Logo Derecho - Bann

Tiempo de Héroes: Sé tu propio Sol

Julio Cascobelo [colaborador]

Cuenta una de las profecías mayas que la era que termina en el solsticio de invierno del 2012 se corresponde con el alumbramiento de un nuevo Sol. Por otro lado, recientes observaciones astrofísicas sobre la actividad y composición de la atmósfera de Júpiter han desconcertado a los científicos, que no descartan la posibilidad de que el gigante de nuestro sistema solar, con más de 60 astros, lunas y pequeños planetas girando a su alrededor, pueda transformarse en una nueva estrella.

Sin embargo, esta hipótesis, barajada oficialmente desde hace varios años en pequeños círculos científicos, es sólo una confirmación de lo que los antiguos ya conocían y nos legaron a través de sus mitos, siendo así que no es casual el nombre con el que bautizaron a este planeta. Apelativo que indica naturaleza sublime, heroica y divina.

No obstante, Júpiter fue el primer héroe de las leyendas antes de convertirse en el más poderoso de todos los dioses, derrotando para ello a su padre, el dios del tiempo, o lo que es lo mismo, se transformó a sí mismo en luz divina. Una bella metáfora de cómo uno puede forjarse heroicamente a sí mismo a través de la lucha con el tiempo de vida que se nos ha dado para lograrlo, irradiando con el ejemplo de la superación personal: nuestra propia luz.

Estas personas son para los demás como el faro que orienta a los barcos perdidos en la inmensidad de la noche, en el agitado mar de nuestras emociones, de las tormentas que desatan nuestros miedos y frustraciones. Muchas religiones han destacado a varios de ellos, narrando cómo pasaron de ser simples personas a seres iluminados, llamados propiamente como Dios y la luz del mundo.

A pesar de ello, muchas son las pruebas, castigos y sufrimientos que ha de superar una persona por atreverse a ser un gigante, un grande, un héroe, y alcanzar esa luz. Una de las historias que más me gusta es sobre el mito de Prometeo: Este héroe fue condenado por haber robado el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. Es una metáfora que me recuerda a la del sacrificio de Jesucristo para redimir los pecados del hombre, otorgándoles a cambio la gracia del Espíritu Santo, que se haría visible en San Pentecostés como lenguas de fuego sobre las cabezas de sus discípulos.

Prometeo fue atado y castigado a que unas aves rapaces devorasen su hígado, mientras que la confirmación de la muerte de Jesucristo se realizó a través de la llamada lanza de Longinos, que atravesó su hígado, dando como resultado una mezcla de líquidos y sangre. Curiosamente, en astrología hay un órgano del cuerpo asignado a cada planeta y, precisamente, el que corresponde a Júpiter es el hígado, igual que el mayor de los planetas es también la mayor víscera del cuerpo humano.

¿Será también por eso que a los boxeadores les encanta castigarlo, como si de esta forma redujeran la fuerza heroica de su enemigo? Otra forma de castigar al hígado es a través del exceso de alcohol, quizás es por ello que muchos de los que han huido de la lucha heroica de su existencia mueran de cirrosis etílica, fruto de una prolongada vida alcohólica. ¡Recuerden que la medicina en altas dosis se convierte en veneno y que “la sangre de Cristo” es sólo para recordar ese calorcito solar en las entrañas de Júpiter, no para que nos provoquemos un “big bang”!

Por otra parte, Pentecostés y su posterior transfiguración en la forma a través del Corpus Christi, se celebra normalmente en junio, y esto me recuerda a la vida de otro héroe, a otros datos astronómicos y astrológicos, y sobre todo, a Chiclana. Pero esta historia sólo acaba de comenzar, como la presentación de un “puente chico”, propio, de intercomunicación entre ustedes y yo, que continuará próximamente y que espero la disfruten tanto como este servidor.

Agradecido del rayo, los truenos, relámpagos, y del calorcito de Sol.


Julio Cascobelo Moreno


12 comentarios:

  1. Que será lo que revele el nuevo sol? alguna nueva fuente de luz entre nosotros tal vez, quien sabe...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes estas ideas, Julio. Me llama la atención cómo se conectan unas religiones y otras, unas tradiciones y otras. Y qué desconcertante el futuro del planeta Júpiter :O aunque creo que eso no nos afectará. Así que me quedo con la idea de ser tu propio sol, descubrir la propia luz y seguir esa luz propia no la de otros (cosa muy usual). Pensar y sentir por uno mismo, ser y creer en uno mismo. Estupendo artículo, feliz aterrizaje y estancia en Puente Chico :)

    ResponderEliminar
  3. si pero de todas la predicciones no hay una sola que diga nada de la desintegración der pezoe.
    Cuando estén ya desintegraos es cuando va a venir los profetas diciendo que ya lo habían dicho.

    ResponderEliminar
  4. MUY interesante. Prometo seguirte. Es mensual?

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes Fuman, que seguro que hablará de ello, aunque eso lo sabemos todo. El 85% de España es azul y dentro de un año será más grande la nube azul. Y la culpa de que la derecha arrase es del propio Psoe.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios y bienvenida.

    Fumanchú, estoy más en la línea del 15 M.

    Anónimo 4, no tiene un tiempo establecido, entra por aquí de vez en cuando si te apetece, y así podrás leerme cuando quieras, si no, también puedes leer a otros compañeros.

    ResponderEliminar
  7. por favor no me confundais
    no os creais que porque me gustaría ver er pezoe desintegrao sea porque me vean de color azul
    yo no soy de color azul ni mucho menos der pepe
    ojo
    yo lo que quiero que se desintegre er pezoe porque no lo quiero al lao mia luchando contra er pepe compartiendo mi misma causa.
    ojito

    a julio me alegro de que se escriban articulos de este corte tan documentado y bien expuesto
    siento un poco de envidia la verdad sea dicha.

    yo tambien se decir profecia voy a decir una y seguro que se cumple:
    El mes que viene es er mes de Julio.
    porlaglorimimare

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Julio. Te invito a ver el eclipse lunar desde Chiclana.
    http://chiclanablog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola héroe.
    Antes que nada, te agradezco tu trabajo.
    En estos tiempos de manipulación mediática es un consejo sabio el de buscar la luz propia y alimentarse de ella. Definitivamente tenemos una misión heroica que cumplir: vivir. ¿Por qué tenemos que conformarnos con sobrevivir?
    Tus palabras conectan siglos de historia universal en los cuales se exalta la figura del héroe y/o redentor que, como en el caso de Prometeo, se sacrifica por un pueblo, por una masa. Hoy en día, es más importante salvarse a uno mismo (o de uno mismo) antes de redimirse por los demás. Interesante artículo el que compartes. Sin embargo echo de menos nombres propios de heroínas y redentoras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que la luz te siga iluminando...fita

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena y bienvenido, Julio.
    Interesante artículo; creo que ahora más que nunca, se avecinan tiempos de héroes y, quien sabe, igual también de dioses (nuevos dioses, o los mismos de siempre transmutados).
    Me alegra verte por aquí; yo también "prometeo" seguirte.
    Un Abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  12. Gracias.

    Ricardo, de momento sólo hablo de héroes de mitos, que más que personas físicas son como la representación de una "profesión" y en tal caso sirve tanto para hombres como para mujeres.

    Pedro, prometeo revelarte en la próxima publicación algo que tiene que ver con:

    "Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.

    Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides, que daban la inmortalidad a quien las tomaba".

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.