“Ecologistas en Acción” denuncia ilegalidades del “Atenas Playa”, que Román y Palmero conocían y no impidieron, permitiendo su terminación y uso
Hay un informe del jefe de servicio de Medio Ambiente que constata “la pérdida de masa arbórea sin autorización municipal”.-
Ecologistas en Acción de Cádiz tiene una campaña llamada Banderas Negras, en la que otorga esta distinción a aquellas poblaciones que no han respetado el medio ambiente o han consentido actividades urbanísticas ilegales o que atentan contra éste. Chiclana es una de las fijas en esta lista negra gracias al desparrame urbanístico de La Barrosa, las obras ilegales en la Loma del Puerco y en el chiringuito Atenas, el Concert Music o las viviendas que autorizaron construir en el pinar de Costa Sancti Petri.
La
campaña nació en 1999. Con ella han
conseguido que los políticos se lo piensen más antes de hacer algo ilegal o que
atente contra el medio ambiente en general y las playas en particular. Sin
embargo, no siempre es así y en Chiclana tenemos numerosas pruebas de lo poco
que le importa a nuestro alcalde, José María Román, y a su partido, PSOE,
respetar la ley. Y a su socio de gobierno, Izquierda Unida (Roberto Palmero
y Susana Rivas), lo mismo.
Y esto es lo preocupante, porque Medio Ambiente lo lleva este partido y Palmero es el concejal, aunque su trabajo no se vea por ningún lado. No ha impedido estas actuaciones ilegales como las citadas en la Loma del Puerco y el Atenas, cuando él es el responsable de todo lo relacionado con este apartado y tampoco ha dicho nada al respecto. Sumisión absoluta a Román I El Potente.
Una de esas banderas negras ha sido para nuestra localidad. Los méritos contraídos para ello son el desparrame urbanístico que arrastra este municipio en La Barrosa. Cita también el proyecto de macro-urbanización del pinar de Costa Sancti Petri. En 2019 Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana inició la lucha contra la macro-urbanización, un pinar de unos 60.000 metros cuadrados que linda con la servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT), que acoge uno de los pocos tramos que quedan del pinar que una vez pobló toda esta zona costera.
Macro-urbanización apoyada por el Ayuntamiento de Chiclana, que otorgó la licencia para la construcción de 206 viviendas de lujo de 11metros de altura, así como aparcamientos y trasteros subterráneos, que lideraba la promotora Aedas Homes, ligada a un fondo buitre estadounidense (Castle Lake).
En octubre de 2021 Ecologistas en Acción obtuvo sentencia
estimatoria al recurso contencioso-administrativo contra la licencia de obras
para su construcción, formada fundamentalmente por casas que serán segundas viviendas
y permanecerán vacías casi todo el año. Esta sentencia ya es firme, al no haber
sido recurrida.
Pero, mientras tanto, “otras pequeñas parcelas de pinares, cercanas a éste, van cayendo bajo el hormigón, en lo que ya hemos llamado a nuestro pueblo como Chiclana de la Hormigonera”, señala los ecologistas.
ILEGALIDAD DEL CONCERT MUSIC
Otro motivo para este galardón es el macro-festival en Sancti Petri (Concert Music Festival). Supone una afluencia de gente a un entorno sensible, estando en DPMT y en la zona periférica del Parque Natural Bahía de Cádiz. Una autorización para un uso que contradice el único posible que permite legalmente la concesión bajo la que está afectada este suelo de DPMT, esto es, el uso almadrabero.
Además, la Asociación de Vecinos de
Costa Sancti Petri ha obtenido una
sentencia judicial favorable en la que el Tribunal Superior de Justicia de
Andalucía (TSJA) anula el decreto que autorizaba los conciertos con la
excepción de la normativa acústica, por lo que el Ayuntamiento tendrá que
redactar uno nuevo que ajuste los niveles de ruido a la normativa en vigor. Sin
embargo, esta sentencia aún no es firme.
En el informe de Ecologistas en Acción habla también obras en los extremos de la Playa de La Barrosa (Torre Bermeja y Loma del Puerco). De estas últimas ya les informamos el mes pasado, consistentes en el hormigonado de unos mil metros cuadrados, incluyendo la construcción de una piscina y un edificio de aseos. Para ello, se han cortado varios pinos y sellado unos suelos que albergan flora protegida (narcisos).
