Don Juan (Xoan) volvió a revivir gracias a “TAETRO” y Paco Téllez
Noche mágica de Tenorios en la Peña Flamenca Chiclanera, con el recinto lleno de espectadores, que disfrutaron con las dos piezas teatrales ofrecidas.-
TAETRO llevó a cabo días pasados su tradicional recuerdo a Don Juan Tenorio, con la representación de una obra de teatro mínimo premiada hace unos años, El verdadero Don Juan en la escena del sofá, de Manuel Carlos Cid, dirección de Pepe Raya e interpretación de Antonio Meléndez, Pepi Baizán, María José Ponce y Paco Belizón, y el Tenorio de Paco Téllez, que volvía después de dos años, con un sorprendente montaje, con el mismo texto, pero diferente historia, siempre desternillante.
Ambas piezas se llevaron a cabo en la Peña Flamenca Chiclanera, rebosante de espectadores que no quisieron perderse esta doble escenificación teatral. Téllez lleva haciendo esta obra en solitario más de veinte años, pero esta vez compartió escenario y celebración de tan señalada fecha en torno al día de los difuntos, con otros compañeros de la entidad.
El verdadero don Juan en la escena del sofá es una de las piezas de TAETRO más representadas en los últimos años, también de las más divertidas y apreciadas por el público. Antonio Meléndez da vida a Don Juan, un Tenorio muy especial, histriónico, que tiene como misión conquistar a la novicia Doña Inés, interpretada por Pepi Baizán. También está Doña Brígida (María José Ponce) y un espectador pesado que no hace más que interrumpir la función (Paco Belizón).
UN TENORIO GALLEGO
Tras los aplausos pertinentes, muchos y fuertes, llegó el turno del Tenorio de Paco Téllez. Con algunos de los ripios más famosos de la obra de José Zorrilla, Téllez urde una trama cada año y siempre muy original e impactante.
Hemos tenido un Don Juan mejicano y metido en el mundo del narcotráfico, uno ruso y de otras nacionalidades, pero en esta ocasión era un Don Xoan gallego, con gaita, vieiras y demás ingredientes de esta zona de España, como la leche y la cerveza.
De nuevo la música es la protagonista y para trasladarnos hasta esas tierras interpretó la canción de Julio Iglesias Un canto a Galicia, coreada por el público a petición de este Tenorio galego, que fue recitando los ripios de esta conocida obra en este idioma, acento incluido. Téllez es un actor polifacético, que utiliza todo tipo de elementos para sus representaciones, muchos de ellos adquiridos en mercadillos.
CINCO PERSONAJES EN UNO
Sobre el escenario pudimos ver a don Xoan, a doña Brixida, sirvienta de doña Inés, que hace de alcahueta entre ésta y don Xoan; don Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés, que murió de pena por lo que le hizo Tenorio y quería vengarse, utilizando la gaita como escopeta; Luis Mexia, con el que apuesta que conquistará más mujeres en un año que él, debiendo encontrarse en la Hostería del Laurel de Sevilla.
Cinco personajes, continuos disfraces para cada uno de ellos y la gaita como protagonista de la historia, que lo mismo servía para mostrar el gatillazo con doña Inés que la consumación del acto, el éxtasis de la novicia o la venganza del padre de la novicia enamorada. Y una gaita no es nada si no interpreta una muñeira y ésta lo hizo, acompañada de las palmas del público.
Dos vieiras sirvieron para mostrarnos la lucha entre Tenorio y Mexia, y la herida que le infligió. Cualquier cosa sirve para su escenificación, aunque la más importante es su ingenio. Una vez más Paco Téllez nos volvió a sorprender. Y tras la diversión, nos fuimos a templar gaitas.
Así me gusta. Esto es lo nuestro y no la carajotá del jaloguin. Y el Tellez es de lo mejor que he visto sobre un escenario. Que pena que me lo perdí.
ResponderEliminar