Logo Derecho - Bann

El cineasta Jaime Chávarri hablará mañana sábado en Chiclana sobre la presencia de la provincia de Cádiz en su cine

La Fundación Fernando Quiñones inaugura su ciclo Universo Quiñones, en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la muerte del escritor chiclanero.-

Mañana sábado tendrá lugar a las 12,00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, un encuentro con unos de los mejores directores de nuestro cine, además de guionista y actor: Jaime Chávarri. Participará en una charla-coloquio en torno a la presencia de la provincia gaditana en su cine.

Con este acto, organizado por la Fundación Fernando Quiñones y con entrada libre hasta completar aforo, da comienzo el ciclo Universo Quiñones, con el que se conmemorará a lo largo del año el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del recordado autor chiclanero.

Con una larga filmografía a sus espaldas, Jaime Chávarri ofrecerá una charla coloquio en torno a la presencia de Cádiz en su obra, especialmente con dos películas: Besos para todos, del año 2000, en la que recrea el ambiente estudiantil y prostibulario de los años 60, y Camarón, una biografía en torno al cantaor isleño.

En su carrera cinematográfica también figuran entre otros títulos, Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando, de 1997, en el que participa como actor secundario el gaditano Ramón Rivero, muy ligado al Universo Quiñones por su interpretación teatral de Legionaria y que repitió en Camarón interpretando al gran Manolo Caracol en su visita a la Venta de Vargas, para oír a un incipiente cantaor del que todo el mundo hablaba.

DIRECTOR VERSÁTIL

Jaime Chávarri, bisnieto del expresidente delgobierno español Antonio Maura y licenciado en Derecho, se inició en el cine como crítico o como recordado director artístico de las películas El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, y Ana y los lobos de Carlos Saura.

Su primer largometraje fue Run, Blancanieves, run, de 1967, y entre sus títulos legendarios figuran el controvertido documental El desencanto (1976), en torno a la familia del poeta Leopoldo Panero, o también sus filmes de ficción Bearn o La sala de muñecas, Las bicicletas son para el verano o Tierno verano de lujurias y azoteas, todas ellas basadas en textos literarios de Llorenc Villalonga, Fernando Fernán Gómez o Pablo Sorozábal, respectivamente.

Llegó a intervenir en un pequeño papel, como actor, en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar, protagonizada por Carmen Maura en 1984, o en el videoclip Y sin embargo te quiero, de Joaquín Sabina, junto a Olga Román. Chávarri rodó también dos musicales protagonizados por Ángela Molina -con quien ha trabajado hasta en cinco ocasiones- y Manuel Bandera, en Las cosas del querer (1989) y su secuela (1995).

Igualmente, ha desarrollado una carrera como director teatral que incluye montajes como Tres mujeres altas (1995), de Edward Albee; La prueba (2001), de David Auburn, o Salomé (2016), de Oscar Wilde. Tras rodar el episodio Doce de octubre, en la película colectiva Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren, en torno a los atentados de Atocha de 2004, su última película como director ha sido La Manzana de Oro, adaptación de la novela Ávidas pretensiones, de Fernando Aramburu.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.