En cuanto a los trabajos en la Finca Torre Bermeja, donde ha pasado a ubicarse el Restaurante Atenas Playa, llevando a cabo “una serie de obras sin la correspondiente licencia urbanística. Ahora se pretende legalizar algunas de ellas, pero otras no son legalizables (piscina, cerramiento de vestuarios, contenedores portátiles...), según informe del propio Ayuntamiento” afirma Ecologistas en Acción.
Sin embargo, a pesar de que el Consistorio indicó el precinto de la piscina, “ésta se estaba preparando para su inauguración, publicitándose en redes sociales y en su página web (https://atenasplaya.com/)”. Y ha funcionado a pleno rendimiento durante todo el verano a pesar de su ilegalidad. Y Román lo sabe, y Palmero también y no han hecho nada para impedirlo.
PÉRDIDA DE MASA ARBÓREA
También es importante resaltar que el Atenas Playa durante la construcción ilegal de la piscina, vestuarios, etc., como puede verse en una comparativa de imágenes aéreas extraídas del informe municipal del Jefe de Servicio de Medio Ambiente Chiclana del Ayuntamiento de Chiclana Oficial, éste afirma que se constata “la PÉRDIDA DE MASA ARBÓREA SIN AUTORIZACIÓN MUNICIPAL”.
Esto también es confirmado por la arquitecta del proyecto (contratada por la promotora del Atenas Playa) en los documentos del expediente de solicitud de legalización de las obras ilegales (reconocidas por el Ayuntamiento). Expediente en el que está personado Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, con el carácter de interesado, de ahí que tengan copia del mismo, enviada por la delegación de Urbanismo.
Las imágenes son capturas de pantalla de Google Earth de octubre de 2020 y de abril de 2023, es decir, el antes y después del Restaurante Atenas Playa en la Finca Torre Bermeja. Se preguntan los ecologistas “¿cómo es posible que este restaurante esté anunciado en las páginas webs municipales, teniendo abierto expedientes disciplinarios urbanísticos ante estas construcciones ilegales? ¿Y que disponga de una piscina construida sin licencia y sin autorización de uso?”.
USO RESIDENCIAL, NO COMERCIAL
Actualmente, en el urbanismo de Chiclana están vigentes las Normas Subsidiarias de 1987, tras la caída en los tribunales del PGOU de 2016. Y según éstas, “estamos ante suelo urbano de uso EXCLUSIVAMENTE residencial, por tanto, no se permite el uso terciario/comercial, como puede ser un restaurante. Es lo que hemos justificado en nuestras alegaciones al expediente de solicitud de legalización de las obras ilegales, que ahora nos tiene que ser respondido por la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana”, incide Toniza.
Torre Bermeja es una torre vigía del siglo XVI en la playa de La Barrosa, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y en servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). Pues bien, los que regentan este lugar han realizado una proyección publicitaria, en la que se veía la A del revés del restaurante Atenas Playa sobre dicha torre.
PUBLICIDAD ILEGAL
Según la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en su artículo 33.2, “queda prohibida la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes en los Jardines Históricos y en las fachadas y cubiertas de los Monumentos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19”.
Vuelve a preguntar Toniza qué tiene que decir al respecto el Departamento de Costas de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en su artículo 25, refleja en el punto 1 que “en la zona de servidumbre de protección estarán prohibidos: f) La publicidad a través de carteles o vallas o por medios acústicos o audiovisuales”. Son varias las actuaciones ilegales realizadas por este restaurante, con el conocimiento y consentimiento del equipo de gobierno municipal PSOE-IU.
A pesar de ello, nuestro alcalde y concejales de su partido “han estado allí estos meses y tenido lugar actos ligados con el Ayuntamiento de Chiclana, como puede verse en la hemeroteca, siendo el caso de la presentación de determinados eventos. Todo ello en un establecimiento con ilegalidades evidentes reconocidas por la propia delegación de Urbanismo”.
