Más de 40 fotografías de “Kiki” muestran el Carnaval de los 80 en la Biblioteca
Kiki: objetivo los 80. La década mágica del Carnaval, con la participación de Javier Osuna y organizada por la Fundación Cajasol, podrá verse hasta el 4 de marzo.-
El alcalde de Chiclana, José María Román, inauguró la exposición Kiki: objetivo los 80. La década mágica del Carnaval, de Joaquín Hernández Kiki y Javier Osuna, organiza por la Fundación Cajasol. Podrá visitarse en el patio de la Biblioteca Municipal hasta el 4 de marzo, de 9,00 a 20,45 horas de lunes a viernes. También asistió la representante de la Fundación, María del Mar Díez.
El regidor destacó la profesionalidad y calidad humana de Kiki, reseñando que es un gran artista y que este profesional “está en el Olimpo de los fotógrafos, fotógrafos de los 50 y 60, unos pocos a lo que hay que acudir para tener un buen recuerdo o una buena imagen de aquello que pasó”.
Por su parte, Joaquín Hernández agradeció el apoyo para la realización de esta exposición, destacando que la muestra es un reflejo de los años 80: “Veníamos de una época gris, como fue la dictadura, y pasamos a una época de libertad, en la que se podían hacer cosas que antes no se permitían”.
Esto repercutió en las agrupaciones y en los personajes, “unos personajes que ahora son muy conocidos, pero que entonces no lo eran, como son los casos de El Selu, Manolito Santander o Paco Leal’”. Reseñó que en esta época se incorporó la figura de la mujer al Carnaval con dos coros mixtos, destacando que en la muestra aparecen chiclaneros como Fernando Quiñones, que fue pregonero en 1980.
FOTOS MÍTICAS DEL CARNAVAL
María del Mar Díez comentó que Joaquín Hernández Kiki es una persona que aúna a todo tipo de instituciones y fuerzas políticas, reconociendo su gran trayectoria profesional. Con respecto a la Fundación Cajasol, incidió en que tiene un compromiso importante e histórico con el Carnaval, “porque creo que somos la institución que más ha apoyado el Carnaval de Cádiz y de la Bahía, sobre todo en la calle”.
La exposición es una recopilación de imágenes emblemáticas de la época, entre las que figuran varias de Chiclana, cuyo autor es Kiki, primer fotógrafo gaditano que ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, así como premio Paco Navarro, por su labor y recorrido profesional en el Carnaval.
La muestra sirve para recordar a Fernando Quiñones de pregonero en 1980 y a Rafael Alberti en 1981. De este mismo año es la imagen del primer coro mixto: Los mariscaores gaditanos. También están la mítica chirigota Los cruzados mágicos y el cuarteto del Peña y el Masa La boda del siglo, Martínez Ares en la comparsa Requiebro, la chirigota La momias de ugüete pa ugüa los niños y el cuarteto de Rota.
Como representativas de la época no pueden faltar el Selu en la comparsa Cañas y mimbres y Manolito Santander en la chirigota El crimen del mes de mayo. Una cuidada selección que ofrece también imágenes del impacto que la democracia provocó en el Carnaval. Unos años clave en los que sucedió un intento de golpe de Estado en plena sesión de tarde del Falla.
Pon tu comentario