“El trabajo que Izquierda Unida viene desarrollando en Chiclana sigue marcando el destino de nuestra ciudad”
Hace balance de un año “intenso”, en el que han vuelto a dejar su sello en las políticas municipales y se consolidan “como referente de la izquierda en la ciudad”.-
Los concejales de Izquierda Unida, Roberto Palmero y Susana Rivas, acompañados por integrantes de la asamblea local de la formación, hicieron una valoración de todo lo que ha supuesto el año 2023 para su organización política. Un periodo que han calificado como “intenso y muy satisfactorio”.
Dice que ha vuelto a quedar patente que “el trabajo que IU ha desarrollado en Chiclana, tanto desde el grupo municipal como desde la asamblea, sigue marcando el destino de nuestra ciudad, interviniendo y dejando nuestro sello en las políticas municipales de manera muy significativa y consolidándonos como referente de la izquierda entre nuestros vecinos”.
Dentro del balance realizado, que ha estado marcado por la celebración de hasta dos elecciones, Palmero comentó que “en las municipales hicimos un gran trabajo, pero no obtuvimos los resultados esperados. No obstante, viendo la hecatombe para la izquierda que se produjo nivel nacional, hemos sabido valorar positivamente nuestros resultados, logrando mantener nuestra representación en el Ayuntamiento y consiguiendo que Izquierda Unida continuara siendo una fuerza de referencia indispensable para el futuro de la ciudad”.
Afirma que “después de unas
duras negociaciones, Chiclana ha podido reeditar un gobierno progresista y de
unidad que va a seguir trabajando por la prosperidad de nuestra ciudad”.
LIMPIEZA Y BASURA SIN MUNICIPALIZAR
En referencia a la gestión de IU en el Gobierno municipal, Palmero ha dejado claro que el papel fundamental ha sido la defensa de los servicios públicos: “Estos últimos años han estado marcados por la apuesta por la mejora de los servicios públicos de la ciudad y desde la delegación de Medio Ambiente y Chiclana Natural, que gestionamos, se ha hecho mucho hincapié en ello”.
Tanto es así que “este año ha supuesto la culminación de estas políticas, pues hemos puesto en marcha el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria, duplicando su presupuesto y recuperando la limpieza diaria que el Partido Popular le arrebató a la ciudad durante su último gobierno”.
Además, “también adjudicamos el nuevo contrato de limpieza de la playa y la costa y acabamos de iniciar el proceso de licitación del nuevo contrato de recogida de residuos, el más grande de todo el Ayuntamiento, ampliando la inversión, incluyendo el quinto contenedor y renovando toda la flota de vehículos y de contenedores, En todos estos nuevos contratos se han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores, lo que representa una de las señas de identidad imprimidas por IU a los distintos servicios”.
Contado así parece muy bonito, pero lo que Palmero no dice es que cuando estaba en la oposición reclamaba a José María Román que se municipalizaran estos servicios y ahora que es él quien se encarga de su gestión, no solo no los municipaliza sino que firma nuevos contratos con empresas privadas para que se encarguen de realizarlos.
Al parecer, no es solo el PP el que llega a acuerdos con entidades que no son públicas y privatiza algunos servicios. La bajada de pantalones es clara o como diría nuestro excelso presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su llegada al gobierno ha cambiado de opinión.
DEL ATENAS PLAYA Y LA LOMA DEL PUERCO, NADA DE NADA
También se refirió a las políticas verdes que se han desarrollado desde la delegación de Medio Ambiente, encaminadas a la “renaturalización” de espacios en desuso -del que es ejemplo la inauguración del parque Ribera del Río en la barriada de El Arenal- y la “reforestación y ampliación del entramado verde de la ciudad”, que tendrá continuidad con el nuevo y ambicioso Plan de Arbolado que comenzará a ver la luz a principios del nuevo año.
De la construcción ilegal de una piscina en la Loma del Puerco, además de otras ilegalidades en esa zona protegida, paralizada por la denuncia de Toniza, no dijo nada. Llevamos más de medio año esperando unas palabras al respecto y todo continúa igual. Como tampoco se ha pronunciado sobre las obras ilegales con tala sin licencia incluida de varios árboles en Torre Bermeja para hacer la piscina, también ilegal, por los que montaron allí el Atenas Playa. ¿Estos dos lugares entran en lo que llama renaturalización o seguirá con la boca cerrada para que no le entren más ilegalidades por ella?
