Logo Derecho - Bann

Homenaje ante la tumba de García Gutiérrez. 26 de agosto: aniversario de su muerte


Félix Arbolí [colaboraciones].-

El pasado 26 de agosto se celebró el 129 aniversario de la muerte de nuestro paisano   más ilustre, don Antonio García Gutiérrez. A través de  “PUENTE CHICO”, la revista que me mantiene informado de las noticias sobre Chiclana, me he enterado de que se están celebrando una serie de actos en su homenaje y memoria, con motivo del Bicentenario de su nacimiento.

No obstante, yo he querido honrarle en nombre del pueblo chiclanero en la fecha que nos recuerda su muerte. Y me he sentido anonadado y solitario ante su tumba, donde no han llegado los ecos de tales celebraciones en su honor y memoria allí en su tierra. 

He sentido escalofrío y tristeza al contemplar tantas glorias literarias ocultas bajo esas lápidas que las inclemencias del tiempo en tantos años transcurridos, han ido  deteriorando en el más penoso ostracismo.

Y he  recordado cuando hace 39 años realicé su traslado a este Panteón, acompañado por las autoridades chiclaneras y provinciales, personalidades madrileñas y paisanos residentes en Madrid. Todo un lujo de detalles para honrar al que merece todos los honores.

En dicho acto intervino el poeta gaditano, ya desaparecido y gran amigo mío, don Carlos Martel Viniegra, general intendente de la Armada, que le dedicó un bonito y emotivo poema glosando su figura. Hubo asimismo la ofrenda de coronas de flores en nombre de la familia Marín, Ayuntamiento y pueblo chiclanero y algunas otras, una de ellas en mi propio nombre. Todo emocionante, entrañable, sincero y sentido.

LA SOLEDAD DE LOS MUERTOS

Hoy él y yo nos hemos sentido solos, bueno me acompañaron mi hija y mi yerno, que no quisieron dejarme solo en esos instantes y allí sentado sobre la tumba contigua, la de Hartzenbusch, leyendo el nombre de nuestro ilustre paisano, ya apenas legible por falta de cuidados, he reflexionado sobre la grandeza de esta excepcional figura literaria y la soledad en que como decía la poesía becqueriana se quedan los muertos, incluso en el aniversario de su fecha más trágica y penosa. 


Me he sentido deprimido y confuso ante la triste realidad de la muerte, a pesar de que la vida haya podido ser tan sobresaliente y fecunda como la de esta gloria de las letras españolas, que tuvo la suerte de nacer en Chiclana. Y Chiclana que allí naciera.

Me he sentido reconfortado al dejar sobre su tumba un sencillo ramo de rosas rojas y blancas y un pergamino en el que se lee: “El pueblo de Chiclana, homenaje a Antonio García Gutiérrez. 26 de agosto de 2013”. Un modesto testimonio en nombre de todos mis paisanos que quieran sentirse representados. Y he lanzado a los aires mi soneto ponderando su grandeza literaria. 

Nacer y morir, los dos acontecimientos más trascendentales en la vida humana que merecen la pena celebrar y recobrar. Aún sin acabar los actos programados para celebrar su venturosa llegada al mundo en nuestra tierra chiclanera, he querido acordarme y recordar dónde se hallaban sus restos para honrarlos en el día aciago de su muerte, en nombre  de Chiclana. 

VERSOS Y FLORES

Creo es de justicia que hasta este lugar, donde se encuentra en unión de sus ilustres compañeros, deben llegar los ecos clamorosos y fervientes de esos homenajes que allí en su patria chica reciben su estatua y su casa natal.  

Unos versos y unas flores. Poco bagaje para tan preclaro y entrañable personaje aunque solo he pretendido que el trovador más aclamado y reconocido en los anales literarios se sienta acompañado y reciba el calor y admiración de todos aquellos que conmigo quieran sumarse a este acto. Creo interpretar el sentir de la mayoría.

