Logo Derecho - Bann

Lactancia materna saludable, el mejor alimento para el bebé

Entre sus muchos beneficios, ayuda a la mejor recuperación de la madre tras el parto.-

Como cada año celebramos la semana mundial de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto. Esta vez el lema central es Cerrando la brecha, apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones. La leche materna es el mejor alimento que existe para el bebé, todos los efectos son beneficiosos, proporcionándole un gran aporte inmunológico y emocional, creando un fuerte lazo afectivo con la madre.

Tras el parto, la glándula mamaria produce un líquido conocido como calostro y que supone oro líquido para el bebé. El calostro es cremoso, abundante en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos, lo que supone una fuente increíble de beneficios para el recién nacido. Tras el calostro llega la subida de la leche materna. Este debe fluir como un acto espontáneo natural, en el proceso que se va presentando en esta nueva etapa de la mujer.

Ahora tu bebé esta en tus brazos y empiezas a conocer a la personita que ha estado dentro de tu vientre durante cuarenta semanas más o menos. La lactancia materna ayuda a la mejor recuperación de la madre tras el parto. Cuando el bebé mama del pecho el organismo de la madre genera oxitocina y endorfinas, hormonas que le producen sensación de bienestar a la mamá y que, además, aceleran la involución uterina, es decir, el proceso para que el útero vuelva a su tamaño original.

La lactancia materna una vez instaurada, dentro de la nueva rutina que establecerán mamá y bebé, es un instrumento terapéutico de gran valor. Dar el pecho a demanda significa amamantar sin horarios ni tiempos de duración determinados. Es decir, olvidarse de la rigidez de las tomas cada tres horas, determinados minutos por pecho.

Lactancia materna se instaura entre madre y bebé de forma que ésta ofrece a su hijo el pecho cada vez que el pequeño lo desee. La mamá aprenderá que cuando él busca el pecho con movimientos de cabeza y abriendo la boca, le está pidiendo que le ofrezca el pecho.

LACTANCIA MATERNA COMO MÍNIMO SEIS MESES

La leche materna puede cubrir la necesidad de hambre-sed y el sentirse seguro en sus brazos. No necesariamente será siempre una cuestión física, sino también emocional. Lactancia Materna Saludable  recomienda la lactancia materna exclusiva durante al menos los primeros seis meses de vida del pequeño, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia hasta los dos años o más.

Como asesora y acompañante terapéutica Lactancia Materna Saludable, madre lactante por dos períodos de tres años y medio cada uno, con mis estudios y  experiencia, experta en el tema, trato de fomentar entre mujeres en etapas de lactancia, que lo vivan con total naturalidad dando la mejor nutrición a sus bebés.

Podréis encontrar más información en la página de Facebook Lactancia Materna Saludable y grupo con más de quince mil miembros, donde informo sobre artículos y noticias importantes que nos puedan aclarar temas sobre esto. Es de vital importancia el apoyo a madres y familiares que tienen en casa una madre lactante. Cuanto más información y formación, mayor éxito en los periodos de lactancia para que las madres puedan alargar esta etapa.

Gracias a Revista PUENTE CHICO de Chiclana por dar visibilidad a Lactancia Materna Saludable.


ELIZABETH GRIMALDI

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.