En la publicidad de la piscina ilegal construida, Atenas Playa habla de una majestuosa piscina rodeada de camas balinesas, hamacas, sun beds y sofás para relajarse entre baño y baño. Su alquiler incluye botellas de agua, fruta, dos cócteles y servicio de camarero. El verano ha terminado, pero el establecimiento sigue abierto a pesar de todas estas ilegalidades, sin que Román y Palmero tomen medidas por estas actuaciones.
CHIRINGUITOS EN LAS DUNAS Y DEPURACIÓN DE AGUAS
Otra denuncia que hace Ecologistas en Acción en su informe de las banderas negras, es que hay chiringuitos entre las dunas de La Barrosa: “Éstos cada vez recuerdan menos a los chiringuitos tradicionales y más a restaurantes en plena playa, enclavados, incluso, entre el sistema dunar, como son los casos de los en la tercera pista de La Barrosa. Uno de estos ejemplos lo tenemos con el chiringuito Varadero”.
Tampoco salen bien labrada la depuración de aguas residuales. Asevera la entidad ecologista que tiene una “pésima depuración de Fósforo y Nitrógeno. Al analizar los datos de las dos depuradoras de Chiclana, El Torno (dos medidas al mes) y La Barrosa (una al mes), comprobamos que los valores límites cumplen con la legalidad en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), pero no así con 3 medidas de la depuradora de El Torno que superaron los límites legales de Sólidos en Suspensión (SS)”.
Lo más grave es lo referente a los límites legales en cuanto al Fósforo y al Nitrógeno, “pues es constante su superación en ambas depuradoras, especialmente, en el caso del Nitrógeno con valores muy elevados”.
En resumen, que nuestro equipo de gobierno se pasa el medio ambiente por la entrepierna y la legalidad también. Si eres amigo y tienes chiringuitos en la playa, de lujo, puedes hacer lo que quieras, porque ni el alcalde ni el concejal de Medio Ambiente harán nada si incumples la ley, aunque el Ayuntamiento refleje en un informe dichas ilegalidades. Podrán seguir edificando impunemente. Y bañándose sus clientes en una piscina que tendrán que quitar si nuestro alcalde le da por hacer cumplir la ley, pero eso tardará.
Este pueblo es una vergüenza. Y los politicos que gobiernan para meterlos en el Puerto III y tirar las llaves de sus celdas. Que descaro, que sinvergonzoneria, que cara mas dura, cuanto falserio y mentiras nos cuentan cada dia y Chiclana no sale a la calle para que sepan lo que pensamos de ellos.
ResponderEliminarDe vergüenza, pero ya que hacéis un reportaje tan bueno, se te olvida mencionar las Salinas Santa Teresa, con un generador en la puerta, y la gran iluminación que tienen con todas las especies que allí viven.
ResponderEliminarY de los chiringuitos en playa con los conciertos y la música a toda voz, es imposible estar disfrutando un finde en la playa tranquilamente.
ResponderEliminarSe dice: "Fin de semana" y no "finde".
Eliminar¡No pretendas defender el silencio, mientras hundes nuestro idioma!
Y que no se te olvide todas las casas ilegales que se construyen sin ningún permiso, ni control y tirando toda la mierda para contaminar el agua que se beben
ResponderEliminarAy si hubiera un incendio en el Atenas! De quien sería la responsabilidad?
ResponderEliminarRomán lleva mucho tiempo empeñado en destrozar Chiclana, y vaya si lo está consiguiendo.
ResponderEliminar¿Cuando el Ayuntamiento va a cerrar el Atenas? Es una tomadura de pelo que siga abierto cuando tiene menos papeles que los que cruzan a nado el estrecho.
ResponderEliminarDespués personas que quieren hacer todo de forma legal le ponen trabas una y otra ve z, es una vergüenza el nivel de corruptela y amiguismo que hay dentro de este ayuntamiento
ResponderEliminar¿Por qué le llaman ¿El Peligroso"?
ResponderEliminar¿Y tú lo preguntas?
EliminarTodo esto está ocurriendo con Román y su Palmero? ¿y?
ResponderEliminarPalmero se lo pasa todo por sus "dátiles".
ResponderEliminarY nos hablan de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente... ¡cuando todo se hace por el desarrollo inmobiliario! ¡Qué vergüenza!
ResponderEliminar