Logo Derecho - Bann

Inaugurada la exposición de Rafael Baro “Ciento y una” en el Ayuntamiento de Chiclana

Está compuesta por cien acuarelas de plumas de aves, realizadas mientras se hacía la diálisis en el hospital

La entrada principal del Ayuntamiento, convertida en sala de usos culturales desde su reapertura tras las obras, acoge desde el pasado 7 de octubre y hasta el 2 de noviembre, la exposición de acuarelas “Ciento y una” del artista chiclanero Rafael Baro, en las que retrata con su pincel cien plumas de aves, trabajo realizado en el Hospital de Puerto Real mientras se hacía allí la diálisis. A la inauguración asistieron muchos amigos del pintor y escultor local, así como concejales de nuestra Corporación.


La exposición está compuesta por cien acuarelas de plumas de aves -auténtico y curiosísimo estudio monográfico- que “harán apreciar no sólo el valor plástico de la obra de Baro, sino los matices y la riqueza del mundo de las aves”, según comentó el edil de Cultura, José Manuel Lechuga.

Con esta muestra de Rafael Baro, quien lleva años sin exponer en solitario, el Ayuntamiento de Chiclana quiere reconocer una larga trayectoria no sólo artística sino de servicio, a través siempre de las artes plásticas (diseño de decorados, escenografías, restauración, etc.): “Es, pues, esta exposición, un gesto de gratitud que pretende responder a tantos gestos de generosidad suyos”.

“Ciento y una” recoge una muestra amplia, aunque temáticamente muy bien acotada, de acuarelas que Rafael Baro ha elaborado, con minuciosidad y constancia. El director de la Casa de Cultura, Jesús Romero, manifestó en el acto inaugural que “Rafael ha puesto al peor de los tiempos la mejor de las caras, demostrando que del tedioso reposo obligado de la diálisis se puede crear belleza, llenando la vida más que ocupando las horas”.

El concejal de Cultura por su parte, elogió el trabajo del artista chiclanero, asegurando que “frente al sufrimiento, Rafael Baro nos abre un camino de esperanza de cómo hay que vivir la vida y ante la enfermedad puso las ganas de vivir, y ante esta actitud sólo nos queda decir tres palabras: gracias, gracias y gracias”.

La idea de hacer este trabajo monográfico surgió cuando Rafael Baro fue al Hospital de Puerto Real a hacerse la diálisis con motivo de una enfermedad que lleva padeciendo algún tiempo: “Un día, al llegar al hospital, cayó a mi lado una pluma de palomo. La cogí del suelo y la pinté. Desde ese momento aproveché mi estancia allí, tres veces por semana y durante un año, para ir pintando otras plumas de diferentes aves, para lo que solicité ayuda a varios amigos, la mayoría con palomas y realicé las demás hasta la centena”.

Es una exposición interesante y original, además de tener gran calidad. El lugar es de fácil acceso y la entrada es gratuita, por lo que se puede ver cada día, incluso estando cerrado el Ayuntamiento, ya que se puede divisar desde la calle. Cientos de chiclaneros ya la han visitado en la semana escasa que lleva abierta.





3 comentarios:

  1. lo echaba de menos últimamente en el paisaje chiclanero, no lo conozco personalmente pero si de vista y de algunos contactos y muy esporadicos.
    Tengo un buen recuerdo de el de cuando de yo tenia 14 años que vino a mi colegio a preguntar por mi personalmente para conocerme y animarme a ser artista. Ja Ja ja
    que tio.
    eso si que es un crak.
    el tio me habia descubierto antes que yo mismo.
    jajajaja
    y eso que atovia ni me conozco.
    le deseo mucha fuerza y pronta recuperacion.

    por si arguien no lo sabe es un tio que sabe.

    ResponderEliminar
  2. siempre envidie su obra, su trabajo, y su talento.

    ResponderEliminar
  3. pus nada, Fuman, a pintar y hacer carrozas y te quitas la frustracion.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.