Vecinos de la calle Fierro se quejan de la velocidad de los vehículos que circulan por allí y piden su peatonalización, objeto de las obras realizadas
El pasado 17 de mayo, vecinos de la calle Fierro presentaron un escrito en el Ayuntamiento, mostrando sus quejas por la velocidad de los vehículos que circulan por ella, delimitada a 20 pero que van mucho más rápidos de lo permitido. Incluso algunos (patinetes, motos, bicicletas y algún turismo) acceden a ésta en dirección prohibida. Lo sorprendente es que el objeto de la reurbanización de esa importante vía era para hacerla peatonal, según consta en la autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Dicen los residentes en su denuncia que concluidas las obras de urbanización de la calle Fierro por parte del Ayuntamiento, se procedió a pintar la calzada con dos bandas, para separar la zona central del tráfico rodado de la peatonal a ambos lados, pintando también dos señalizaciones circulares con la velocidad máxima permitida de 20 Km/hora, una al principio de la calle y la segunda antes del cruce con la calle San Isidro.
Desde la implantación de esta medida disuasoria para intentar evitar el exceso de velocidad en los vehículos que circulan por ella (camiones de reparto, furgonetas, turismos, motos, bicicletas y patinetes), “no ha surtido ningún efecto, ya que la mayoría no respetan el límite de velocidad y la van incrementando favorecidos por la pronunciada pendiente de la calle, alcanzando velocidades muy superiores a la permitida, algunos de ellos temerariamente”.
Esto conlleva un peligro para los viandantes que circulan en ambos sentidos. Indican en la misiva que hay dos colegios, Niño Jesús y Alameda, que aunque se corta al tráfico rodado en el horario de entrada y salida de los alumnos, “también se desarrollan actividades extra escolares fuera del mismo, con el consiguiente peligro para éstos”.
Además, “se ha observado un incremento notable de vehículos que acceden por la calle San Isidro a la calle Fierro y al revés, pese a tener en esa esquina una señal de dirección prohibida, lo que incrementa aún más el tráfico ya considerable de esta calle, existiendo un agravio comparativo, ya que se nos deniega a los vecinos de la calle Fierro, el acceso por esa vía a nuestros respectivos garajes”.
PEATONALIZAR LA CALLE
Por todo ello, los vecinos solicitan al Consistorio que, dado que la solución adoptada es insuficiente, “pedimos con urgencia la implantación de nuevas medidas disuasorias que considere oportunas, para que se respete la velocidad máxima permitida y evitar accidentes que nadie deseamos que se produzcan”. La concejalía de Tráfico no ha respondido en estos casi tres meses del envío de la queja.
Esta misma carta ha sido enviada el 11 de julio al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que compruebe si se cumple el objetivo marcado en la subvención concedida, pues la obra de urbanización era “para facilitar la movilidad no motorizada y mejora paisajista del entorno urbano”.
Señalan que “el Consistorio deberá justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención de 445.735,15 euros”, de fondos europeos, Next Generation en concreto, así como la aportación de informes periódicos del estado de las actuaciones, con una memoria técnica acreditativa del cumplimiento de las condiciones impuestas para la ayuda, así como información del grado de cumplimiento de los objetivos, hitos de funcionalidad e indicadores establecidos para el seguimiento de la subvención.
PACO LÓPEZ
No sólo por esa calle, coches y motos van a mucha velocidad por muchas calles de la ciudad, y el ruido que hacen algunas motos debe ser ilegal.
ResponderEliminarHay