sobre servicios mínimos, ya que en ningún momento ha sido comunicada oficialmente a la empresa por parte de los trabajadores.

Por lo que se conoce, “un pequeño grupo de trabajadores, sin representación en el comité de empresas, y bajo las siglas de CGT, están promoviendo este conflicto injustificado”, afirma la empresa de autobuses.

Uno de los aspectos que sorprenden a la empresa es “que no se ha celebrado una asamblea de la totalidad de los trabajadores, cuando es un trámite obligatorio. El resto, la práctica totalidad, no tienen conocimiento de que se haya producido esta convocatoria”. Este sería el primer argumento sobre la posible ilegalidad de la convocatoria.

La normativa exige que se produzca una asamblea de todos los trabajadores y unos porcentajes de acuerdo en la votación, para que se pueda llevar a cabo. Al no haberse producido, ni siquiera la asamblea, “no puede darse el resto de los requisitos”.

En segundo lugar, extraña que “no se haya convocado previamente el obligatorio SERCLA, en el que intentar acercar posturas”, aunque la empresa no hurta su responsabilidad de interlocución con los trabajadores y negocia regularmente con el sindicato con representatividad que ha sido elegido recientemente en las elecciones internas. Por lo tanto, “los argumentos usados no se atienen a la realidad”.

ACCIONES LEGALES CONTRA LOS HUELGUISTAS Y CGT

Este punto también ha supuesto una sorpresa para la administración laboral de la Junta de Andalucía que, en su momento, ganó a este sindicato un pleito en el que pretendían obviar este trámite de convocatoria del SERCLA, tan importante, dictando la sentencia que, de no convocarse, la huelga es ilegal. Este segundo argumento “ya es suficientemente elocuente y clarificador”.

La negociación entre la empresa y la representación legal de los trabajadores “se está llevando a cabo con normalidad, habitualidad, transparencia y con avances significativos”. Desde el inicio de las negociaciones en marzo de este año, han sido varias las reuniones celebradas, la última el pasado 31 de mayo y ayer mismo volvió a producirse un nuevo contacto a instancia de la empresa para seguir avanzando. Afirma Belizón y Rodríguez que “no es cierto que no se esté negociando por lo que, al no existir la causa, no ha lugar el conflicto”.

En estos momentos la empresa se encuentra a la espera de recibir la comunicación de la administración sobre los servicios mínimos, decisión que se tomará de manera inminente tras el informe emitido por Belizón y Rodriguez.

No obstante, de celebrarse la huelga, la empresa se reserva la posibilidad de emprender cuantas acciones legales estén en su mano, “para repercutir contra los huelguistas y el sindicato que los respaldan, solicitando daños y perjuicios” y llevando a cabo cuantas medidas disciplinarias estén en su mano, si definitivamente la huelga es catalogada como ilegal por el juzgado correspondiente.

2 comentarios:

  1. Hay Nicolás tu y tu amigo Román que te protege llevandoltelo calentito sin cumplir nada de lo que tendrías que cumplir

    ResponderEliminar
  2. Si cumplieran con la ley, los trabajadores no les harían huelga. Demasiado empresario explotador hay en esta ciudad.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.