Me quiero figurar que en esa Eternidad de la que tanto nos hablan, pero de la que nadie tiene conocimientos, se sienta a gusto y satisfecho junto a Espronceda, su gran amigo en vida, Hartzenbusch, Ventura de la Vega ,Larra y otros compañeros de su portentosa aventura vital, por ese Bicentenario que le ha dado a conocer más allá de los límites de su tierra natal, que es la mía.

Mi vida desde hace ya treinta y nueve años está ligada a esta señera figura de nuestras Letras y se ha convertido en mi permanente y más entrañable obsesión.

Nada más.

MI SONETO

 Al Panteón de Ilustres escritores,
este nuevo Parnaso eternizado,
un glorioso poeta es trasladado
recibiendo los máximos honores.

Hoy de nuevo recibe mis fervores
y un sencillo soneto dedicado
a recordar tu gloria y tu pasado
y esconder el dolor con estas flores.

A Chiclana te traigo en mi memoria
para honrar tan luctuoso aniversario         
en que al callar tu voz, nació tu gloria.

Muere el hombre y entra en la Historia
el autor insigne y poeta legendario,
de mi tierra la figura más notoria.
              

7 comentarios:

  1. Habria que ver quien sabria nada de Garcia Gutierrez,si no se hubiera hido de Chiclana.

    ResponderEliminar
  2. Habria que ver quien sabria nada de Garcia Gutierrez,si no se hubiera hido de Chiclana.

    ResponderEliminar
  3. Pues es verdad que no sabemos qué hubiese sido de él, pero me alegro que Chiclana fuera el pueblo que le vio nacer.

    Mi más enhorabuena a don Félix Arbolí. Un buen chiclanero que nos ha acercado al panteón donde se encuentra el artista que escribió "El Trovador".

    ResponderEliminar
  4. Una persona no muere hasta es olvidada por la ultima persona que supo de ella.

    ResponderEliminar
  5. Aquí falta poner la escabrosa foto que sobra en la exposición dedicada a G.Gutiérrez, donde podemos ver con detalles los restos del chiclanero.

    ResponderEliminar
  6. Felix Arboli Martinez30 de agosto de 2013, 12:45

    Agradezco vuestros comentarios y la atencón de ller mi articulo, per he de exponer que la idea única y principal del mismo era exponer que el pasado dia 26 de agosto se cumplía aniversario de su muerte y con tantos actos y celebraciones, que me parecen magníficas, obligadas y logradas, en esta fecha tan importante y dnde precisamente se hallan sus restos mrtalles, nadie se preocupara de mandarle al menos un ramo de flores o acercarse una comisión a honrarr al autor, despues de tantas celebraciones ante su estatua. Por ello, quise hacerlo en nombre del pueblo de Chiclana y de nadie más. Era lo menos wque podía hacer por ese hijo el más ilustre de nuestra tierra.
    Y esta era mi idea y m deseo y lo que esperaba iban a comentar mis paisanos, pues como he dejado bien claro lo hice en nombre de todos ustedes. Bada más. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Unida a la pasion de la vida ., quiero despertar ... , cada manana , sin faltarme el aire que respiro , sin darme cuenta de que vivo , ni el perfume de una rosa , cuando el viento jadeante destila su aroma ... . Unida a la pasion de la vida , quiero despertar cada manana , aunque dicha y suerte de tenerte , no temo a la muerte... . Al tren de la vida , me subire yo , que nadie intente pararlo..., que quiero un viaje muy largo..., y contar las estrellas y , conocer muchas primaveras..., y aunque la vida sea una quimera , despertar a tu lado siempre quisiera... . Editado por revista poetica azahar. Para puente chico con carino . Y para conmemorar el bicentenario del gran academico . D. Antonio garcia gutierrez , nacido en la tierra virtual , especial y hospitalaria , como es nuestra chiclana , cuna del . Trovador ... e insigne y nobles poetas... .

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.