Logo Derecho - Bann

Condenados a tres meses de prisión unos padres chiclaneros por conducta absentista escolar, siendo ya doce las sentencias realizadas


No ha sido escolarizado en los cursos 2009/10 y 2010/11.-

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Chiclana, María Eugenia Fernández, ha hecho público que el Juzgado Nº 3 de lo Penal ha emitido una sentencia condenatoria sobre unos padres chiclaneros por un delito de abandono familiar, como consecuencia de un absentismo escolar grave sobre uno de sus hijos durante los cursos educativos 2009/10 y 2010/11.

La sentencia condena a dichos padres a tres meses de prisión junto a la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de condena, con la imposición de las costas procesales generadas durante el citado procedimiento.

En ésta el juez manifiesta que “los progenitores han omitido voluntariamente los deberes esenciales inherentes a la patria potestad relativos a la educación y formación de uno de sus hijos, que no ha sido escolarizado por los acusados en los cursos 2009/10 y 2010/11, evidenciando con ello la despreocupación de éstos en la instrucción de su hijo”.

Son ya doce las sentencias condenatorias fruto del trabajo realizado a través del pionero Programa de Intervención en Materia de Absentismo Escolar, una estructura encuadrada en la delegación de Educación y que ha logrado que el absentismo escolar en Chiclana se haya establecido en el 0,17%, muy por debajo de la media provincial.

La concejala de Educación, María Eugenia Fernández ha hecho especial hincapié en que “el éxito que se deriva del trabajo que realiza el citado Programa es fruto de la implicación de todos los profesionales que intervienen en el mismo, a los cuales quiero agradecer personalmente su trabajo y dedicación”.

YA TIENEN ANTECEDENTES

Los progenitores condenados ya fueron juzgados por unos hechos similares cuando se les acusó de un delito de abandono familiar sobre uno de sus hijos durante el curso escolar 2005/06. El juicio oral se celebró en septiembre de 2007 y se saldó con la absolución de los progenitores de los cargos que se les imputaron.

La actitud absentista de los padres se repitió con el segundo de sus hijos, de 13 años de edad, a partir de febrero de 2009. Por ello, se solicitó por parte del Consistorio en esta ocasión la colaboración de la Inspección Educativa, órgano dependiente de la Delegación Provincial de Educación en Cádiz de la Junta de Andalucía.

Remitida toda la documentación al fiscal de Protección de Menores, éste presentó una nueva denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Chiclana, acordándose por parte del juez la apertura de un juicio oral celebrado en junio de 2012 y cuya sentencia se ha conocido durante esta semana.

CASOS ACTUALES

María Eugenia Fernández ha realizado un balance de los casos de absentismo que en la actualidad se están tratando desde el Programa de Intervención en Materia de Absentismo Escolar.

“Son diecisiete casos de alumnos con edades comprendidas entre los 8 y 15 años, y ninguno de ellos reviste gravedad. Se trata de faltas de asistencia puntuales y se está reconduciendo la situación desde el equipo técnico del Consistorio junto con los padres implicados para evitar que esta situación aumente”.

“Precisamente ahí reside el éxito de este programa -afirmó la edila de Educación-, en que apostamos por la reinserción en los centros educativos de los menores afectados y en la modificación de la conducta de los padres que fomentan el absentismo. Los casos que acaban siendo tramitados a la Fiscalía de Protección del Menor son excepcionales y sólo se producen cuando fracasa la reinserción”.

1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.