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Finalizó el programa “Educar en Participación” con la entrega de diplomas a los participantes

Tomaron parte más de trescientos alumnos de los centros educativos chiclaneros.-

La delegación de Educación y mediante el Plan Local de Acción en Materia Educativa, dio fin al programa Educar en participación, dirigido a niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad de los centros educativos de la localidad. También se entregó un diploma a los participantes, estando presentes la delegada de Educación, María José Batista; el edil de Servicios Sociales, Francisco Salado, y el de Juventud, José Alberto Cruz.

Batista dio la enhorabuena a los niños por el trabajo que han hecho, “porque se trata de un programa muy importante, en el que han puesto mucho esfuerzo. Las propuestas han ido dirigidas a la comunidad educativa, Ayuntamiento y ciudadanía y las veré en estos días”. También se ha puesto a disposición de los centros y de la comunidad educativa. Por su parte, Cruz destacó el trabajo del alumnado, al que ha dado las gracias por “esa gran labor que han venido desarrollando en el último curso”.

Este proyecto promueve la implicación activa de los menores en los asuntos que les afectan, escuchar sus puntos de vista y tomarlos en consideración en la toma de decisiones. Contó con la  participación de 30 alumnos de los centros educativos San Agustín, La Salle, El Trovador, Fernando Quiñones, El Castillo, Las Albinas, Ciudad de Hércules, Pablo Ruiz Picasso, Huerta Rosario y Poeta García Gutiérrez.

Para recoger las propuestas se hizo por tres vías. La primera ha sido mantener operativos los buzones de propuestas y se han distribuido numerosas fichas para que los chicos de cada centro pudieran formular y depositar sus propuestas individuales. También se ha invitado a que elaboraran propuestas colectivas, firmadas por toda la clase. Además, se han realizado diez talleres-recreo, abiertos a la participación de todos los que quisieron participar.

En total han participado más de 300 estudiantes, y se han recogido cerca de 500 propuestas. En el mes de marzo el alumnado procedió a la clasificación de las propuestas, discriminando aquellas que reflejaban demandas generalizadas, pero no eran suficientemente concretas, o las que dependían de otros actores ajenos al municipio o se trataban de propuestas referidas a situaciones muy particulares.

 

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