“Generamma” presenta su cuarta edición con obras que muestran la imprescindible mirada de las cineastas
O Corno, de Joiane Camborda, primera Concha de Oro para una cineasta española en el pasado Festival de San Sebastián, será la película inaugural.-
El Festival de Cine Generamma, cuya cuarta edición tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre en Chiclana, ha dado a conocer las películas que formarán parte de su programación. Recopila las obras más relevantes realizadas por directoras entre 2023 y 2024, presenta una sección internacional dedicada en esta ocasión a la cinematografía de Portugal y un homenaje a las pioneras con la reposición de una película histórica, además de una nueva sección de óperas primas.
Las películas de este año ofrecen una rica panorámica, sobre los principales retos a los que las mujeres se han tenido que enfrentar a lo largo de la historia, para construir una sociedad en igualdad, y aportan una mirada profunda y emocionante sobre las inquietudes y anhelos que atañen a mujeres y hombres contemporáneos.
La programación se compone de doce obras que muestran el excelente e interesante momento que atraviesa el audiovisual español e internacional realizado por mujeres. Estas películas han estado presentes en los más importantes festivales de cine mundial, cosechando destacados premios y el reconocimiento de la crítica y el público.
CINE CON MIRADAS INÉDITAS
Generamma 2024, organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA, apuesta por películas que aportan una mirada en muchos casos inédita para el gran público, al poner el foco en temas que han estado fuera de la agenda social y política durante siglos. En todas ellas está presente el coraje y la valentía que han necesitado para apostar por sus sueños, o simplemente para sobrevivir.
La programación refleja la solidaridad entre las mujeres a lo largo de la historia, para poder conseguir derechos humanos fundamentales, sea el derecho a voto, el derecho a progresar profesionalmente o el derecho a una vida digna libre de violencia.
En esta edición, el diálogo interno que entablan las películas se conecta con aspectos como la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida, de la memoria familiar, la conversación intergeneracional, la relación de mujeres y hombres con la maternidad, la indagación del mundo rural, la naturaleza y la magia como territorios transformadores, la violencia estructural o el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
CINE INTERNACIONAL
Las películas de Generamma nos llevarán a Portugal, a Italia, a la India o a Perú, y en ellas conoceremos a mujeres imprescindibles de nuestra historia, pero también a muchas mujeres anónimas, pasadas o presentes, que simbolizan la voz de toda una generación.
Estas películas han cosechado reconocimientos antes nunca alcanzados, como la primera Concha de Oro para una directora española, como es el caso de Jaione Camborda por O Corno.
La primera película de animación seleccionada en la sección oficial de San Sebastián, El sueño de la sultana, de Isabel Herguera; y el mayor taquillazo del año en Italia con Siempre nos quedará mañana, posicionándose por delante de fenómenos como Barbie.
Hay también una fuerte apuesta por las directoras emergentes, con seis óperas primas (La metamorfosis de los pájaros, Alma viva, El sueño de la sultana, Siempre nos quedará mañana, On the go y Reflejos en una habitación), y todas ellas vienen de un excelente recorrido por festivales como Sundance, Málaga, Seminci, Locarno, la Berlinale o San Sebastián.
SELECCIÓN
DE PELÍCULAS
O Corno será la película inaugural de Generamma, dirigida por la donostiarra Jaione Camborda, y cuya productora, María Zamora, ha recibido este año el Premio Nacional de Cinematografía. O Corno, con la historia de una marisquera gallega de los años 70 que debe huir tras ayudar a una joven del pueblo a abortar, pone de relieve la solidaridad entre mujeres y la cadena necesaria de ayudas que han debido generarse para su supervivencia.
Catalogada como “el fenómeno italiano del año” con más de 5 millones de espectadores, la conocida actriz Paola Cortellesi ha debutado como directora en Siempre nos quedará mañana, una tragicomedia neorrealista en clave feminista. Se trata de un retrato costumbrista de la violencia de género en el seno de una familia italiana de la posguerra. Un relato de empoderamiento que visibiliza la red de amigas y vecinas que cuidan a la protagonista, y que soportan a su vez la violencia estructural con el mismo silencio y estoicismo.
En Los pequeños amores, Premio Especial del Jurado en el 27 Festival de Málaga, la sevillana Celia Rico demuestra una vez más su maestría en contar historias sencillas pero profundas y emocionales, siempre con una mirada sensible y atenta. Con el sonido de las chicharras de fondo, sus protagonistas, madre e hija, interpretadas por dos soberbias Adriana Ozores y María Vázquez, se miran como mujeres que sufren por la soledad, los amores o el tiempo perdido, retratando dos generaciones distintas.
