VOX anima al Gobierno local a repensar el turismo y “mirar más allá del sol y la playa”
Vela afirma que “está bien mejorar lo que nos hace una referencia, pero no hay que olvidar que existen más zonas además del litoral”.-
El Grupo Municipal de VOX, con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se desarrolla esta semana en Madrid, insta al Gobierno local de PSOE e IU a repensar la política turística del municipio. El concejal y portavoz de VOX, Manuel Vela, defiende que “hay que mirar más allá del sol y la playa, porque está bien mejorar lo que nos hace referencia, pero sin olvidar que existen más zonas además del litoral”.
Considera necesario reforzar el papel que juega el centro de la localidad, a la hora de atraer visitantes y turistas: “Por todos es sabido que el potencial de nuestra playa y hoteles se vende solo y gracias a la labor del sector privado, de ahí que sea fundamental que el Ayuntamiento haga su tarea y desarrolle otras opciones”. VOX apuesta por “convertir el centro en un punto de visita obligada, lleno de vida”, por lo que insta al Ayuntamiento a poner en marcha las herramientas necesarias para ello.
El edil apunta que “en otros municipios, hay ciclos, rutas y diferentes propuestas culturas y de ocio de forma permanente. Esto favorece que tanto los vecinos del municipio como visitantes y turistas miren a esas localidades durante todo el año. Aquí en Chiclana tenemos mucho por hacer. Sí, tenemos el Concert Music Festival, pero en verano y en la zona del litoral, ¿qué pasa el resto del año?”.
Vela subrayó “la necesidad de que el Ayuntamiento vaya de la mano de la actividad privada, porque de nada sirve que tengamos un recurso como el Espacio Arqueológico Nueva Gadeira, el Centro de Interpretación del Yacimiento del Cerro del Castillo, si luego quienes lo visitan se encuentran un centro histórico desierto, sin actividad, porque no hay programas continuos y atractivos que atraigan al público”.
OFICINAS DE TURISMO CERRADAS
Sobre el citado yacimiento arqueológico, Vela resaltó que “choca mucho que el Gobierno local de PSOE e IU hable de una oferta turística que vende una Chiclana trimilenaria y como paraíso, cuando el entorno que rodea este enclave histórico presenta una gran dejadez y calles estropeadas”. Del mismo modo, Vela pregunta al equipo de Gobierno si está aprovechando un recurso como es el teatro municipal los días y en el horario en el que puede tener mayor respaldo de público.
Otra cuestión por la que se interesa VOX es la información que se proporciona al turista: “En localidades que se venden como turísticas, las oficinas de turismo están abiertas al público de forma recurrente, con horarios adaptados a quienes más acuden a demandar información sobre la ciudad, sus atractivos y actividades”.
Tal cuestión contrasta con el hecho de que, en Chiclana, como refleja el portal municipal, la Oficina de Turismo del centro de la ciudad, ubicada en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, abre de lunes a sábado de 10,00 a 14,00 horas. El edil lamenta que “la atención al turista no existe ni por las tardes ni los domingos, que son momentos clave en cuanto a la llegada de visitantes a la ciudad”.
Esta falta de información afecta
también a la zona de la playa, pues allí únicamente se atiende en verano, “el resto del año no abren, cuando no paramos
de hablar de desestacionalización y de que Chiclana es visitable los 365 días”.
TURISMO DEPORTIVO Y DE CONGRESOS
Además del apartado cultural y patrimonial, “donde hay un gran terreno por explorar y trabajar”, VOX también anima a mirar las posibilidades que aporta el turismo deportivo.
“¿Existe el apoyo necesario a las empresas náuticas desde la Administración local? ¿Se facilitan las cosas a quienes se interesan por unir turismo con excursiones en embarcaciones? ¿Se da la importancia que tienen ciertas modalidades deportivas en nuestro municipio? De sobra es conocido que el deporte suele movilizar tanto a los propios deportistas como a sus familias, que acaban consumiendo en la hostelería, haciendo compras en supermercados e incluso buscando alojamiento. Hay trabajo por hacer”, resalta Manuel Vela.
La apuesta decidida por el turismo de congresos es otra herramienta con gran potencial, a juicio de VOX, que se considera clave desbloquear la situación del edificio de Tecnotur, un lugar con gran potencial para este tipo de eventos.
Manuel Vela explicó que “una vez que culmine el proceso por el que el edificio pasará a manos del Ayuntamiento, lo que se precisa es no perder ni un segundo en ponerlo en marcha cuanto antes. Eso sí, que sea para la celebración de congresos o para otras actividades que generen economía y puestos de trabajo, que sean proyectos serios y realistas, nada de castillos en el aire y más venta de humo”.
Pon tu comentario