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HAITÍ PASA DE MODA

Miguel Angel Bolaños [colaborador]

Aveces tengo la sensación de ser obrero en una fábrica de montaje. Pasa el producto por mis manos, le pongo un tornillo y se lo paso al siguiente para que remate la faena. Así sucede con ciertas noticias. Llegan impactando, las cogemos, las tratamos, las sobamos, le sacamos el jugo, le ponemos el lacito y le damos boleto. El periodismo de hoy se ha acostumbrado a un desacomplejado taylorismo que despoja de todo rastro de humanidad la labor realizada.

Los ejemplos son numerosos. Las aperturas de hoy son breves o simples notas a pie de página en la edición de mañana. Algunos asuntos trascienden. Les damos publicidad, buscamos el “reportaje de interés humano”, llamamos a las conciencias colectivas e individuales, añadimos unos puñados de miseria ajena adobada con datos de aquí y allá y ya tenemos distracción para unos cuantos días e incluso semanas. Sucede cada vez que nos tenemos que enfrentar a una gran catástrofe, como es el caso del terremoto de Haití. Abran cualquier periódico y cuenten las noticias, las veces que mencionamos a ese país en nuestras páginas. El ritmo de la actualidad que dirían algunos. Ya no es noticia el terremoto, ni los miles de muertos, ni el despliegue hollywoodiense de los chicos de Obama, ni la ayuda internacional. Sin embargo, allí sigue la vida (y la muerte). La ayuda se sigue repartiendo más mal que bien. La gente sigue palmándola porque lejos de mejorar la situación, Haití no levanta cabeza. Las ruinas siguen siendo el paisaje predominante mientras que el “mundo civilizado” empieza a mirar hacia otro sitio en busca de otra desgracia en la que podemos sacar a paseo nuestra compasión 'primermundista'. Nuevas catástrofes vendran y volveremos a iniciar el mismo ciclo. Así son las cosas.

La mercancía ya está entregada. Mientras en Haití intentan sacar la cabeza entre los escombros, los periodistas de ese otro mundo, buscan nuevos argumentos. Créanme, parece miserable. Es miserable, pero es lo que hay. En estos casos también mandan las modas. La colección de primavera-verano ha relevado a la del trágico invierno. Los ropajes de ayer ya adornan nuestras repletas papeleras camino del punto de reciclaje más cercano.


5 comentarios:

  1. Haití ha pasado de moda menos para la asociación de Mari Luz Sánchez, que recaudan dinero y en vez de enviarlo directamente a una ONG que trabaje en la zona se lo dan al delegado de cooperación para que se haga la foto, claro que en la asociación están las mujeres de los concejales socialistas y tienen que arrimar el hombro.¿El consejo ha enviado a Haití Y Chile dinero, o lo va a gastar en el logo y en poner anuncios?. Al PSOE se le nota mucho que están de los nervios.

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  2. fumanchu, ¿estas? ya casi no pones nada y menos a tu amigo Bolaños. Desde que eres colaborador oficial no es lo mismo.

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  3. fumanchu dice: ¿no sera que ya no os queda mas formas de desviar la atención para hacer que con estas referencias nos hagáis olvidar nuestra pura cruda y dura realidad que nos estáis haciendo padecer día tras día.?
    ¿no sera eso?

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  4. ese tipo de tragedias se queman y pierden interes. Pero esas como todas, claro que en ellas el sufrimiento humano permanece.Ese es el consuelo que tienen por ejemplo los politicos o los de la casa real , que saben que el interes de un escandalo es efimero, y por eso tb , dosifican sus apariciciones publicas. Luego esta el tema de hacer negocio con Haiti, y lo que haga falta, autenticas campñas de promocioon de imagen, y de imagen de marca tb, a la que no se han suamdo HOLA, Ana Rosa, o la de Brad pit....la que se caso con Cayetano decia el otro dia que aspiraba a "embajadora de la naciones unidas"...esto se invento hace ya mucho tiempo y lo explotó hasta sus ultimas consecuencias Lady Di. Vuestros pricipes lo hacen permanentemente, publicidad a costa de la miseria y la desgracia. Por supuesto vuestros politicos, se hacen sus viajitos, se dan su paseitos...y listo,a otra cosa mariposa

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  5. vuestros, vuestros... tuyos también, que aquí no se salva nadie.

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