Logo Derecho - Bann

Adjudicadas las obras de reconversión de la carretera de Fuente Amarga hasta El Florín

Se ampliará de dos a cuatro carriles, con dos para bici, acerado, nuevo alumbrado público, dos nuevas glorietas y tuberías de abastecimiento, fecales y pluviales.-

La empresa Construcciones Garrucho será la encargada de realizar las obras de reconversión de la carretera de Fuente Amarga hasta El Florín, según anunciaron el alcalde, José María Román, y el jefe de Servicio de la Delegación de Mantenimiento Urbano, Pablo Blanco. Costará 2.118.616,65 euros y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Next Generation.

En una longitud de casi dos kilómetros, se ampliará a dos a cuatro carriles para el tráfico rodado, así como la creación de carriles bici y acerado, además de la instalación de tuberías para pluviales, fecales y abastecimiento y la ampliación de la iluminación pública. El proyecto prevé la construcción de dos nuevas glorietas, una en la confluencia con el callejón del Toro y otra en la intersección con el callejón de la Bufanda.

El plazo de actuación será de 12 meses, “por lo que, si las obras se inician este otoño, podrán estar terminadas en el último trimestre de 2025. Entre esta actuación y las de la Rana Verde y la antigua N-340 son unos diez millones de euros la inversión en infraestructuras. Todo ello para mejorar significativamente la movilidad”, comentó el regidor.

Por su parte, Blanco reseñó que “se trata de la continuación de la carretera de la Rana Verde, ya que se plantea el mismo diseño de  movilidad, con dos carriles por cada sentido y una plataforma que incluye el carril bici y el acerado de 1,8 metros”.

NUEVA ROTONDA DE ACCESO A PELAGATOS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Chiclana aprobó el proyecto para la creación de una nueva rotonda de acceso al polígono industrial de Pelagatos en la antigua N-340, a la altura de Tejarejo y las instalaciones de la antigua Maderas Polanco: “Se trata de una gran glorieta, que va a dar conectividad a los polígonos y esta zona de Chiclana con la autovía A-48”, señaló Román.

Cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y se encuentra en licitación pública, “por lo que confiamos en que pueda llevarse a cabo a partir de final de año”. Tras obtener los terrenos necesarios para dicho proyecto y la autorización de la Consejería de Medio Ambiente, ya que afectaba a una vía pecuaria, se han podido licitar las obras, que tienen una longitud de 78 metros en su lado mayor y 38 en su lado menor. Llevará alumbrado, drenaje superficial y mejoras paisajísticas.

Muchos años llevan pidiendo esta rotonda los camioneros que cada día acuden a Pelagatos a llevar o recoger material, por el peligro que conlleva salir del polígono hacia la carretera nacional, con falta de visibilidad, y las colas que a veces se forman debido al masivo tráfico que hay.

Pablo Blanco resaltó que “el plazo de ejecución está previsto en seis meses. También servirá para futuras rondas urbanas como pueden ser la de Borreguitos y conexiones con Rueda la Bota y carretera de La Barrosa”.

El Consistorio está a la espera de que la Diputación conteste para el tramo de la N-340 a la altura de Pelagatos, que falta por hacer, que supera los 600.000 euros y que el ente provincial hizo una convocatoria pública que llevó a cabo por la Red de Espacios Productivos.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.