El Ayuntamiento y su Plataforma vecinal dan un mes a la Junta para una respuesta sobre La Cucarela “o tomaremos medidas”
El alcalde lamenta que “tras un largo tiempo de silencio, ahora la respuesta sea que la sanidad está garantizada, lo cual es reírse de Chiclana”.-
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha vuelto a echar mano de la entidad creada por asociaciones afines al PSOE de La Banda, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública y por la construcción del centro de salud de La Cucarela, siendo algunos de sus responsables miembros de este partido, para echarle un nuevo pulso a la Junta de Andalucía con la construcción del centro de salud de La Cucarela, que debía haberlo hecho el PSOE cuando gobernaba en la Junta en 2010 y que catorce años después seguimos sin él.
Como ya hemos explicado en muchas ocasiones, la parcela donde estaba previsto este centro, ha servido para aparcar coches y para que algunos vecinos arrojen basuras, y el proyecto fue aprobado en 2009, debiendo estar hecho un año más tarde y abierto ese año o en el siguiente.
En la Junta estaba José Antonio Griñán, presidente que tenía que haber realizado este centro sanitario, pero que se fue sin poner ni la primera piedra, lo mismo que hizo su sustituta, Susana Díaz. Nada de nada. En estos años ni Román, ni el PSOE ni ninguno de los componentes de esta reivindicativa plataforma protestó, pidió o se manifestó en favor de éste. Su necesidad no es de ahora, sino de hace casi tres lustros, cuando el Ayuntamiento de Chiclana ofreció la parcela para su edificación.
EL SAS APROBÓ EL CENTRO HACE 18 AÑOS
El proyecto de hace catorce años ahora ya no sirve. El precio de los materiales y el costo de la obra no tienen nada que ver con los de hace catorce años. El proyecto debería ser nuevo. Se lo dijo la Junta a Román y a parte de estos vecinos cuando visitaron el lugar destinado por el Consistorio. Pero esto no ha servido para que el PSOE los siga utilizando, que se dejan utilizar, para sus peleas políticas.
El pasado fin de semana hubo una manifestación –no muy numerosa por cierto- por las calles de La Banda, con inicio en el centro de salud Padre Salado y finalización junto a la parcela municipal cedida para el centro de salud de La Cucarela hace catorce años, para volver a reclamar a la Junta de Andalucía la ejecución del equipamiento sanitario en esta zona de la ciudad, que solo cuenta con un centro sanitario para 35.000 habitantes.
Román comentó que “la realidad es que Chiclana cuenta con más de 90.000 habitantes y con dos centros de salud y un consultorio, mientras que otras poblaciones como San Fernando, El Puerto de Santa María, Sanlúcar o La Línea cuentan con más centros de salud y con hospitales en cada municipio”.
Recordó que “por eso el SAS planificó en 2006 dos centros de salud en Chiclana, en Los Gallos y La Cucarela, el primer construido aunque no pagado y, además, es un consultorio dependiente de El Lugar y el segundo sigue a la espera. Y Chiclana sigue creciendo, por lo que el déficit sanitario se hace más patente”.
LAS CHAPUZAS DE LOS GALLOS
Román recordó, pero a medias, porque el de Los Gallos y el de La Cucarela debían haberse llevado a cabo al mismo tiempo, pero el primero se retrasó diez años por las chapuzas que se hicieron y que la entonces concejala plenipotenciaria socialista –es un decir-, Cándida Verdier, recepcionó sin las obras terminadas y en mal estado, que provocó más retrasos y que hubiera que rehacerlo, costando el arreglo el doble que cuando se hizo nuevo.
Tras ejecutarse el consultorio de Los Gallos, el 4 de abril de 2022 se celebró una reunión con la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, en la que se visitó la parcela municipal donde se prevé el centro de salud de La Cucarela y que obtuvo el visto bueno de los técnicos del SAS.
Dos meses después se celebraron las elecciones autonómicas “y le remití una carta al presidente de la Junta para, entre otras cosas, pedirle el centro de salud. En marzo de 2023 hice lo propio con la consejera de Salud. En enero de 2024 mantuvimos una reunión aquí en alcaldía con el consejero de Presidencia y también se planteó este centro de salud. Y en febrero se le remitió una carta a la nueva gerente del SAS, pero han dado la callada por respuesta, no ha habido contestación alguna”.
Agregó Román que “lo único que ha habido, teniendo en cuenta la manifestación prevista para el sábado, es una nota de prensa el viernes por parte del SAS, diciendo que la población chiclanera tiene garantizada la atención sanitaria, lo cual difiere con el día a día de los aquí presentes y, por tanto, es absolutamente falso”.
