“El PP reclama un pacto por la vivienda y, sin embargo, no apoya la adjudicación de las 18 VPO de La Cucarela”
El Gobierno municipal recuerda la política de municipal vivienda, que incluye la realización de 150 viviendas sociales.-
El Gobierno municipal ha puesto de manifiesto que el Partido Popular “vuelve a demostrar su falta de coherencia en asuntos tan importantes como la vivienda”. La portavoz del Gobierno, Ana González, comentó que “como hemos podido comprobar en estos últimos días, el PP se dedica a reclamar un pacto por la vivienda y, por contra, no apoya la adjudicación de la nueva promoción pública de 18 viviendas de La Cucarela en el consejo de administración de EMSISA”.
En anteriores ocasiones,” el PP había reclamado un pacto por el urbanismo, actuando después de forma completamente contraria, y hace unos días reclamaba un pacto por la vivienda, un asunto con el que no se debe bromear ni lanzar falsos testimonios como los que nos tiene acostumbrados”, reseñó González.
Continuó diciendo la concejala que “el PP es el único grupo que no acudió a la entrega de las 55 viviendas de la calle Delicias tras las elecciones municipales, que ha sido el mayor hito en vivienda en 15 años, algunos de los cuales ha gobernado precisamente el Partido Popular. Por eso, es difícil creer en la voluntad de un grupo político que al mayor hito en vivienda en 15 años no acude y que a la primera adjudicación para la construcción de viviendas sociales en Chiclana se abstiene”.
Resulta patético que Ana González diga que la construcción de 55 viviendas es el mayor hito de los últimos quince años, cuando su jefe, José María Román, prometió en dos campañas electorales construir 3.000 en cuatro años y no hizo ninguna. Y cuando decimos ninguna es ninguna, cero patatero.
55 VIVIENDAS EN VEZ DE LAS 3.000 PROMETIDAS VARIAS VECES
Cuando se alió en la oposición en 2008 con María Ángeles Polanco (PSA) y Nadine Fernández (IU) para que éstas abandonaran el gobierno de Ernesto Marín en el que estaban y se fueran con él, recuperando la alcaldía con una moción de censura y la traición de estas dos concejalas, firmaron ellos tres un Pacto para relanzar Chiclana en el que se comprometieron a construir en dos años y medio ¡3.000 viviendas!, cuando en cuatro Román no había hecho ni una. Como era previsible, de nuevo cero patatero.
Una política responsable no calificaría de hito hacer 55 casas en una ciudad que necesita miles por la gran cantidad de personas que carecen de ella y menos vanagloriarse de ello cuando son en 15 años según ella misma dice. Y con dinero de fuera casi todo, como la mayoría de las actuaciones que llevan a cabo, muchas de ellas lamentables como el derribo de la Alameda del Río o la construcción de un chapucero apeadero de autobuses.
La portavoz del Gobierno indicó que “como se suele decir, obras son amores, y le decimos a Ascen Hita que, si realmente quiere un pacto y una política de consenso y de acuerdo, dé ejemplo y respalde las acciones aprobadas por el consejo de EMSISA. Así pues, no se puede dedicar a pedir un pacto con las distintas administraciones y, sin embargo, desentenderse de las acciones que se deciden en el órgano que desarrolla la vivienda en la ciudad”. Pues si obras son amores, de esto último el PSOE está muy descorazonado.
Finalizó diciendo que “esperemos que el PP no actúe como sucedió con el urbanismo, porque la vivienda va a ser el tema estrella del actual periodo corporativo, ya que hace falta viviendas”. Ahora se enteran los socialistas del Ayuntamiento que se necesitan.
LA CUCARELA Y EL PILAR
Por otro lado, edila de Hacienda y Contratación, Isabel Butrón, explicó las distintas acciones puestas en marcha por el Gobierno municipal en este apartado: “Hemos planificado diversas iniciativas para contar en este nuevo periodo corporativo con unas 150 nuevas viviendas públicas, de las que 55 ya fueron entregadas en el mes de junio y que llevaron consigo una inversión de 4,5 millones de euros, de los que 1,3 fueron aportados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, mientras que el resto (3,1 millones) fueron aportados por la promotora”. Ni un euro del Consistorio y 55 ya se entregaron, por lo que no deberían meterlas en los cuatro años que acaban de empezar.
Añadió que “ya se han adjudicado las obras de las 18 viviendas sociales de La Cucarela por importe de 1.638.972 euros, financiadas por la empresa municipal EMSISA”. También se pondrá en marcha una nueva promoción de 47 viviendas en la calle Delicias con una inversión de 5.316.000 euros, de los que 3,5 son financiados por este Ayuntamiento y los 1,8 restantes por el Gobierno de España.
Dijo así mismo que “no podemos olvidar las primeras 24 viviendas del ARRU El Pilar, que supondrán una inversión de 2.349.922 euros, de los que 863.732 serán aportados por el Gobierno de España, 730.712 por el Ayuntamiento de Chiclana y solo 495.957 por la Junta de Andalucía”. Se supone que cada entidad aportará lo que le toque, pero como en el gobierno central mandan los suyos eso sí lo valora y lo del gobierno del PP no, cuando sin ese dinero no se podría hacer. Cosas de la política. Y más de 50 años de retraso en construir unas viviendas dignas en ese lugar.
CRÍTICAS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Incidió la delegada de Contratación en que “son pocos los municipios de la provincia de Cádiz que están desarrollando un plan de vivienda como el que tiene diseñado Chiclana para este periodo corporativo y, además, con fuerte inversión municipal y gran ayuda del Gobierno de España, cuestión que no se corresponde como debiese por parte de la Junta de Andalucía”.
Después de gobernar más de 40 años en Chiclana y haber construido tan pocas viviendas, no es para echar cohetes que ahora hagan lo que no hicieron en cuatro décadas.
Finamente, Isabel Butrón le recordó a Ascensión Hita “el trabajo que desde este Gobierno se está llevando a cabo con distintas barriadas para que puedan acogerse a las nuevas subvenciones para mejorar la accesibilidad, entre ellas, los bloques que se quedaron fuera de Recreo San Pedro, Fermesa y Caja de Ahorro, así como las barriadas de Sebastián Gessa, El Arenal y Las Bolas, estas dos últimas de la Junta de Andalucía y que, sin embargo, tienen que ser atendidas por este Ayuntamiento ante la falta de respuesta autonómica”.
como el perro del hortelano
ResponderEliminar