Treinta y un niños saharauis traídos por “SADICUM” con las “Vacaciones en Paz”, recibidos en el Ayuntamiento
Este proyecto posibilita que puedan disfrutar de un periodo de paz de dos meses con familias chiclaneras de acogida.-
El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado de Servicios Sociales e Infancia, Francisco Salado, recibieron a los 31 niños saharauis que este año forman parte de la iniciativa Vacaciones en Paz, que desde 1998 lleva a cabo la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ( SADICUM). Fue en el Salón de Plenos, donde los menores, con edades entre los 8 y los 13 años, asistieron acompañados por las familias chiclaneras que les acogen hasta finales de agosto.
Román
comentó la importancia de proyecto de SADICUM
porque “son muchísimos años trabajando
para este noble fin, lo cual es de agradecer, al igual que tenemos que dar las
gracias a las familias acogedoras que son las que hacen posible todo esto”.
Por su parte, la presidenta de la citada entidad, Chari Sánchez, dio las gracias a las familias que han acogido un año más a los niños saharauis, así como al alcalde y al delegado de Servicios Sociales “el gesto de solidaridad con este pueblo después de tantos años. Ojalá algún día no tuviéramos que seguir luchando, porque estas Vacaciones en Paz pudieran ser gestionadas por las familias, ya que este pueblo sería libre en el Sáhara Occidental y no refugiado”.
Finalmente, Cherub, saharaui que hace tres décadas pudo participar como niño de este programa destacó que “esta iniciativa es como si te mandaran a Cancún durante dos meses con todos los gastos pagados. Aparte de lo material, los niños reciben todo el cariño del mundo y eso se queda marcado para toda la vida y te hace ser mejor persona”.
Gracias a Vacaciones en Paz estos pequeños saharauis pasan estos meses de verano junto a familias de acogida chiclaneras, y tienen la oportunidad de disfrutar de nuestro clima y playas, y se alejan de las altas temperaturas superiores a los 50 grados que sufren en sus lugares de origen, como recompensa al esfuerzo diario que realizan en las escuelas durante el curso escolar.
SADICUM coordina la llegada y salida así como su estancia en nuestra localidad, donde a todos se les hace un chequeo médico y atención sanitaria adecuada a sus necesidades, de la que carecen en los campamentos, brindándoles la oportunidad de practicar el español, segunda lengua oficial de la población saharaui y muy arraigada en su cultura. Participarán en multitud de actividades lúdicas, culturales y deportivas junto a la población infantil de Chiclana.
Pon tu comentario