Empleo presenta las ayudas destinadas a formar y contratar desempleados en Cádiz
Se abre el plazo para que entidades públicas y sin ánimo de lucro pidan subvenciones del Programa de Empleo y Formación y cursos de FPE para colectivos de difícil inserción.-
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, presentó las dos ayudas destinadas a la formación de desempleados que han sido publicadas recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
La primera de
ellas pertenece al programa Empleo y
Formación y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre. Las entidades
públicas y corporaciones locales, y las entidades privadas sin ánimo de lucro
interesadas en acogerse a este programa, podrán presentar sus solicitudes y
acceder a subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas de formación, en
alternancia con la práctica profesional.
Según comentó
Daniel Sánchez, “se trata del programa de
FP para el Empleo diseñado por
la Consejería de Empleo, Empresa y
Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que sustituyó al programa de
Escuelas Taller y Talleres de Empleo, y que tiene en esta edición una dotación
para la provincia de Cádiz de 8 millones
de euros con la intención de beneficiar a más de 340 desempleados”.
Es una formación que “combina la formación teórica con la práctica y además se le remunera económicamente con el salario mínimo interprofesional (SMI) a todos aquellos que la estén realizando, con lo cual se están formando, pero también recibiendo una retribución a cambio, durante 12 meses”.
CARACTERÍSTICAS
En la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo https://lajunta.es/3rl9h se detallan las características que han de cumplir las iniciativas que realizarán las entidades, cuyas solicitudes se resolverán en régimen de concurrencia competitiva. Sánchez añade que de lo que se trata es de “mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social”.
El plan formativo deberá recoger, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad al que se deberán añadir acciones de orientación, información laboral y profesional o formación empresarial del alumnado.
Estos proyectos de Formación y Empleo serán diseñados por las entidades solicitantes, (no pudiendo subcontratar con terceros la actividad formativa), teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral del territorio donde se desarrolle. Las especialidades deben estar incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas
FPE PARA COLECTIVOS DE DIFÍCIL INSERCIÓN
La segunda ayuda relacionada con formación presentada es la convocatoria de subvenciones a entidades locales para realizar acciones de Formación Profesional para el Empleo, destinadas a trabajadores desempleados de difícil inserción laboral, una iniciativa que cuenta en esta edición con 17 millones de euros para toda Andalucía.
Los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, entidades comarcales, agencias públicas locales y entidades locales autónomas tienen hasta el 15 de septiembre de plazo para acogerse a estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para realizar cursos cuyas especialidades también deben estar incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.
Estas acciones formativas van dirigidas a desempleados con dificultades para su inserción o recualificación profesional, que pertenezcan a alguno de estos colectivos o cumplan estos requisitos: perceptores de rentas mínimas de inserción social o de ingreso mínimo vital; parados de larga duración; mayores de 45 años; inmigrantes; personas con déficit de formación que no hayan obtenido el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente.
FORMACIÓN PRESENCIAL
Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social; que tengan reconocida la condición de refugiado y solicitantes o beneficiarios de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal; pertenecientes a minorías étnicas que acrediten estar en situación o riesgo de exclusión social; mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad y desempleados con necesidades formativas especiales que sufran discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.
Daniel Sánchez afirmó que “una de las principales características de este programa de subvenciones es que se abona hasta el cien por cien de la ayuda concedida a las entidades locales beneficiarias, con un único pago anticipado antes de iniciar las acciones formativas, lo que permite a los ayuntamientos, corporaciones y entes locales no tener que comprometer sus propios recursos ni tener que adelantar fondos propios”.
Las acciones formativas serán impartidas de forma presencial con horario de hasta 40 horas semanales y un máximo de 8 horas diarias de lunes a sábado, siempre que la programación a impartir el sábado no supere el 50% de las horas diarias programadas.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA AMBAS AYUDAS
Las entidades cuentan con un catálogo abierto de especialidades formativas para presentar sus solicitudes, de cara a poder elegir aquellas que crean más oportunas y necesarias según las características propias de cada localidad. En todo caso, estas especialidades deben estar incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas (https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/oficinavirtualFPE/EspecialidadesFPE/ ).
La presentación deberá realizarse exclusivamente en la aplicación informática de gestión de la Formación Profesional para el Empleo, denominada GEFOC entidades, que está alojada en la oficina virtual, disponible en la dirección web https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/oficinavirtualFPE/gefoc-web/
Pon tu comentario