Logo Derecho - Bann

El Juzgado de lo Social número 1 de Cádiz falla a favor de Panificadora “Butrón SL” sobre el despido de un trabajador

Éste denunció que lo habían echado por ser de CGT y se llevó a cabo desde noviembre pasado una huelga y varias manifestaciones.-

El Juzgado de lo Social número 1 de Cádiz dictó sentencia el pasado 6 de julio, sobre la expulsión el 11 de octubre pasado de un trabajador de Panificadora Butrón SL, que provocó una huelga en noviembre que se ha mantenido hasta la mañana de hoy. El expulsado alegaba que su despido había sido debido a su pertenencia al sindicato CGT, lo que la empresa negaba. La demanda era por la vulneración de derechos fundamentales, entendiendo el Juzgado que “no ha existido esa vulneración y, por lo tanto, ningún tipo de persecución sindical”.  

En dicha demanda contra la panificadora se  pedía la readmisión del trabajador. Dicha readmisión ha sido innegociable para sus asesores sindicales. El juicio se celebró el pasado 3 de julio. El trabajador despedido acusaba a la empresa de que dicho despido se había producido a consecuencia de la reclamación de mejora de derechos y que fue su afiliación sindical la que provocó que la empresa -en represalia-, lo despidiera.

Durante todos estos meses y vigente la huelga, “la empresa ha tenido que ver cómo en diferentes medios de comunicación y redes sociales, no solo los trabajadores y sus familiares, sino representantes sindicales y políticos, nos han venido atribuyendo conductas en las que nunca ha incurrido”, afirma Butrón SL.

Dicha entidad ha tenido que soportar “como de manera pública y calumniosa se nos ha calificado de explotadores y negreros, se nos ha llegado a llamar perros, hemos sufrido -sin que se pueda determinar la autoría- daños en nuestro patrimonio, se han hecho campañas de boicots para que no consumieran nuestros productos”. Y todo ello “en el más estricto y absoluto silencio, con respeto a los tiempos procesales, sin contestar ni una sola de las injurias sufridas”, asevera la empresa.

LA SENTENCIA JUDICIAL PONE LAS COSAS EN SU SITIO

En la nota emitida por CGT a los medios de comunicación una vez conocida la sentencia (PUENTE CHICO no la recibió), comenta la panificadora que “entre otras iniquidades”, se sigue acusando al empresario de “tramposo que vive de aprovecharse de los más débiles y que usa el miedo a perder el trabajo, como arma para explotarlos sin compasión”.

Esta es la actitud “reprochable de quien no tiene otro objetivo que el de provocar tensión y conflicto. Ellos sí son los que utilizan a los más débiles para sus intereses”, asegura Butrón SL. La sentencia del pasado 6 de julio “viene a poner las cosas en su sitio y a establecer una verdad judicial que nada tiene que ver con la imagen que se ha dado de la empresa a la ciudadanía en general”.

El Juzgado entiende “que no ha existido vulneración de derechos fundamentales y por lo tanto no ha habido ningún tipo de persecución sindical. Determina que el motivo del despido se produce a consecuencia de conductas en las que incurrió reiteradamente el trabajador y declara la improcedencia porque la empresa no siguió el trámite adecuado para perfeccionar la extinción de la relación laboral”.

Es decir, “que se incurrió en defectos de forma que hacen que el despido haya sido calificado de improcedente, pero no porque en el fondo no hubiera razones más que de sobra para despedir al trabajador”. Así pues, ante la información facilitada CGT, “hemos de aclarar que la justicia no da la razón al trabajador, que había una causa suficiente para el despido y que solo un defecto de forma ha provocado su improcedencia”. Esto conlleva que el operario despedido no será readmitido en su puesto de trabajo.

HUELGUISTAS VOLVIERON AL TRABAJO SIN REPRESALIA ALGUNA

Informa la empresa que los trabajadores que durante la huelga decidieron abandonarla e incorporarse a su puesto de trabajo, “no han sufrido ningún tipo de represalia porque no ha sido esta nunca nuestra forma de proceder. Tenemos representantes sindicales constituidos en Comité de empresa desde hace más de quince años, sin un solo conflicto”.

De la misma manera que la empresa tiene que cumplir con sus obligaciones legales, “los trabajadores deben regirse por el mismo régimen de obligaciones. La relación empresa trabajador debe contener una conjunción equilibrada de derechos y obligaciones y de la misma manera que la empresa tiene que cumplir con dichas obligaciones establecidas en la normativa laboral, no se les puede desproveer del poder sancionador cuando se producen incumplimientos por parte de algún trabajador”.

La nota enviada por Panificadora Butrón SL finaliza diciendo que “esperamos que quienes están promoviendo tensiones interesadas, declinen de su actitud” y les convoca a la vuelta a la normalidad.

 

6 comentarios:

  1. ¿Y ahora que dicen los comunistas y podemitas?
    Yo les respondería, que si tal vez no hubierais politizado este despido, quizás se pudiera haber readmitido al trabajador. Pero por las malas...

    ResponderEliminar
  2. Poner bien a esos trabajadores que son una panda de sinvergüenza lo tienen como perros allí trabajando más de lo que está por convenio y pagándole una miseria Miguelito paga como debe con todo el dinero que tiene BUTRON EXPLOTADOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que fácil es difamar desde el anonimato!

      Eliminar
    2. Infórmate mejor y pide papeles y nóminas y vas a ver qué tipo de empresario es

      Eliminar
    3. Si tan fácil es, ¿por qué los listos como tú y el sindicato al que pertenece el despedido, no habéis podido sacar nada de esta huelga y denuncia? Ir a inspección de trabajo y denunciarlo y si es como dices, le meterán un buen puro. Animo, valientes y a Trabajo.

      Eliminar
  3. algunos prefieren vivir de la subvención, que de trabajar

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.