Logo Derecho - Bann

El corto camino hacia Venezuela

FĂ©lix de la Fuente [colaboraciones].-

No es la vuelta de Puigdemont lo que más preocupa ni lo que más me interesa hoy, a pesar de vivir en Barcelona. Es el destierro de los millones de venezolanos que han tenido que abandonar su tierra y su hogar. España y Venezuela, tan lejos y tan cerca. La historia de los vascos abandonando su tierra por causa de ETA se está repitiendo en Venezuela por causa de Maduro.

Y España se está acercando peligrosamente a Venezuela. Y si alguien dudaba de la semejanza, ahĂ­ tenemos a Zapatero defendiendo a Sánchez y a Maduro. Es uno de los muchos interrogantes que salta hoy a la cabeza. ¿QuĂ© hace en Venezuela un señor pagado por todos los españoles, con una pensiĂłn millonaria a pesar de sus sĂłlo 7 años de trabajo?

Pero Zapatero no es el Ăşnico puente entre España y Venezuela, ni la Ăşnica pregunta sobre Venezuela. ¿QuĂ© hace el gobierno español no desautorizando a Zapatero? Venezuela ha seguido los pasos de España y España está imitando a Venezuela. Son muchos los interrogantes sobre Europa y sobre España que vienen hoy a mi mente y que tienen mucha semejanza con la vĂ­a venezolana.

España se desmorona y Europa se desmorona. Antes pensaba que la UE y la democracia eran “la mejor soluciĂłn. Ahora sĂłlo pienso que son la soluciĂłn menos mala, que, a pesar de todo, voy a defender. La semana pasada dije que España se alejaba de la federaciĂłn. Hoy digo claramente que España va hacia una desintegraciĂłn, hacia una confederaciĂłn de Estados.

Y lo malo no es que nos convirtamos en Estados independientes. Es que los ciudadanos empecemos a tratarnos como extranjeros unos a otros dentro de nuestra propia España. Lo malo es que desaparezca la solidaridad, la integración y la igualdad. Y si se desintegra España, también empieza a desintegrarse Europa. Mejor dicho, España se desintegra, porque Europa no está haciendo nada por integrarse.

Cuando constituyó la Comunidad del Carbón y del Acero (la CECA- 1950), Gran Bretaña no se unió al grupo de los seis porque Churchill no quería la unión política, y, en parte, debido a esto, Gran Bretaña promovió la creación de EFTA. Los padres de la UE lo tenían bien claro: la meta era la unión política. Los Estados Unidos de Europa, o la Europa federal.

Pero con la actual dictadura de los partidos que reina en Europa no se llegará nunca a la Unión política. La UE actual se parece más a una confederación que una federación, más a una asociación de Estados que a una unión de ciudadanos. La UE no está en condiciones de controlar el desmadre reinante en los Estados miembros. Y Venezuela está más cerca de lo que nos imaginamos, con unos puentes que están ahí.

 

2 comentarios:

  1. Sr. De La Fuente, su artĂ­culo muy acertado como siempre, mi felicitaciĂłn por lo bien que expone su criterio.

    ResponderEliminar
  2. España se rompe un día si, otro día no y el del medio. El Sr. De la Fuente un día de estos también se desintegra.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.