AMENAZA DE ROMÁN A LA JUNTA
Insistió en que “vamos a mandar una nueva carta a la consejera de Salud y, si en el plazo de un mes no tenemos respuesta, tomaremos nuevas medidas para que la Junta se entere de la necesidad de este centro de salud. No es recibo que, después de tanto tiempo, la respuesta de la Junta sea la callada y que ahora diga que está garantizada la sanidad, cuando sabe perfectamente que Chiclana no está satisfecha con lo que tiene en materia sanitaria. De esta forma, se está riendo de Chiclana y de la sanidad pública”.
Cuando gobernaba su partido, el PSOE, por lo visto nunca se rió de los chiclaneros. Ni tampoco construyó el centro de salud aprobado en La Cucarela, pero eso a Román y a su plataforma les da lo mismo. No lo pidieron entonces y tampoco lo habrían hecho de seguir su partido en el poder.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma, José María Palomino, agradeció a todas las personas su asistencia a la manifestación del sábado y ha indicado que “nos llevamos una desagradable sorpresa al leer el día antes la noticia de la Junta sobre la situación sanitaria en Chiclana. Necesitamos este centro de salud, porque no entendemos cómo en 2006 era viable y ahora, con 20.000 habitantes más, no lo es. Y eso sin contar con los veranos, con más de 250.000 personas. Teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad, también necesitamos el hospital a largo plazo”.
La pena es que desde 2006 no se hayan echado a la calle pidiendo este centro y también un hospital. Se han olvidado casi veinte años.
EL HOSPITAL LO NECESITÁBAMOS HACE AÑOS
Así mismo, Auxiliadora Aragón reseñó que “soy madre de un niño con discapacidad severa y las carencias en materia sanitaria las sufro a diario, con largas listas de espera y derivaciones a otras localidades. En definitiva, un servicio deficitario”.
José Alonso Caro recalcó
que “tenemos 90.000 habitantes en
Chiclana y es hora de que tengamos ya un hospital, porque no es normal que me
manden ir a Vejer a unas pruebas de anestesia, pudiendo ir a Puerto Real o
Cádiz, que están más cerca y con más comunicaciones. Un problema que tenemos
casi el 90 por ciento de los ciudadanos de Chiclana”.
Si cuando no estaba hecho el centro de Vejer, que estuvo terminado y sin funcionar unos cuantos años, el Ayuntamiento socialista de Chiclana hubiera pedido el hospital, podríamos tenerlo ya, pero el PSOE local dijo entonces que no era necesario y que con lo que había era suficiente.
Finalmente, Francisco Bernal manifestó que “el problema lo tenemos claro, nos hace falta un centro de salud y un hospital, porque Puerto Real está a tope y te da la cita para muy largo tiempo, lo cual no tiene sentido”. Suponemos que la Junta estará temblando ante las amenazas de Román y su plataforma.
Para tomadura de pelo todos los años que llevas viviendo del cuento como alcalde.
ResponderEliminarPues que prepare el Metro, para las "medidas", este tio es tonto y aún no se lo ha dicho nadie. Cuanto tiempo se tiró esperando que los socialistas hieran algo?
ResponderEliminarEl que uso el término sociolisto no se equivoca es más creen que todos somos tontos y se aprovecha de los tontos y palmeros que por caramelos les aplauden que hay que mejorar la sanidad en Chiclana por supuesto y pregunto por qué no nos manifestamos por la seguridad ciudadana y maravilloso cuartel de la guardia civil jejejejeje Román picha jubilate a no que no hay heredero
ResponderEliminarROMAN . que poca vergüenza pedir a otro lo que no tengo cojones de hacer yo
ResponderEliminarTodo lo que piden los sociolistos ahora, (que no es que no haga falta) pero porque no lo hicieron ellos antes, con tantos años que estuvieron en la Junta, en vez de dedicarse a robar.
ResponderEliminarParece el cuadro de "La Santa Merienda"
ResponderEliminar¿Y quién hace de Judas Escarajote?
EliminarVaya par de prendas, el socialisto cañailla palomino candidato nº 25 de las ultimas municipales y el peligroso-mentiroso, desleal, traidor y mala persona montando su chiringuito de plataforma, jajaja que verguenza de Chiclana, pero esto es lo que se merecen los chiclaneros,....agua y ajo...
ResponderEliminar¿Quién es el Bolinus brandaris palomino?
ResponderEliminar