OTRAS PELÍCULAS
El sueño de la sultana es el debut en el largometraje de la donostiarra Isabel Herguera, nominada al Premio Goya a Mejor Película de Animación, primera película de animación europea en formar parte de la Sección Oficial de San Sebastián y ganadora del prestigioso premio internacional del festival especializado en este género MIFA Annecy.
Esta fábula feminista evidencia la violencia sistemática que sufren las mujeres y la desigualdad que sigue existiendo, aunque hayan pasado más de cien años desde que se publicó el relato de la bengalí Begum Rokeya Hussein sobre el que se basa la película.
Estrenado en el Festival de Málaga, el largometraje documental Orgullo vieja, de Chema Rodríguez, cuenta la historia de empoderamiento de un grupo de mujeres del barrio de Triana, de entre 70 y 90 años, que tienen el sueño de ser monologuistas y actrices de teatro y que proclaman a los cuatro vientos “soy vieja, ¿y qué?”. La película, distribuida y producida por Marta Alamillo, socia de AAMMA, reivindica la visibilidad y el respeto que merecen las historias y los deseos de las mujeres mayores.
El público de Chiclana podrá conocer la fascinante historia de la primera mujer licenciada en medicina en Italia, creadora del revolucionario método de enseñanza Montessori, que se convertiría en una de las pedagogías mejor valoradas en todo el mundo, y mujer visionaria cuyo legado ha dejado una huella imborrable en el campo de la educación, con la película María Montessori, de la directora francesa Léa Todorov.
PIONERAS
El Camino abre la nueva sección Pioneras del Festival, una película realizada por una histórica del cine español como lo fue la actriz y directora Ana Mariscal. Esta primera adaptación de una obra de Miguel Delibes fue injustamente tratada en su día pero recientemente ha formado parte del 74 Festival de Cannes en la sección de clásicos, y en Generamma se proyectará una fascinante versión restaurada gracias a la familia de la directora y a la Filmoteca Española, cuya directora presentará la película en Chiclana, junto a David, hijo de Mariscal.
Reinas, de la cineasta suiza-peruana Klaudia Reynicke, fue presentada en Sundance y es ganadora del Oso de Cristal a la Mejor Película en la sección Generation KPlus de la Berlinale 2024. Esta película nos lleva al Perú convulso de los años 90 para hablar de la familia, la identidad y la migración. Dos hermanas adolescentes están a punto de abandonar el país cuando se reencuentran con el padre ausente. Además de las jóvenes intérpretes Luana Vega y Abril Gjurinovic, completan el reparto la dos veces ganadora del Goya Susi Sánchez, Jimena Lindo y Gonzalo Molina.
La programación se completa con la Ventana a Portugal, la sección dedicada al país luso. La metamorfosis de los pájaros, ópera prima de la lisboeta Catarina Vasconcelos, candidata por Portugal a los Oscar, ganadora del premio Fipreszi de la sección Encuentros de la Berlinale y del Zabaltegi-Tabakalera en el Festival de San Sebastián, es un documental ficcionado que narra la historia de los antepasados de la cineasta y discurre entre lo fantástico y lo autobiográfico.
SECCIÓN PRIMAS
Alma viva es la primera película de la cineasta franco-portuguesa Cristèle Alves Meira, una obra sobre el pasado y presente de Portugal, pero también sobre la tradición y reivindicación de la fuerza de las mujeres. Estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, fue también candidata por Portugal a los Oscar, ganó el Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel en la Seminci y estuvo nominada a los Goya como Mejor Película Iberoamericana.
La sección Primas programará los primeros largometrajes de cineastas emergentes, con una especial atención a las directoras andaluzas y socias de AAMMA. Este espacio contará con la presencia de Reflejos en una habitación, dirigida por la directora y socia de AAMMA Ceres Machado y protagonizada por Adriana Ozores, que llegará a Chiclana tras haber conseguido en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano el premio Juan Ramón Jiménez al Mejor Largometraje en la sección Talento Andaluz, otorgado por el público.
On the go, de la también socia de AAMMA María Gisèle Royo, en codirección con Julia de Castro. La película está inspirada en Corridas de alegría, de Gonzalo García Pelayo, y ha cosechado premios en los festivales de Gijón, Locarno, París y la Seminci.
Pon tu comentario