Logo Derecho - Bann

CGT solicita el rescate de la concesión del servicio de jardinería a la empresa “Orto”, que se lleva más de un millón de euros al año

El Ayuntamiento ahorraría más de 600 mil euros anuales.-

La CGT ha emitido una nota de prensa en la que solicita el rescate de la concesión del servicio de jardinera a la empresa que lo presta, “Orto”, ya que “se lleva más de un millón de euros anuales, de los que gasta la mitad en salarios y el resto es para gastos de maquinaria y beneficios”, asegurando que si el Ayuntamiento rescata dicho servicio “se ahorraría cada año “más de 600.000 euros”.

La central sindical manifiesta que es conocida su posición acerca de la necesidad de rescatar servicios públicos esenciales para la comunidad y que, desgraciadamente, “pasaron a la iniciativa privada permitiendo meter mano en lo público para beneficio de unos pocos”.

Son sabidos “los reiterados incumplimientos que las empresas de este sector han realizado una y otra vez. Retrasando el empleo de maquinaria, no sustituyendo al personal de vacaciones, no renovando el material o ropa, etc., de manera que ha incrementado sustancialmente el beneficio industrial previsto”.

Por otro lado, cuando el Ayuntamiento no ha atendido a sus obligaciones de pagos, “estas empresas han funcionado en realidad como un gran banco firmando acuerdos en el que el interés era más elevado que el de un banco. Es decir, y pese a lo que se diga, no sólo no han perdido nunca sino que han ganado muchos miles de euros en Chiclana”.
 
Señala CGT que “así están los servicios públicos privatizados: la plantilla de “Urbaser” dedicada a residuos ha pasado de 109 trabajadores a algo menos de 70, la de “Vertresa”, de limpieza viaria se ha reducido en el 20% y la de jardinería, “Orto”, ha quedado en 16 trabajadores más dos eventuales. En el caso de esta última empresa las recientes jubilaciones no han sido cubiertas”.

RESCATE

Estas empresas terminan su concesión en los próximos años “y creemos que ha llegado el momento de proceder al rescate”. CGT ha realizado un estudio del coste del servicio en la empresa “Orto” de parques y jardines y del mismo “se puede afirmar que no sólo se puede hacer sino que supondría un ahorro de más de 600 mil euros al año para las arcas públicas”.

El coste del servicio está establecido en 1.240.000€ anuales. De esta cantidad se facturan en torno a 620 mil euros en concepto de salarios. El resto se justifica  en gastos de materiales, maquinaria, etc. Esa cantidad es excesiva”.

La actual plantilla de trabajadores es de 18, de los cuales 2 son eventuales (peones). El resto del personal lo componen una administrativo “que en realidad trabaja para todo el grupo de empresas en la ciudad”, un encargado “que no existe desde hace año y medio” y el gerente, “que es también el mismo para las tres empresas”. 

Por lo que el coste salarial real de personal “está en torno a 500 mil euros”. A escasos seis meses de la terminación del contrato la maquinaria, vehículos, etc., están más que amortizados, “por lo que el Ayuntamiento está regalando más de 500 mil euros al año a esta empresa”.

Además esta entidad “continúa con su política de incumplimientos. Al parecer, actualmente utiliza vehículos en otras  instalaciones de la ciudad que no son de esta concesión. Incluso se trasladan vehículos a localidades cercanas. Por no cumplir no cumple ni siquiera con las obligaciones previstas de creación de puestos de trabajo para mujeres”. 

INCUMPLIMIENTOS DE “ORTO”

Asegura CGT que “una y otra vez la oferta de empleo se reduce a hombres. Esta situación ya ha sido advertida a una de las empresas del grupo por la propia inspección de Trabajo”.

Por otro lado, el gerente de Chiclana Natural  ha recibido comunicación de los servicios municipales acerca del incumplimiento de esta empresa, “situación que no ha sido tenida en cuenta a la hora de establecer sanciones”.

Al contrario, se diría por las visitas que realiza, “que es el responsable del grupo en la ciudad quien en realidad dirige Chiclana Natural y no el gerente nombrado por el Ayuntamiento”.

Tanto “Orto”, como “Vertresa” o “Urbaser” no sólo no crean empleo en la ciudad sino que lo han destruido en los últimos años de manera considerable. A la par se ha mantenido un servicio con un alto coste para el ciudadano de Chiclana”.

CGT estima que el ahorro con la recuperación del servicio “se elevaría a más de 600 mil euros anuales, que bien podrían servir para crear empleo en estos momentos de paro”.



1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.