Habló así mismo de la colaboración de Medio Ambiente con la delegación de Cultura de Susana Rivas, en la celebración de la tercera edición del Festival Cultural en los Parques Chiclana al Natural o en la implantación de las Bibliotecas Libres, siendo ejemplo de la aplicación de la transversalidad a las políticas municipales.
CULTURA
“Con Chiclana al Natural seguimos apostado por un ámbito que nunca antes se había explorado aquí, uniendo el potencial de nuestros espacios verdes al potencial y al talento de nuestro tejido artístico, haciendo posible que la ciudadanía pueda disfrutar de la cultura de manera gratuita prácticamente a las puertas de su casa”, reseñó Rivas, que valoró “el éxito y la gran acogida que han tenido las Bibliotecas Libres (la del parque de Santa Ana se ha convertido en un espacio de desechos de libros), que han acercado la lectura a la gente no solo a través de la Biblioteca, sino en espacios de ocio y relax como los parques públicos”.
Igualmente, la edila resaltó “el enorme esfuerzo desarrollado durante el año desde Cultura en la programación del Teatro Moderno, el Museo o la Biblioteca Municipal, especialmente en el ámbito de las artes escénicas y el teatro, con una oferta variada que ha logrado fidelizar al público de Chiclana y del resto de la Bahía con espectáculos de compañías contrastadas a nivel nacional y dando el lugar que se merece a las locales”.
Una programación en la que también han tenido un peso específico el festival de cine Generamma, las citas con el tango y la copla o la oferta dirigida al público infantil a través de los espectáculos de títeres o cuentacuentos.
Susana Rivas incidió en que “2023 lo iniciábamos aún al frente de la delegación de Mujer, donde se ha desarrollado una gestión que ha sido referente a nivel provincial y donde el último gran hito alcanzado fue el impulso y la puesta en marcha del I Plan Municipal LGTBI, una herramienta indispensable para dar respuesta a las diferentes sensibilidades y colectivos que convivimos en nuestra ciudad”.
RETOS
En la relación a la nueva responsabilidad contraída este periodo corporativo con la delegación de Cooperación Internacional, Rivas manifestó que “es necesario que desde el ámbito municipal hagamos un esfuerzo por trabajar en valores tan necesarios hoy en día como la paz, la convivencia, la solidaridad o la tolerancia”.
Por último, y fijando la vista en el nuevo curso político que ahora comienza, Roberto Palmero aseguró que “el futuro de Izquierda Unida está ligado al de nuestra ciudad. IU es una organización que está plenamente implantada en el día a día de Chiclana, en las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento y comprometida con la prosperidad de nuestros vecinos”.
Y augura un 2024 prometedor: “Hemos terminado el año con la renovación de nuestra asamblea local, dando paso a una nueva dirección compuesta en su gran mayoría por mujeres y que ha llegado con energías renovadas. De la mano de de ellas seguiremos trabajando por nuestra ciudad y continuaremos creciendo, porque los éxitos de Chiclana son los éxitos Izquierda Unida”.
Añadió que “tenemos muchos retos por delante, muchos de ellos como consecuencia del abandono al que Junta de Andalucía, quizá rencorosa del éxito que ha tenido la izquierda en nuestra ciudad, nos está sometiendo. Abandonándonos en los presupuestos, en las inversiones, en la sanidad, en los centros escolares…, pero ahí estará siempre nuestra organización para velar por los intereses y proyectos que sigan haciendo crecer a Chiclana”.
¿Trabajo?
ResponderEliminar¿Acaso sabéis lo que es trabajar?
¡Venga ya! A otros con ese cuento.
Trabajar, trabajar... no sé.
EliminarPero cobrar.... sí que sabéis ¿Verdad?
Por lo menos en lo que es la recogida de basuras la estáis cagando se queda mucha basura sin recojer
ResponderEliminarTrabajo y Palmero no congenian. Y se nota que estáis en el gobierno, sois dos mas de Román. Ya tragais con todo. Lo de municipalizar la recogida de basura y la limpieza ¿pa cuando? Dice que son la referencia de la izquierda en Chiclana. Valiente referencia. El Psoe sacó nueve más que ellos. Sois la referencia en trincar, en apoyar a quien criticais en la oposicion y luego no cumplirlo en el gobierno, en doblarse ante Román y tragar con la subvención taurina, que se la siguen dando, aunque os joda. ¿Referentes de qué?
ResponderEliminarPara lo que están haciendo, nada de nada ,los servicios básicos , la municipalización de servicios , ect.....todo eso pasó a mejor vida , casi mejor que no se hubieran presentado, ahí lo dejo......
ResponderEliminar